¿Cómo encontrar el robot de cocina más adecuado?
robot de cocina
Si estás leyendo este blog, es porque te encanta la probar nuevos platos o cocinar sano para tu familia. Seguramente sepas perfectamente qué alimentos son los más sanos, cómo cocinar rico y con bajo contenido en sal o qué debes hacer para que el pescado te quede perfecto de cocción sin pasarse. Pero a lo que muchas veces no prestamos atención es a todo lo demás que es indispensable a la hora de cocinar y a lo que le damos menos importancia de la que deberíamos: los instrumentos de cocina que utilizamos.
Entre ellos, unos de los principales son las ollas y los robots de cocina. Al igual que tener una buena materia prima es indispensable para hacer un buen plato, todo se verá arruinado si no lo tratamos adecuadamente y es mucho más fácil de lo que podéis llegar a pensar el que una preparación se nos vaya al traste por cocinarla en una olla que no es la recomendada. Para ayudaros, voy a haceros un pequeño repaso de las ollas y robots de cocina para que podáis elegir lo que más os convenga según la ocasión.
Ollas programables
Afortunadamente, las pesadas ollas de metal en las que todo se pegaba a la mínima que te descuidases con las que nuestras madres cocinaban han pasado a mejor vida y ahora mismo en el mercado tenemos muchas opciones para elegir entre modelos: express, ollas programables, de distintos materiales (antiadherentes, que permiten cocinar a distintas temperaturas, etc..) que nos van a hacer la vida mucho más fácil.
Lo más importante a la hora de comprar una olla es contar primero con el tipo de cocina que tenemos: Inducción/vitrocerámica, fuego o eléctrica. Es importante saberlo porque encontraremos modelos que sirvan para sólo uno de estos tipos, aunque también es posible que puedan funcionar en varias superficies a la vez.
1. Las ollas de acero inoxidable
La principal ventaja es que son súper resistentes y por esto es que se utilizan siempre en bares y restaurantes. En contra tienes que pesan más que las demás y la limpieza es más complicada
2. Las ollas antiadherentes.
Están recubiertas de materiales antiadherentes , consiguen evitar que los alimentos se peguen. Son muy útiles, sobre todo porque permiten cocinar con mucho menos aceite de lo normal y son ligeras y más fáciles de utilizar. Por contra, son más delicadas, no se recomienda que se laven en lavavajillas y alguno de los materiales usados para los recubrimientos son controvertidos en cuanto a su impacto para la salud.
3. Ollas de acero esmaltado
En los últimos años, han irrumpido en el mercado adquiriendo muy buena fama. Normalmente pueden usarse en cualquier tipo de cocina (eléctrica, gas, etc.) y el esmalte cumple una función antibacteriana muy recomendable. Además, suelen ser muy vistosas ya que pueden ser encontradas en muy diferentes colores, lo que dará además un aire diferente a nuestra cocina.
¿Cómo encontrar el robot de cocina más adecuado?
Otro utensilio importante, sobre todo porque va a conseguir que muchas de las tareas de la cocina sean infinitamente mucho más sencillas, rápidas y limpias son los robots de cocina.
Aunque hay diferencias entre ellos, lo más importante es que comparte una serie de funcionalidades comunes a todos que los hacen casi-imprescindibles si queremos tomarnos la cocina en serio: permiten ahorrar tiempo, ayudan a la hora de las preparaciones “que no requieren de maña sino de trabajo mecánico” (por ejemplo, cortar y trocear).
Al igual que en las ollas, lo primero es pensar para qué lo vamos a utilizar: no es lo mismo que lo vayamos a utilizar para hacer nuestra propia comida para llevar al trabajo, o si tenemos una familia grande que nos hará necesitar muchas elaboraciones distintas.
Las dos características más importantes son: Capacidad (litros) y potencia (W). Esto se traduce en cantidad y velocidad.
Capacidad: la mínima debería ser de unos 3 litros, pudiendo llegar hasta los 7 en caso de que necesitemos hacer comida para varias personas regularmente.
Potencia: suelen oscilar entre los 700 W y los 1200 W. Lo normal es que con unos 1000 W tengamos más que suficiente para la inmensa mayoría de nuestras elaboraciones.
Además de estas características , tendremos que valorar otras funcionalidades que pueda tener el robot de cocina: opciones como funciones de freidora, diferentes ritmos de cocción o incluso hasta horno serían más que interesantes.
Como podéis ver, elegir una buena olla o un robot no es muy difícil, sólo hay que fijarse en un par de detalles importantes y confiar en marcas conocidas.
Además de esto, también son muy importantes elementos como la vajilla, cucharones, espátulas, manoplas y otros. De ellos os hablaré otro día.
Post patrocinado