Bizcocho de manzana caramelizada
Un delicioso bizcocho de manzana caramelizada es lo que os presento hoy.
¿Hay algo más rico y acogedor para festejar el otoño que un bizcocho? Se me ocurren pocas cosas porque el aroma del dulce inundando la casa junto con el calorcito que el horno proporciona puede competir sólo con el placer de comerse el bizcocho aún tibio con una taza de café o con un chocolate calentito.
Ese es el motivo por el que, junto con Estefanía y Dunia, hemos querido inundar las redes hoy de bizcochos con sabor y olor a otoño. Bajo en hastag #otoñoenunbizcocho, la cosa consiste ni más ni menos que en cocinar un bizcocho con algún producto de temporada. Y yo me he decantado por un bizcocho sencillo, muy sencillo con manzana caramelizada que está de vértigo.
No he usado aceite, pero que nadie se piense que es ligero porque, aunque la base es la del tradicional bizcocho de yogur, yo usé un poco de nata que estaba olvidada y triste en la nevera. Ahora os doy todos los detalles.
Receta del bizcocho de manzana caramelizada
Ingredientes
- 2 manzanas
Si pueden ser de la variedad reineta, mejor. Son las más apropiadas para la repostería. Pero, como veis en las fotos, esta vez usé otras porque era las que tenía por casa. Creo que son fuji. - el zumo de medio limón,
- 2 huevos,
- 1 vaso de nata líquida,
- 2 vasos de azúcar,
- 3 vasos de harina integral,
- 1 sobre de levadura tipo royal,
- 1 pizca de sal.
Como véis, he usado como medida un vaso. Un vaso normal, de los de beber agua. Lo importante, uséis el recipiente que uséis para medir, es que siempre sea el mismo para respetar las proporciones.
Utensilios que puedes necesitar:
- molde desmontable para bizcochos. Esta vez he usado el que aparece en esta foto. Es de silicona de la marca Lekue y se desmolda con una facilidad que asusta. Me gusta especialmente para hacer tartas frías, pero se puede meter al horno y lo cierto es que es una maravilla.
Cómo hacer el bizcocho de manzana caramelizada
Lo primero, caramelizar la manzana:
- Pelamos y descoranzonamos las manzanas.
Es muy práctico ayudarte de un utensilio como este: - Partimos las manzanas en daditos y las rociamos con el zumo de limón para que no se oxiden.
- Ponemos un par de cucharadas de azúcar en una sartén antiadherente y calentamos hasta que empiece a formarse el caramelo. Añadimos entonces la manzana partida en daditos y dejamos que se caramelice removiendo cada poco rato. Habrá que controlar la temperatura del fuego para que no se queme.
- Cuando la manzana esté blandita y doradita, retiramos del fuego y reservamos.
La masa del bizcocho:
- Mezclamos todos los demás ingredientes con la ayuda de una batidora hasta que estén bien integrados.
También puedes hacerlo con tu thermomix: coloca todos los ingredientes en la jarra y programa 2 minutos, velocidad 3. - Ponemos 2 cucharadas de la manzana caramelizada en el fondo del molde y vertemos la mitad de la masa. Colocamos el resto de la manzana y finalizamos la masa.
- Espolvoreamos con un poco de azúcar la superficie y horneamos a 170ºC, calor arriba y abajo sin aire durante 45-50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.
Es súper importante no abrir el horno durante la primera media hora de cocción como mínimo para que la diferencia de temperatura no estropee nuestro bizcocho de manzana caramelizada. - Sacamos del horno, dejamos templar y desmoldamos con cuidado.
¡Listo para consumir!
Ojo con este bizcocho porque, aunque es jugoso y suave, llena un montón. Yo no sé si es por llevar nata o por haber usado harina integral, pero os aseguro que es un desayuno contundente 🙂
Otros bizcochos otoñales de este blog:
- Plum cake de calabaza y naranja, ¿hay algo que evoque más al otoño que una calabaza?
- Bizcocho de canela sin grasas, porque a mí la canela me huele a otoño, qué le vamos a hacer 😉
- Bundt cake de mandarina y chocolate.
¡Feliz #otoñoenunbizcocho!
1 respuesta
[…] hechos con aceite de oliva en lugar de con mantequilla u otras grasas. Son especialmente ricos el bizcocho de manzana caramelizada o el de […]