Fartons
Los fartons son un dulce típico de la Comunidad Valenciana. Estos bollos de masa levada (parecida al panquemao, que también es típico de esas tierras) se crearon con esa forma alargada y bien esponjosos para ser consumidos mojados en horchata. Una merienda de lo más típica en Valencia y que a mí me trae unos recuerdos tan dulces como los mismos fartons. La idea parece que fue hacerlos con forma de bastón para que cupieran en el vaso y absorbieran la horchata. Lo bueno de los fartons es que están deliciosos mojados en horchata, en chocolate a la taza e incluso en café con leche. Pero también los puedes comer solos porque son tan jugosos que no vas a echar de menos una bebida para mojarlos. Eso ya lo dejo a vuestro gusto…
Este mes, la propuesta de La cocina typical spanish se centraba en las dos comunidades que celebran su festividad en octubre:
Valencia y el País Vasco. Yo me he decantado por Valencia porque es una tierra que conozco y por la que siento mucho cariño. Tengo amigos muy queridos allí y recuerdos de muy buenos momentos, algunos de los cuales están ligados a la horchata con fartons.
Tratándose, además, de una masa levada con las que tanto disfruto y que (modestia aparte) tan bien se me dan 😛 ya estaban tardando en encontrarse en mi recetario personal y por eso quiero compartirlos hoy con vosotros.
Receta de los fartons para mojar en horchata
Normalmente prefiero hacer estas masas con ayuda de la panificadora. Pero la mí ha muerto (D.E.P.) y decidió terminar su vida útil justo cuando yo iba a empezar a amasar mis fartons. Por eso esta vez usé la thermomix como amasadora y, aunque ya os digo que no es mi máquina favorita para ello, lo cierto es que el resultado ha sido bastante bueno.
Os explicaré cómo hacerlo de las dos maneras porque únicamente varía en el momento de amasar. El resto del procedimiento es el mismo.
Ingredientes
- 40 . de aceite de girasol u oliva (yo no tengo aceite de girasol en casa: siempre uso oliva virgen extra)
- 100 g. de leche (puedes usar bebida vegetal o leche sin lactosa si sufres algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria)
- 1 huevo,
- 300 g. de harina de fuerza,
- 7 g. de levadura fresca de panadero,
- 50 g. de azúcar,
- una pizca de sal.
Para el glaseado:
- 50 g. de azúcar glass (más extra para espolvorear),
- 1 cucharada de agua.
Elaboración
Amasar los fartons con thermomix
Ponemos todos los ingredientes, salvo la levadura, en la jarra y seleccionamos la función de amasado durante 5 minutos. A continuación echamos la levadura desmigada y volvemos a amasar durante otros 5 minutos para conseguir una masa suave y lisa.
Podemos dejar que la masa haga el primer levado (entre hora y hora y media) en la propia jarra o volcarla a un bol engrasado y cubierto con papel film.
Amasar los fartons con panificadora
Colocamos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en el que están enumerados y seleccionamos el programa de amasado con levado.
Formado, segundo levado y horneado
Una vez hecho el primer levado de la masa, ya sea en panificadora, en thermomix o a mano, tenemos que darle forma:
- Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo. Es muy cómodo usar un tapete de silicona como este para que no se manche demasiado la encimera y para evitar que las masas se queden pegadas:
- Dividimos la masa en unas 12 porciones y vamos dando forma estirada a cada una de ellas. Para ello tomamos cada porción, le damos forma de bola y luego la estiramos con las manos haciendo un bastón, como si trabajáramos con plastelina.
Podemos pedirle ayuda a los cachorritos en este punto. Normalmente les encanta trabajar con las masas. - Colocamos los fartons en una bandeja de horno y los dejamos levar durante una hora aproximadamente. Para que no se resequen, tendremos la precaución de taparlos con un paño de algodón bien limpio y ligeramente humedecido.
- Encendemos el horno a 180º C, calor arriba y abajo. Mientras toma temperatura, pintamos los fartons con un poco de leche ayudándonos de un pincel de silicona. Horneamos nuestros fartons durante 12-15 minutos o hasta que empiecen a estar doraditos.
Un truco para que no se quemen: los primeros 5 minutos, hornea los fartons sólo con calor abajo. - Mezclamos el agua y el azúcar glass. Pintamos con esta glasa la superficie de los fartons y espolvoreamos generosamente con azúcar glass.
Listos para consumir
Una vez que se templen, estarán listos para merendar con una rica horchata casera.
Si te sobran fartons y no tienes pensado consumirlos en el plazo de un par de días, es mejor que los conserves congelado siguiendo estas indicaciones. Podrás sacarlos y consumirlos como recién hechos en cualquier momento porque se trata de una masa elaborada con el método directo, sin prefermento ni masa madre y son masas muy delicadas que se quedan secas muy rápido puesto que no llevan ningún tipo de conservante.
Esta receta se la he tomado prestada a blog de Ana, Cocinando con Anni. Ella participó en la primera iniciativa del “día del dulce typical spanish”, precisamente con los fartons. Aunque no os lo creáis, llevo desde entonces (¡desde 2013!) pendiente de prepararlos yo misma. Al final, sólo es cuestión de paciencia y de esperar el momento adecuado 😉
¡Felices fartons!
Me encantan los fartons, son unos bollitos deliciosos. los tuyos tienen una pinta estupenda!
Muy buena receta, sin duda algo así endulza el día a cualquiera. Delicioso.
pero que ricos, en casa no dio para congelar, antes de 2 dias nos los comimos jejejej, una elección perfecta
Qué ricos están los fartons, con una buena horchata helada!! Madre mía!!! Se ven deliciosos!!! Besitos, guapa!
Yo también voy a copiarte la receta, se ven deliciosos.
Besos
Rosa
Mira que quedan ricos los caseros… nada que ver con los comprados!! yo los hice el año pasado y este años los he vuelto a repetir porque a mi hijo la encanta la horchata con los fartons!! Los tuyos se ven deliciosos!! Bs.
Veronica, se ven deliciosos, para esto tu eres muy buena, ¡Vamos que no tiene nada que envidiarle a cualquier Fartons de la comunidad Valenciana. Te copio la receta a ver si me quedan tan ricos. Bs.
Qué delicia de fartons, tienen que estar de vicio.
Estoy de sorteo en el blog, si puedes me encantaría que participaras.
https://vinoymiel.blogspot.com/2018/10/sorteo-estuche-de-aceite-de-oliva.html
Un abrazo