Galletas de avena y coco
¿Sabéis por qué he hecho estas galletas de avena y coco?
Bueno, por varios motivos: el primero es que he dejado de comprar galletas. No digo que no vaya a comerlas nunca más, pero si las tienes en casa (o en el cajón de la oficina), al final el “de vez en cuando” se convierte en “casi todos los días”. Y yo leo los ingredientes de las galletas y me pongo a temblar. Porque no es sólo que ya muchas de las supuestamente saludables no llevan aceite de palma. Es que los azúcares que contienen y un montón de ingredientes raros que… ¿por qué? ¿para qué?
El segundo lugar es ¡que me apetecía! porque estas galletas de avena y coco no sólo son súper fáciles de preparar. Es que están buenísimas y aguantan bastante tiempo en una caja de lata. Mucho más sanas que las compradas, dónde va a parar. Nutritivas y deliciosas.
Vale que no dejan de ser un dulce del que no debemos abusar. Pero si te apetece tomarte una galletita con el café de media mañana (ay, sí, el café… de ahí no soy capaz de salir y de momento ni siquiera me lo he planteado), mucho mejor que sea una galleta que no sólo sea un capricho, sino que además te aporte.
Ingredientes de calidad
Lo fundamental siempre es elegir ingredientes cuyas propiedades nutricionales nos interesen y que estén ricos, claro. Para mí el coco cumple con todos estos requisitos, ¡me encanta el coco! y, además, es rico en minerales y oligoelementos. Por no hablar de su versatilidad: para esta receta he usado no sólo copos de coco que le han dado un toque crujiente muy especial a las galletas, sino también azúcar de coco que tiene un perfil mucho más saludable que el azúcar de caña convencional. Si tú eres de los míos, no te puedes perder esta selección de recetas con coco El Granero Integral.
Receta de las galletas de avena y coco
Ingredientes
- 300 g. de copos de avena,
- 200 g. de copos de coco deshidratado,
- 100 g. de azúcar de coco,
- 50 g. de miel,
- 100 ml. de leche. Yo usé desnatada, pero podéis utilizar la que tengáis en casa. O sustituirla por cualquier leche vegetal si os gustan.
- 150 ml. de aceite de oliva suave. Puedes usar también aceite de coco, pero yo no tengo costumbre.
- 50 gr. de harina integral (o de harina de coco que he visto que también existe en el mercado)
- 1 huevo,
- 1 cucharadita de pasta de vainilla,
- una pizca de sal.
Elaboración
Hacer estas galletas de avena y coco es facilísimo, ya veréis. La parte más complicada es pesar los ingredientes, así que…
- Precalienta el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo sin aire.
- En un cuenco grande, mezcla todos los ingredientes. El resultado no va a ser una masa, pero tendremos que cuidar de que quede más o menos homogéneo.
- Deja reposar unos 10 minutos para que los copos de avena y el coco seco se hidraten un poco.
- Forra una bandeja con papel de hornear o con una lámina de silicona y ve depositando montoncitos de la mezcla anterior. Aplánalos ligeramente con ayuda de una cuchara y dales forma de galleta.
- Hornea durante 15 minutos, 200 ºC, calor arriba y abajo sin aire, o hasta que los bordes empiecen a estar doraditos. Es el momento de sacar las galletas de avena y coco del horno.
- Con cuidado, deposita tus galletas sobre una rejilla. Y digo con cuidado porque las galletas (todas, no sólo estas) salen muy blandas del horno y endurecen. Si las dejas en el horno más tiempo del necesario, quedarán muy duras después.
- Ya sólo nos queda esperara a que no quemen para hincarles el diente.
Como veis en las imágenes, yo he decorado las galletas con un poco de chocolate. Es que lo mío es vicio y a mí una galleta sin chocolate no me parece una galleta. Si os apetece, sólo tenéis que fundir un poco de chocolate y ponérselo con tanto arte como yo (modo ironía on) a las galletas de avena y coco por encima.
¿Te apetece hacer galletas caseras?
Pues a continuación te sugiero algunas que son especialmente ricas:
- galletas rellenas de manzana. Unas de mis favoritas, sin duda. Vamos que lo pienso y me están entrando ganas de cocinar una hornada ahora mismo…
- Triángulos de yogur y sésamo, galletas saladas muy delicadas ideales para el picoteo.
- galletas sin gluten, especiales para celíacos e intolerantes al gluten.
3 Respuestas
[…] con unas galletas muy fáciles. Estas galletas de avena y coco tienen muchas ventajas para los peques de la casa: son fáciles, no necesitan más instrumentos que […]
[…] uno de los grandes favoritos, ya que su sabor sustituye exitosamente a mantequillas y margarinas en galletas, magdalenas y bizcochos. Es ideal para elaborar postres tan diversos como bollos, dulces con […]
[…] Galletas fáciles y saludables de avena y coco. Además, ¡deliciosas! […]