Primorski Uskrsne Bebe (O mona de pascua croata)
Receta de la mona de pascua croata {Primorski uskrsne bebe}
Ingredientes:
Para el prefermento:
- 150 ml. de leche (yo usé desnatada por eso de hacerlo algo más ligerito, pero podéis usar la variedad que más os guste)
- 150 gr. de harina de fuerza
- 2 gr. de levadura fresca de panadería.
Para la masa:
- 100 ml. de leche desnatada
- 300 gr. de harina de fuerza. Según las medidas de la receta original, que venía en “cups”, no en gramos, se requería algo menos; yo no sé si es que al hacer la conversión de uno a otro me lié. El caso es que se me quedaba una masa demasiado blanda con la que dificilmente iba a poder hacer la trenza después, así que tuve que añadir algo más de harina. Calculo que al final usaría unos 300 gr.
- 65 gr. de mantequilla.
- 1 huevo.
- 115 gr. de azúcar (yo le pondría algo más porque quedó un poco sosita, quizá por la cantidad extra de harina que tuve que añadirle)
- una pizca de sal
- 8 gramos de levadura fresca de panadería
Para decorar:
- un huevo batido para pincelar
- un huevo cocido para decorar cada trenza (opcional; yo solo lo puse en una de ellas)
Preparación:
- La noche anterior o, en cualquier caso, unas 12 horas antes, hacemos el prefermento mezclando todos sus ingredientes. Ahora que se acerca, espero, la primavera con unas temperaturas algo más cálidas, es probable que necesitemos menos tiempo.
- Ponemos todos los ingredientes de la masa más el prefermento en la cubeta de la panificadora y seleccionamos el programa de amasado.
Podemos amasar también usando la función espiga de la thermomix: 7 minutos. Tenemos que conseguir una masa que se despegue de las paredes, elástica y brillante. - Dejamos reposar durante una o dos horas, en función de la temperatura, hasta que aproximadamente haya doblado su volumen. Si lo hacemos con el programa de la panificadora, este levado suele durar una hora.
- Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y amasamos para desgasificarla.
- La dividimos en tantas partes como trenzas queramos hacer (yo hice 3). Cogemos una de esas partes y dejamos las otras tapadas con un paño para que no se resequen mientras trabajamos con la primera.
Dividimos esa primera parte, a su vez, en otras 3 (las tres tiras de la trenza) y, con cada una de ellas, hacemos una tira alargada y redondeada que uniremos por la parte superior, como en la foto:
- Ponemos un huevo cocido en la unión de las tres tiras:
Y trenzamos, igual que si estuviéramos haciendo una trenza a nuestros cachorritos (en el hipotético caso en que se dejaran…):
- Repetimos esta operación con las otras porciones de masa.
- Disponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel parafinado o con una lámina de silicona y dejamos levar hasta que vuelvan a doblar su volumen, en un lugar libre de corrientes. Este paso yo suelo hacerlo dentro del horno apagado por varios motivos: es donde menos corrientes hay y, además, así no tengo las bandejas incordiando por encima de la cocina.
Suele tardar entre una y dos horas, en función de la temperatura. - Cuando hayan doblado su volumen precalentamos el horno a 210º mientras pincelamos con huevo batido.
- Horneamos a 210º durante 30 minutos aproximadamente, hasta que estén doraditas.
- Sacamos y dejamos reposar sobre una rejilla.
Sugerencias:
- Podemos decorar el huevo cocido con algún colorante alimentario para que quede más vistosa.
- Otra opción es añadir media cucharadita de canela a la masa en el momento de hacer la trenza, aunque dudo que sea muy ortodoxo. Yo lo hice con una de ellas y, la verdad, quedó más rica, a mi gusto, con un toque especial. Además de, como veréis en las siguientes fotos, más bonita, también:
Trenza con canela, antes del segundo levado. |
Trenza con canela |
Como me salió más cantidad de la que esperaba y, además, había horneado otras cosas ese mismo día, congelé una trenza, para probar qué tal queda después de descongelada. Aún está ahí, esperándonos, así que os contaré el resultado cuando la pruebe porque, si queda bien, puede ser una opción magnífica para tener bollería casera y recién hecha siempre. O casi siempre.
- Mona de pascua de Ontynent
- Easter egg nude cake, receta #singluten
- Torrijas al vapor, ¡más ligeras!
¡¡Quieres matarme!! Yo quiero todo, todo y todo!!
Que bien se portaron las tuyas, jeje. Te quedaron genial. La trenza de canela me ha encantado. Besos, Pilar
tiene una pinta estupenda y el corte lo dice todo! bicos
Si se parecen un poco a las de aquí. Debe estar muy buena. Vengo de fiesta de enlaces. Besos.
Que monas tan originales! a ver si hago yo también, te he conocido a través de Cocido de sopa y su concurso, me quedo pa seguirte y te invito a que conozcas mi blog, besos!
Vaya miga más tierna y rica que se le ve Vero, seguro que voló y no queda miga
Que original …y que bien te ha quedado Vero …Estas echa una artista pascuera !! yo no se se me animara a hacer una mona ..lo veo difícil y si sabe a panquemado como que no me gusta pero viendo tu resultado dan ganitas de ponerse manos a la obra !!
Un besete voy a cotillear lo de bakes the word esos 🙂
Se ve muy tierna, super apetecible. Besos
Qué curioso, porque se parece mucho a las de aquí y ¡de pinta te ha quedado estupenda! He visto tus galletas de avena, y me apunto lo del chocolate, porque nunca he probado a ponerles, pero quedarán más… alegres digamos *-)
¡Un besote!
Ya veo que has adaptado la receta a tus propios conocimientos y ese prefermento seguro que hizo que la masa fuera mucho más jugosa que lo que se obtiene como resultado siguiendo la receta original tal cual. Y el toque de la canela, será poco ortodoxo, como tú dices, pero seguro que le viene genial.
Enhorabuena!
Feliz finde y feliz SEmana Santa.
Te quedó genial!!
besos
Pues con el nombre no nos dira nada, pero viendola, si nos dice que es una muñequita que te ha quedado divina, y que da pena comersela a pesar de lo deliciosa que debe estar. Mil besicos
Te han quedado super bien y la explicacion perfecta! haber si me animo a prepararlas para la semana que viene, un beso 🙂
Precioso Verónica y qué buena explicación, es perfecta, el resultado sin duda,es maravilloso!
Un besito guapa y feliz fin de semana!
menudo huevo con sus labios pintados y todo,jeje, pero me quedo con la de canela,esa me gusta mas..besitos
Hola amiga nuevamente vengo a visitarte (soy un admirador), me encanta tu receta, pues jajaja, me entro la risa cuando la ví.(te explico), en mi blog de cocina tradicional valenciana, esta semana publique la receta de la mona de pascua tal como se hace en Valencia y de los tipos que se hacen, elegí la trenza (igual que la tuya).
No obstante, no es la misma receta, pero te quedo genial, me ha gustado tu artículo y seguro que tus monas deben estar estupendas, nuevamente me sorprende la dulzura y tacto con que escribes tus recetas. Te envio un fuerte abrazo desde Valencia.
Por cierto si quieres ver mi receta para que veas lo que te decía, te dejo la dirección, veras como tambien te echas unas risas (casualidades de la vida).
http://valenciagastronomic.blogspot.com.es
Gracias por visitarme y por dejarme un comentario, tú sabes cuánto anima eso.
Acabo de pasearme por tu blog y sí, es curioso lo que se parecen las dos recetas, ¿verdad? eso abunda en mi teoría de que ya está todo inventado y que "recetas de la abuela" hay muchas, muy parecidas entre sí y ligeramente diferentes a la vez.
Me encanta Valencia y su gastronomía, tengo buenos amigos valencianos, así que ahora yo también soy admiradora tuya 😉
Gracias por el piropo: lo de dulzura y tacto me ha encantado.
jejeje hoy se ha puesto todo el mundo de acuerdo¡¡
Te han quedado muy bien¡¡
Saludos¡¡¡
¡Claro que nos hemos puesto de acuerdo! Es la propuesta mensual de Bake the World que no sé si conoces, pero consiste, precisamente en eso, en publicar un mismo pan todos a la vez y así podemos ver versiones diferentes de una misma receta de pan, aunque este mes son todas muy parecidas 😉
Me alegro de que te gusten.
El nombrecito se las trae…..pero tiene una pinta estupenda!!!!!
Te ha quedado de 10!
Creo que me voy a animar a probarla.
Besos!
Sí, sí, menudo nombre, jijiji