Creo que ya os he dicho como un millón de veces cuánto disfruto preparando masas de pan y no es que sea una experta, pero eso de ir cada día introduciendo una pequeña variación, me encanta.
Y, lo que ocurre cuando a mamá le gusta una cosa, es que sus cachorritos terminan compartiéndolo con ella. A veces no quieren, claro, pero otras veces se vienen encantados de la vida a la cocina a ponerse el delantal y meter “las patitas en la masa”.
Además, para mi cumple me regalaron unos moldes de tipo “cake”, pero en miniatura, chiquititos chiquititos, monísimos, junto con un librito de recetas que aún no he estrenado. Pero los moldes sí, me han servido varias veces para hacer estos panecillos de molde versión mini que os traigo hoy y que son ideales para llevarles de merienda al cole, por ejemplo. Eso sí, si el cachorrito tiene el saque del mío mayor, más os vale llevarles unos cuantos.
Yo se los llevo con un puñadito de tomates cherry (enloquece por ellos, es como si le llevara chuches, pero en mejor porque son más sanos, claro) y, mira, una merienda sana y divertida.
Con esta receta participo en el concurso de mi amiga
Carmela, que celebra en abril su tercer aniversario de mamá-bloguera-cocinera. Me parece ideal lo de preparar una receta con o para niños y como yo lo hago a menudo, aquí dejo mi granito de arena.
Cómo preparar mini panecillos de molde rellenos
Ingredientes:
Podemos tomar como base cualquier receta de pan de molde. Aquí tenéis unas cuantas. Estas que yo hice eran un pan de molde con harina de trigo integral que, casualmente, no tengo publicado, así que os detallo los ingredientes con cantidades suficientes para los doce mini-moldes que yo tengo y para un pan de molde grande tamaño “normal” - 150 gr. de harina de fuerza
- 150 gr. de harina integral
- 20 gr. de mantequilla
- 180 gr. de leche (entera o desnatada)
- 1 cucharadita de café de sal
- 1 cucharadita de postre de azúcar
- 6 gr. de levadura fresca de panadero.
- Para el relleno, de manera opcional, podemos usar taquitos de jamón serrano, de pavo, de jamón de york, de beicon, de chorizo. Nosotros, como teníamos moldes de 3 colores, usamos 3 tipos de taquitos (razonamiento infantil); eligieron beicon, jamón serrano y chorizo.
- Un huevo batido para pincelar (también opcional)
Preparación:
- La noche anterior hacemos el prefermento con toda la harina de fuerza, 150 ml. de leche y 1 o 2 gr. de levadura. Este paso no es indispensable, pero hace que el pan tenga un aroma un poco diferente y que aguante un poco más una vez preparado. Lo tapamos con un papel film o un gorro de ducha y lo dejamos que fermente entre 6 y 12 horas.
- Ponemos todos los ingredientes en la panificadora y amasamos. Dejamos levar una hora o dos, hasta que doble su volumen. Todos estos pasos los pueden hacer los niños porque elegir el programa adecuado de la panificadora es lo más complicado, pero si les vas indicando a qué botón tienen que dar, problema solucionado.
Y si les avisas cuando termine de levar para que vean cómo ha credido la masa, se quedarán súper sorprendidos. No perdamos esa capacidad de sorpresa que tienen ellos. - Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, amasamos (o que amasen ellos) un poco con las manos para desgasificar la masa y cogemos el rodillo.
Nosotros tenemos un rodillo pequeñito muy mono que dejaron los reyes magos en casa y con ese trabajan ellos porque se manejan mejor. El mío, el normal, es muy grande y les cuesta abarcarlo. - Que vayan partiendo porciones de la masa, cogiendo poquitos de harina del bote para enharinar el rodillo y que no se pegue y alisando las porciones:
- Cuando cada porción esté extendida (por experiencia os digo que el trabajo de extender cada cachito con el rodillo puede demorarse entre 5 y 10 minutos; dejadles que disfruten) echamos los taquitos que hayamos elegido por encima y enrollamos la masa.
- Ponemos cada rollito en un mini-molde y reservamos.
- Dejamos reposar los panecillos en un lugar libre de corrientes de aire (en el microondas o en el horno apagados) y les pedimos a los cachorritos que se fijen en el tamaño porque en poco tiempo volverán a crecer.Al cabo de 1 o 2 horas habrán vuelto a doblar su volumen, así que tendremos que requerir de nuevo a los cocineros.
- Precalentamos el horno a 210ºC (esta es labor exclusiva de los padres) mientras ellos van pintando con huevo batido la superficie de los panecillos.Si no queremos gastar un huevo para este menester (porque lo más probable es que nos sobre más de la mitad), también se puede pintar con leche, pero quedan más bonitos con huevo, claro.
- Bajamos el horno a 180º y metemos los panecillos. Al ser de un tamaño muy reducido, el tiempo de horneado será más bien corto, entre 15 y 20 minutos. Vigiladlos, no se os quemen.
- Sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla. Lo mismo os digo, aunque sé que sobra: esta parte no deberían hacerla los niños, por el peligro de quemadura que conlleva.
Sugerencias:
Si no tenéis ningún molde chiquitín de este estilo, no os privéis de hacer unos panecillos minis con los minis de la casa: dadles forma de bollito redondo, alargado, como queráis. O dejad a los cachorritos que inventen y hagan un dinosaurio, una muñeca o una bicicleta como si estuvieran haciendo “plasti”. Les encantará, seguro.
Además esta masa no es excesivamente pegajosa, se trabaja muy bien, lo cual nos ahorra los pegotes pegados en las manos que luego pasan al pelo o a cualquier otro sitio.
¿Qué os parece comenzar con la prepración de esta receta después del desayuno para hornearlos después de comer y tenerlos listos para merendar?
Porque, salvo que la primavera se decida a llegar, pero ya, a mí me parece una forma muy entretenida de pasar el día.
Uauuuuu! Tienes unos artistas en casa! Me llevo un bocado a:
http://unangelenmicocina.blogspot.com.es
Besos.
Me lo apunto, que estoy como loca con tu receta del pan para hamburguesa y este no va a ser menos. Buscaré esos minimoldes, que me da a mí que van a venir estupendos.
Besos
mmmmmmmmmmmmmm…… que delicia!! de solo mirarlos me dio mucha hambre,yo que soy toda una loca para los panecillos. me a encantado esta receta,sin duda que la hare. hermoso blog.MUCHOS BESOS Y ABRAZOS DE ESTA MAMÁ QUE RECIEN COMIENZA EN ESTO DE LOS BLOG http://flashlovee.blogspot.com/ espero compartir mis experiencias bye
Unos panecillos estupendos, y con los ayudantes que has tenido… han quedado de lujo!!Besos
mira que ayudantes más buenos te has buscado!!!!, que chulos los pacecillos,, Un bocado de lo más apetecible–Bikos Vero, y felices vacaciones!
Pero que panaderos más apañados tienes,eh Vero!!!Mucha suerte en el concurso guapa.:)
una buena idea para hacerla con mi peque
Vero que arte tienen tus pequeños !! Han salido a ti ..Dentro de poco te destronan de tu reino culinario..Ya veras !! Me parece una idea estupenda eso de hacer panecillos rellenos o con sorpesa dentro, jolines que jugosidad …Por cierto que nivel no ?? un bollito en forma de bici ?? Dinosaurio??? Muñeca ??? Vero que…¡ tienes unos artistas en casa !!!
tomo nota de tus panes ….ya lo habia hecho con algunos pero cuantos mas mejor !! un besete
Mila
Holaaa, que riquísimos panecillos, me han gustado un montón, y espero que tengas mucho éxito en el concurso!
Un besooo
me encantan estos mini panes de molde! y más con la ayuda que has tenido, suerte en el concurso, un bioo a todos
Pero qué artistas tienes en casa, me la llevo y la apunto jeje muchas gracias por participar, besos.
Me encanta tu propuesta! Yo tambien tengo los mini moldes y sin estrenar, asi q me parece q ya se con que voy a empezar. Besos!