fougasse de ajo
Hoy se celebra el
día mundial del pan, una iniciativa que lleva ya 8 años y que cada 16 de octubre nos recuerda la importancia de este alimento que un día fue base de nuestra alimentación y que ha ido quedando relegado a un rincón poco relevante por culpa de los malos panes que hemos sufrido durante muchos años.
Por suerte hace ya tiempo que se está recuperando el gusto por comer y, en muchos casos, por hacer buen pan.
Yo quería colaborar con un pan especial y que no hubiera hecho nunca, pero no me decidía, así que le di al papá de los cachorritos el libro del Pan, de Xavier Barriga y le pedí que eligiera él. Dudó entre varios, pero se decidió por las fougasse de ajo, un pan francés bastante menos conocido que las famosas baguettes y, a mi modo de ver, mucho más fácil de realizar. O será que las explicaciones sencillas de Xavier Barriga ayudan bastante.
Receta de la fougasse de ajo:
Ingredientes:
(para dos fougasse)
- 500 gr. de harina panificable
- 10 gr. de sal
- 300 ml. de agua
- 50 ml. de aceite de oliva
- 10 gr. de levadura fresca
- 1 diente de ajo picado muy finamente (yo lo sustituí por una cucharadita de ajo seco en polvo)
Cómo hacer la fougasse de ajo:
Amasado:
Podemos amasar en la panificadora todos los ingredientes, recordando que primero hemos de poner los líquidos y arriba los sólidos. También podemos usar nuestra thermomix, en la función espiga, durante 5 minutos.
Xavier Barriga siempre insisite en que la levadura hay que echarla en los minutos finales del amasado.
Reposo: primer levado.
Dejamos reposar la masa entre 1 hora y 90 minutos, dependiendo de la temperatura exterior, hasta que haya doblado su volumen.
Recordad que el pan debe reposar siempre siempre siempre bien tapado y resguardado de corrientes de aire para que no se reseque. Bastará con cubrirlo con un paño de cocina (humedecido si el ambiente es muy seco)
Formado y segundo reposo:
Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, la amasamos ligeramente para desgasificar y la dividimos en dos partes a las que daremos forma de bola y dejaremos reposar otros 10-15 minutos.
Pasado este tiempo, extendemos cada una de las bolas ayudándonos de un rodillo, hasta conseguir una lámina que tenga un grosor de 1,5 cm. aproximadamente.
Opcionalmente se puede espolvorear con un poco más de ajo picado seco.
Colocamos la lámina de pan sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y cubrimos con un paño. Volvemos a dejar reposar aproximadamente una hora.
Horneado:
Precalentamos el horno a 250º e introducimos un cacharrito metálico con un poco de agua para que forme vapor y la corteza del pan quede crujiente.
Mientras tanto, realizamos los cortes en el pan para que tenga la curiosa forma de careta que veis en las imágenes y convertirlo en una fougasse de ajo: tendremos que dar cortes profundos, sin miedo, de un “tajo” y luego separarlo con las manos para que queden los huecos bien abiertos. Tened en cuenta que en el horno el pan vuelve a crecer, así que las aberturas tienen que ser bien marcadas para que no se nos cierren en el horno.
Abridlo de forma que os parezca algo exagerado.
Bajamos el horno a 200º e introducimos las fougasse de ajo. Deberán cocerse durante 25 minutos aproximadamente, dependiendo del horno.
Sabremos que están listas cuando, golpeando con los nudillos en la base, suene a hueco.
Sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla para que se enfríe y no se reblandezca.
Delicioso pan francés.
Está delicioso, como todos los panes, recién hecho, todavía templado, pero el sabor del ajo es más intenso si reposa un poco.
A pesar de llevar ajo, al cachorrito mayor le encantó comerlo y a la pequeña, como empieza a ser habitual, le encantó ayudarme a hacerlo, aunque ella hizo su propia versión con un trocito de masa que le cedí, en forma de “mollete con bola”. Los cachorritos también celebran el día mundial del pan.
No olvidéis que hoy estamos celebrando el día mundial del pan. A los que nos gusta cocinarlo, contribuimos de esta manera, pero si lo que te gusta es comer un buen pan, ¡¡hoy tienes excusa!!
Feliz miércoles, feliz #diamundialdelpan.
Otros panes especiales de este blog:
Te ha quedado maravillosa! Gracias por tu participación en el World Bread Day 2013!
Muy original la forma que le has dado….. te ha quedado preciosa y debe de tener un sabor…. mmmmm………
Besos
Qué aspecto tan original, nunca habíamos visto algo así…
Y el saborcito tiene que ser fantástico, con el aroma del ajo…
Un beso.
Yo también me decidí por la fougasse, hacía tiempo que quería probarla.
Este tipo de pan nos ha gustado mucho, esta riquísimo, era empezar y no parar, con lo panarras que somos, este con sabor a ajo debe estar de muerte.
Besos,
Pilar
desde aquí lo huelo que rico….a ver si los reyes,noel o pepe marcos me trae la panificadora jeje….besos
Pues ahora me entero yo que es el día mundial del pan! xD Una forma curiosa la del tuyo 😛
Bss
Con Especias
La fougasse es una de mis grandes asignaturas pendientes. Le tengo muchísimas ganas, pero como el pan lo tomo en el desayuno, estos panes con formas raras me resultan menos interesantes… pero me encantaría probar…
Que pinta mas buena tiene este pan, ufff para una buena merienda
He estado mucho tiempo sin participar en la blogosfera por falta de tiempo, parece que ahora la cosa se va arreglando y dispondré de un poquito por lo que intentare volver a ser mas asiduo en tu magnifico
Me encanta el pan de ajo Vero!! Y que forma más divertida que tiene tu pan…:)
que rico, yo la hice hace poco de aceitunas negras, y tambien una delicia
http://senoritamandarina.blogspot.com.es/