Berenjenas rellenas {receta fácil y ligera}
Vamos hoy con una receta ideal para las cenas porque se prepara en un pispás, es ligera, no requiere demasiados ingredientes y sirve como receta de aprovechamiento también, ya veréis más adelante por qué os digo esto. Las berenjenas rellenas, además, son perfectas si las queréis dejar hechas el fin de semana como batchcooking para los días de agobio; otra opción, que a mí me encanta, es guardarlas en el táper de la oficina según las terminas de cocinar y ¡ya tienes la comida lista para un día de trabajo!
Vamos, que dan mucho juego. Así que no os lo penséis ni un minuto y vamos con la receta:
Berenjenas rellenas
Ingredientes
(las cantidades están calculadas pensando en que media berenjena pueden ser un primer plato para una persona; en caso de ser plato único, podría considerarse una berenjena entera como una ración)
- 2 berenjenas grandes,
- 4 o 5 cucharadas de tomate frito,
- sal y especias al gusto,
- queso rallado para gratinar,
- para completar el relleno puedes elegir trocitos de carne (por ejemplo, restos de pollo o de cualquier otro asado), atún en conserva bien escurrido, fiambre de pavo o cualquier otra proteína que te guste.
Cómo hacer las berenjenas rellenas
- Lava bien las berenjenas porque vamos a cocinarlas con piel.
Para estas ocasiones, es mejor elegir productos ecológicos en cuyo cultivo no se hayan usado pesticidas que pueden resultar, a largo plazo, nocivos para nuestra salud.
- Parte las berenjenas por la mitad longitudinalmente y, usando un cuchillo, realiza unos cortes profundos en la carne, sin llegar a sacar la punta del cuchillo por el otro lado. Salpimenta al gusto.
- Cocina las mitades de berenjena en el microondas hasta que la carne esté blandita y puedas sacarla sin dificultad usando una cuchara: vacía las berenjenas dejando casi sólo la piel.
- En un cuenco amplio, aplasta la carne de las berenjenas usando un tenedor. Sazona con sal y especias a tu gusto y añade un chorrito de aceite de oliva.
- Incorpora a la mezcla la proteína que hayas elegido: trocitos de carne, restos de pollo asado, una latita de atún… lo que prefieras. Y remueve bien para que se integre todo a la perfección.
- Rellena las berenjenas con la mezcla anterior y cubre con queso rallado.
- Gratina en el horno durante 10-15 minutos hasta que el queso esté fundido.
¡Ya tienes la comida lista!
El toque mágico
El toque mágico para estas berenjenas rellenas son las especias que acompañan al gratinado. Se trata del mix de especias de Just Spices especial para gratinados que estoy segura de que os va a encantar porque les da un toque muy refrescante a los platos gratinados.
Os recuerdo que usando el código JUSTCOCINANDOPARAMISCACHORRITOS podéis llevaros un bote de especias gratis en compras superiores a 20€. En estos momentos, el mix elegido es el de pasta ajo y aceite que es uno de mis favoritos, pero si te apetece probar algún otro, no dudes en contactar conmigo (puedes hacerlo por MD a través de Instagram) y lo hablamos.