Dobladillo de Alquézar
El dobladillo de Alquézar es un dulce típico de esta localidad oscense. Es, como casi todos los dulces tradicionales, sencillo, fácil y delicioso. Se prepara con ingredientes comunes en cualquier cocina: harina, aceite de oliva, azúcar y canela son la base; a partir de ahí, el relleno puede adaptarse a los gustos de cada uno y, como no, en los últimos tiempos han aparecido variedades que sorprenderían a los más mayores del lugar.
Alquézar es un pueblo encantador de la comarca del Somontano, en la provincia de Huesca. Con la Sierra de Guara a sus pies y el río Vero modelando sus paisajes, Alquézar está considerado uno de los pueblos más bonitos de España.
Además, si te gusta el senderismo, allí hay rutas absolutamente maravillosas, perfectas para ser caminadas con niños incluso en verano, pues algunas de ellas invitan a caminar por el río, mitigando así el calor y haciendo de la experiencia algo diferente y divertido.
Etapas que se cierran
He querido preparar el dobladillo de Alquézar para celebrar este año el #díadeldulcetypicalspanish. Mucho me temo que va a ser el último: todas las etapas tienen su fin y esta ya ha dado mucho de sí.
Patricia y yo vamos a darle un descanso a La cocina typical spanish. En principio se trata de un cierre definitivo, pero si algo nos está enseñando 2020 es a no hacer demasiados planes: quién sabe si tras una temporada de descanso nos apetece volver a homenajear nuestra gastronomía.
Por eso, para festejar que hoy será el último #díadeldulceTS, he querido preparar un dulce especial, que me lleva a los veranos que hemos pasado en Huesca cuando mis cachorritos aún eran pequeñajos, no los adolescentes que son ahora. Me he enternecido repasando las fotos de esa época, ¡cómo pueden haber crecido tanto en tan poco tiempo!
No dejéis de visitar el blog de La cocina typical spanish para ver un montón de ideas de comida tradicional y hoy especialmente, de dulces típicos de nuestra gastronomía.
Dobladillo de Alquézar
El dobladillo de Alquézar es un dulce sencillo: la masa a base de harina escaldada, se pliega sobre si misma (se dobla y de ahí su nombre) encerrando azúar, miel, almendras y canela. Al cocerlo en el horno resulta crujiente y con la superficie ligeramente caramelizada. De pecado.
Ingredientes
- 500 g. de harina de fuerza,
- 160 g. de aceite de oliva virgen extra,
- 140 g. de agua,
- una pizca de sal,
- 50 g. de azúcar,
- 4-5 g. de levadura de panadería*.
- Para el relleno: miel, azúcar, canela, almendras laminadas (cantidades al gusto).
También puedes usar chocolate o rodajas de manzana, pero no es lo más tradicional, aunque queda fantástico igual.
Receta #sinhuevo #sinleche #sinlactosa
Cómo hacer dobladillo de Alquézar con thermomix
- Echa en la jarra el agua, el aceite y el azúcar. Programa 5 minutos, 100º, velocidad 0,5.
- Deja reposar hasta que temple. Ahora tenemos que amasar, pero la máquina no nos va a dejar hacerlo hasta que baje, al menos, a los 50º.
- Añade el resto de los ingredientes de la masa y selecciona la función espiga durante 3 minutos.
- Vuelca la masa a la superficie de trabajo, dale forma de bola y divídela en 6 porciones más o menos del mismo tamaño.
- Estira cada una de las piezas de masa con ayuda de un rodillo hasta que tengan forma rectangular.
Piensa en la masa como si fuera un tríptico de esos de propaganda: en la parte central echa una cucharada de azúcar mezclado con canela y un chorrito de miel. Si quieres, puedes poner también unas almendras laminadas o una manzana cortada en rodajas finas.
Pliega el tríptico tal y como se ve en la imagen:
- Repite la operación hasta terminar con toda la masa.
- Pincha los dobladillos de Alquézar con un tenedor para hacerles unos agujeritos por los que saldrá el vapor cuando los metamos al horno: de esta manera la masa no se hinchará.
- Puedes pintar los dobladillos con un poco de huevo, pero si quieres que sea un dulce #sinhuevo, usa un pelín de aceite y espolvorea con azúcar.
- Hornea a 180ª, calor arriba y abajo con aire para que la cocción sea homogénea, durante 20-25 minutos.
Vigila el horno para que no se quemen: cuando la masa esté doradita por arriba, será señal de que el dobladillo de Alquézar está listo. - Saca del horno y deja templar antes de atreverte a probarlos.
Como veis, mis dobladillos van marcados para reconocer de quién es cada uno: la cachorrita pequeña lo quería sin almendras ni manzana, la abuela de los cachorritos sin canela, cada uno con sus manías particulares 😉 Aproveché los agujeros de la masa para que saliera el vapor para marcarlos.
Como hacer dobladillo de Alquezar a la manera tradicional
- En un cazo, pon a hervir el aceite, el agua y el azúcar. Una vez que llegue a ebullición, apaga el fuego y deja templar un poco antes de continuar.
- Añade la harina de golpe al líquido templado para que se escalde. Esta es una de las características del dobladillo de Alquézar que hace de su masa algo tan especial: que la harina se escalda antes del amasado.
- Incorpora el resto de los ingredientes de la masa y trabaja bien la mezcla hasta obtener una masa homogénea y ligeramente pegajosa.
Puedes tener que añadir un poco más de harina o una pizca más de líquido dependiendo de la capacidad de absorción de la harina que uses. - Continúa con la elaboración de la receta según los pasos 4-10 explicados más arriba.
El resultado es una masa crujiente en la que el relleno aporta un punto de jugosidad sin ser excesivo. Una delicia de la que es difícil que te canses. Acompañado de un café o de un chocolate caliente es una merienda deliciosa para los días más fríos del invierno.
La levadura en los dobladillos de Alquézar
Como veis, esta receta lleva una porción muy pequeña de levadura fresca. Su uso es controvertido puesto que estas levaduras se debilitan muchísimo por encima de los 35º y mueren definitivamente si superan los 60º.
Puesto que para hacer los dobladillos usamos líquido caliente en el que escaldamos la harina, (una de sus características que hace de su masa algo tan especial), parece raro añadir levadura.
Pues bien, he encontrado pocas referencias a este dulce en la red: algunas incorporan levadura química (tipo royal), cosa que no me convencía demasiado. La receta en la que me he basado es la de El Amasadero en la que su autor hace la misma reflexión que yo sobre el uso de la levadura pero concluye que algo hará y que es mejor añadirla.
Si os gustan los dulces típicos, os recomiendo los siguientes:
¡Feliz día del dulce typical spanish!
Me acabo de enterar por tu publicación que cerrais La Cocina TS…que pena me da. Entiendo que es una labor que resta tiempo para otras cosas pero era uno de mis retos favoritos. Gracias a Patricia y a ti por el tiempo dedicado y ya que te voy a decir…que aprovecharé que ese el ultimo reto dulce para tomar buena nota de estas delicias. Me encantan tus dobladillos, se ven super ricos. Un beso guapa.
Ya, a nosotras también nos da mucha pena, no es una decisión fácil, pero son muchos años ya, mucho trabajo y necesitamos un respiro. Lo he puesto yo aquí como un adelanto, en breve lo anunciaremos de manera oficial.
Gracias por tus palabras, Maryjose, y un beso gordo.
No lo conocia, pero que sencillo y que espectacular es a la vez. Buenísimo. Bs.