Coca de vidre {celebrando el #díadeldulceTS2015}
consecutivo, el #díadeldulceTS.
receta de la coca de vidre:
Para la masa
- 270 g. de harina de fuerza
- 5 gr. de levadura fresca de panadero
- 75 g de agua
- 75 g de leche
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
Para la decoración:
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 4 cucharadas de azúcar
- anís (licor)
- 2 cucharadas de piñones.
Cómo preparar coca de vidre en casa:
- Elaboramos la masa: mezclamos todos sus ingredientes, amasando hasta formar una bola homogénea y lisa.Podéis ayudaros de la panificadora o de un robot de cocina (My Cook, Thermomix).
Con panificadora: coloca los líquidos primero y luego los sólidos y selecciona el programa de amasado o amasado con levado.
Con My Cook o Thermomix: pon los ingredientes de la masa en la jarra y selecciona la opción de amasado (espiga, en el caso de Thermomix). Amasa durante 5 minutos aproximadamente o hasta que veas que la masa está lisa y brillante. - Dejamos reposar hora y media más o menos, hasta que aumente bastante su volumen.
- Damos forma a las cocas: (Mientras lo hacemos, precalentamos el horno a 200ºC)Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y la dividimos en porciones.Estiramos cada una de las porciones con un rodillo hasta dejarlas alargadas y bien finas y las depositamos en una bandeja de horno forradas con papel de cocina.
- Decoramos: pincelamos cada coca con aceite de oliva y espolvoreamos con abundante azúcar. Decoramos con los piñones.
- Horneamos durante 10 minutos a 180ºC.Ojo, que como son tan finas, si nos descuidamos se pueden quemar.
- Sacamos del horno y, estando aún calientes, vertemos un poco de licor de anís sobre cada coca. Escucharemos como al entrar en contacto el alcohol con el azúcar caliente hace que este cristalice. De aquí es de donde recibe su nombre este dulce.
- Dejamos reposar sobre una rejilla hasta que se temple para no quemarnos antes de consumir.
Animaos a celebrar con nosotras el #díadeldulceTS2015. No os vais a arrepentir porque en el blog de La cocina tyipcal spanish vais a encontrar todo tipo de dulces típicos de nuestra gastronomía con los que lloraréis de placer. Celebremos nuestra gran variedad gastronómica, ¡feliz aniversario TS!
- Corona de la Almudena, típica en el municipio de Madrid el día de su patrona. Un dulce relativamente joven pero tremendamente rico.
- Trenza de Almudévar, delicioso dulce típico de la ciudad de Huesca.
- Dulce de membrillo.
Tú sigue así, enamorándonos con tus recetas. Y es que todo lo que sacas de ese horno tuyo me encanta. Esta coca no la conocía, pero sólo verla con esos piñones por encima, ya estoy segura de que me gustará. Un besazo preciosa.
Ya he visto varias veces esta receta y siempre me llama la atención. La tuya me ha conquistado y tengo que hacerla, sí o sí. Me encanta!!! Besotes, preciosa!!
No los conocía.Que ricos!!!!
Nunca he probado esta receta, tiene una pinta deliciosa. Besos
Estupenda receta Verónica, me la apunto, la prepararé seguro! besos
Mira esta no la conocia, pero tiene una pinta con sus piñoncitos, con lo que me gusta. Riquisima; Besitos
Que ricas Vero , tengo ya un monton de dulces apuntados para hacerlos poco a poco.Gracias a vosotras por esta maravillosa idea . Teniamos que tener un dia para el dulce TS.Besitos para ti y para los cachorritos
Que contentos estarán tus cachorritos con esta coca de vidre, a mí todo lo que lleva piñones me chifla, me la apunto. que buena. Besos
Me encanta Vero, por aquí es que nuestros dulces típicos llevan casi todos anis, a mi me pierde el olor que deja en la cocina cuando preparas algo y se lo pones, esta coca nunca la he visto,pero de seguro que la voy a preparar, ya sabes que los piñones me salen gratis jeje.
besos
Sí, está muy buena la coca de vidre!! Esta si que la conocía!!
Le tengo yo ganas a esta coca, pero me da miedo que se me queme, la veo tan finita que creo que la voy a chuscarrar… pero algún día me atreveré con ella…
Te ha quedado estupendísima!! Bs.
Es verdad que hay que tener cuidado con ellas porque se hacen en un plis. Mira la de la foto, si me descuido un minuto más, churruscada, como tú dices. Pero están bien ricas, merece la pena.
Es verdad que hay que tener cuidado con ellas porque se hacen en un plis. Mira la de la foto, si me descuido un minuto más, churruscada, como tú dices. Pero están bien ricas, merece la pena.
Qué receta más rica, Verónica! Te ha quedado espectacular!
Nunca la he hecho en casa, pero me llevo tu receta para probarla! Estoy segura de que me va a encantar!
Besos!
Y ya ves que no es tan complicada. Fundamental el toque de anís, ¡qué delicia!
Y ya ves que no es tan complicada. Fundamental el toque de anís, ¡qué delicia!
Un dulce muy típico y que está buenísimo!!! Me las llevo para el café 🙂
besos
Nunca hice esta coca y te go muchas ganas, te ha quedado deliciosa, lo malo son los piñones, son carismas, pero le darán un sabor maravilloso…Besss
Son carísimos, pero solo necesitas un puñadito. Y sí, merecen mucho la pena.
Verónica yo no he comido nunca esta coca pero tiene tan buena pinta que es complicado resistirse a prepararla en casa para disfrutarla.
A mi este reto me encanta, es el segundo año que participo y prometo repetir mientras lo sigáis organizando
¡Besos mil!
Un dulce de mi tierra, tu si que sabes cómo conquistarme. No voy a decirte nada que ya no sepas, pero que sus quiero una jartá!
Pensando en ti lo cociné, con eso te digo todo.