Dulce de membrillo
Y no se me ha ocurrido otro dulce mejor para celebrar este día que el humilde dulce de membrillo, paradigma de la cocina tradicional y de temporada que aprovecha los productos de la estación y los convierte en un pequeño manjar.
Receta de dulce de membrillo con thermomix
- Membrillos frescos.
- azúcar
- el zumo de un limón
- agua
- Necesitarás, además, una olla grande y un táper grande (o varios más pequeños) pero poco hondos.
Cómo preparar dulce de membrillo con tu thermomix
- Lavamos los membrillos para quitarles la pelusilla y los secamos bien con un paño limpio. Los partimos en cuartos y les retiramos las partes dañadas que puedan tener.
Siguiendo los consejos de mi amiga Chus (Para estar por casa), no retiré los corazones ni la piel. Lo hice después de cocerlos, cuando la fruta ya está blanda y es mucho más fácil: el membrillo es muy muy duro. - Ponemos los membrillos partidos en cuartos y bien limpios en una cazuela cubiertos de agua con el zumo del limón y lo llevamos a ebullición. Dejamos cocer unos 20 minutos o más si es necesario: sabremos cuando están listos cuando pinchemos la fruta con un palillo y este atraviese la carne con facilidad.
- Escurrimos los membrillos hasta que estén tibios, para que podamos manipularlos sin quemarnos. Es ahora cuando nos encargaremos de quitar los corazones. La piel se puede dejar, de hecho, para que el dulce de membrillo tenga la textura adecuada, la piel juega un papel muy importante porque es donde está la pectina, una sustancia gelificante.
- Pesamos la fruta una vez descorazonada y escurrida. La cantidad de azúcar que necesitaremos será la misma que el peso de la fruta.
En mi caso fueron 650 g. de membrillo ya listo para usar y, por tanto, 650 g. de azúcar. - Ponemos los membrillos cocidos y el azúcar en la jarra de la thermomix. Trituramos 5 segundos a velocidad 10 y programamos 30 minutos, 100º, velocidad 3.Cuando pase este tiempo hay que comprobar que el dulce de membrillo está en su punto para que luego tenga la consistencia que lo caracteriza: sin sacar la mezcla de la jarra, colocamos una cuchara dentro de la pasta; si se mantiene de pie, es que está listo. Si se nos cae, tendremos que programar la misma temperatura y velocidad unos 5 minutos más.
- Vertemos la mezcla en un táper grande que no sea muy alto y dejamos enfríar. Según se vaya enfriando, se irá endureciendo. Cuando esté frío del todo, lo podemos meter al frigorífico para que termine de asentarse y, pasadas 24 horas, podremos desmoldarlo sin problemas.
- Una vez frío y desmoldado, podemos cortarlo en porciones del tamaño que mejor nos venga.
Si no tienes thermomix:
El proceso es el mismo, salvo que el paso 5 tendrás que hacerlo a la manera tradicional: pasa por el pasapurés o por la batidora los membrillos ya cocidos y limpios para dejar un puré más o menos fino. Mézclalo con el azúcar y ponlo a cocer en una cazuela sin dejar de remover para evitar que se pegue al fondo. Necesitarás, en función de la cantidad de membrillos y de lo maduros que estén, una media hora.
Recuerda lo que he explicado en el punto 5 para saber si la consistencia es la correcta.
- Coca de vidre (2015)
- Trenza de Almudévar (2014)
- Corona de la Almudena (2013)
Hola:
Me suscribo a tu blog. Me gusta mucho la cocina y conocer nuevas recetas.
Muchas gracias.
Muchas gracias a ti, Juan 🙂
Precisamente hoy he añadido un botón para recibir las recetas en el correo electrónico.
Un abrazo.
Divino, divinísimo!! a mi me encanta el membrillo así, lo hago todos los años y con queso está ideal!! Te ha quedado perfecto!! Bs.
Hola Verónica, una elección estupenda. Soy fan del membrillo desde siempre porque en casa teníamos árboles y mi abuela y mis tías abuelas lo hacían cada año. Ahí tengo unos kgs y aún no me he puesto con ellos. Besos
En breve, voy a enviar un email sobre Congelando el verano.
Que rico,mi madre lo suele hacer, y congelar en trozos y asi tienen para todo el año….besos
Te ha quedado fantástico, yo también uso la thermomix para hacerlo…si se puede una ahorrar esfuerzo, ¿por qué no aprovecharlo? Besos!
Hola Verónica!!! visita de cortesía porque, como a tí, no me gusta el membrillouuuu (pa insultar sí, ya tu ves. Es uno de mis insultos favoritos: membrillo!!) Aquí en Canarias se mete un cacho dentro de una empanadilla y se llama Trucha. Típica para Navidad.
Una pinta deliciosa tiene este membrillo, me encanta! Besos guapa!
Estoy deseando hacer membrillo, todos los años lo hago, y como tu, desde que tengo la thermomix es muchísimo más cómodo, además cuando lo cueces salta mucho.
besos,
Madre mia que pinta y que consistente te ha quedado, en mi casa gusta mucho así que ya se donde
venir cuando vaya a hacerlo.
Besos
Te ha quedado de lujo. Recuerdo que la primera vez que participé en este reto también lo hice con el dulce de membrillo ¡no sabes la pena que me da no haber podido participar este año!
¡Besos mil!
Qué poquito nos ha faltado para coincidir. Tengo las fotos y textos del dulce de membrillo preparados, jajaja. El tuyo parece delicioso. Enhorabuena 🙂