Salchichas a la sidra
Siempre lo digo: hay que ver lo poco fotogénicas que son las salchichas, madre mía. Y mira que estaban buenas estas salchichas a la sidra, en serio. Pero no, no hay manera de que salgan guapas en las fotos. Reconozcámoslo: las salchichas son feas, pero ¡están buenísimas!
Para hacer esta receta he usado salchichas frescas de cerdo, no las llamadas salchichas frankfurt (que yo llamo “de bolsa”) y que no me gustan nada.
En algunos lugares de España a estas salchichas de carnicería las llaman longanizas. Lo he visto sobre todo en la zona de levante y en Cataluña y, como os he dicho antes, se distinguen de las llamadas frankfurt porque están elaboradas de manera artesana con ingredientes de calidad: carne picada (generalmente de cerdo, pero también de pollo), añadiéndoles especias para darle más sabor.
En Madrid, les llamamos salchichas a secas. Y eso nos hace un pequeño lío a la hora de distinguirlas de las de bolsa…
Salchichas a la sidra
Como os he dicho, hoy vamos a cocinar las salchichas a la sidra. Lo más clásico es dejarlas que se guisen un ratito en vino blanco, pero en esta ocasión quise darle un toque diferente haciendo la salsita con sidra, lo cual le aporta un toque dulce que contrasta muy bien con las especias que suelen llevar las salchichas.
De hecho, mi cachorrita pequeña es muy maniática con el picante: no lo soporta. Como ella dice “me pica hasta el ketchup” y, sin embargo, no se quejó ni pizca con las salchichas a la sidra que, además, acompañé de unos champiñones salteados y un poquito de cuscús. En la salsita, llevan también cebolla y calabacín para completar la comida y llenarla de verduritas.
Ya veréis qué fácil y qué rico.
Ingredientes
- 1 kg. de salchichas frescas o longaniza fresca,
- 1 cebolla mediana,
- 1/2 calabacín,
- 1 botellín de sidra,
- 300 g. de champiñones portobello,
- 1 vasito de cuscús,
- la misma cantidad de agua o caldo de verduras,
- aceite de oliva,
- 1/4 de cucharadita de ajo en polvo.
Receta apta para alérgicos al huevo y a la PLV, así como para intolerantes a la lactosa. Consulta con tu carnicero los ingredientes de las salchichas.
Elaboración
- Pica la cebolla y el calabacín a tu gusto.
- Calienta 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén. Cuando esté bien caliente, dora las salchichas por todos los lados y retíralas.
- En el mismo aceite, sofríe la cebolla hasta que esté tierna y transparente.
- Añade el calabacín y rehoga durante 4 o 5 minutos hasta que esté tierno.
- Incorpora la sidra, remueve bien y añade las salchichas. Deja que se cocinen en la salsa de sidra durante 15-20 minutos.
- Mientras tanto, limpia los champiñones y pártelos en trozos y saltéalos en una sartén con 1 cucharada de aceite de oliva hasta que estén doraditos. Espolvorea con el ajo en polvo y reserva.
- Calienta el agua (o el caldo) en el microondas hasta que empiece casi a hervir. Echa el cuscús en el agua bien caliente con 1/2 cucharadita de sal. Remueve con un tenedor y déjalo reposar entre 3 y 5 minutos para que se hidrate.
- Sirve las salchichas a la sidra acompañada de los champiñones y el cuscús.
Un plato completo y delicioso que puedes preparar en poco más de media hora. Si sirves de primero una cremita de puerros o un salmorejo ahora que viene el verano, tendrás una comida súper equilibrada. A mis cachorritos les encanta 🙂
Como veis, yo uso mucho la sidra para cocinar, pero también es una bebida fantástica para beberla en un aperitivo con buena compañía. En ese caso, nada mejor que un escanciador de sidra eléctrico que os va a permitir saborear esta magnífica bebida como si estuvierais escuchando gaitas en Asturias 😉
¿Qué más puedes cocinar con salchichas o longanizas?
- Pizza de salchichas,
- salchichas con salsa de manzana,
- empanada de salchichas.