Ruffle pie de pistachos
Ruffle pie de pistachos
Para los amantes de los pistachos, hoy os traigo un capricho dulce súper fácil de preparar, muy vistoso y tremendamente rico. Se trata de la famosa tarta ruffle pie o tarta rizada, que es lo que significa literalmente.
Imagino que se llama así por su aspecto, las imágenes hablan por sí solas.
Lo típico es, una vez cocinada (os explico ahora todo el proceso detallado) regarla con una mezcla de leche y huevo y volver a meterla al horno, de manera que queda una capa de una suerte de natillas entre las ondas.
Sin embargo, yo he preferido prescindir de este paso para hacer de la tarta un pastelito crujiente en el que no haya nada que haga interferencias con los pistachos que tanto me gustan.
Ruffle pie de pistacho
Ingredientes
- 1 paquete de masa filo
- 1 bote de crema untable de pistachos
- 200 g. de mantequilla funidad o aceite de oliva,
- pistachos picados,
- azúcar glass.
Cómo hacer la ruffle pie de pistachos
- Precalienta el horno a 170º, calor arriba y abajo.
- Extiende una lámina de masa filo en la encimera y unta sobre ella una capa no demasiado gruesa de crema de pistachos. Enrolla a lo largo formando un tubo y sobre sí misma en forma de espiral.
- Extiende otra lámina de masa filo y vuelve a untar con crema. Enrolla a lo largo formando un tubo y continúa con él el la espiral anterior.
- Repite el proceso hasta terminar con la masa filo.
La técnica es parecida a la de la caracola de hojaldre.
- Hornea la ruffle pie de pistachos a la temperatura indicada durante 10-15 minutos, teniendo cuidado de que no se queme.
En cuanto veas que está dorada, sácala: la masa filo se quema muy fácilmente puesto que es muy fina y delicada. - Espolvorea con los pistachos picados y con azúcar glass.
¡Disfruta de este pedazo de dulce!
Los pistachos
Además de estar buenísimos, los pistachos tienen un montón de propiedades nutricionales de las que podemos aprovecharnos, por ejemplo:
- Su gran contenido en proteínas vegetales, los hacen perfectos para los deportitastas que pretenden aumentar su masa muscular y para fortalecer los tejidos.
- Son ricos en hidratos de carbono: tentempié ideal post entrenamiento para la rápida recuperación de la energía.
- Aporta ácido oleico monoinsaturado, esencial para la regulación del metabolismo que, además, los hace cardiosaludables.
- Además, el pistacho es rico en contenido de hierro y en fibra, así como en antioxidantes, por lo que pueden ayudar en la prevención de determinadas enfermedades degenerativas.
Así que si eliges una crema de pistachos que esté elaborada únicamente a base de pistachos, este dulce puede ser un tentempié saludable y muy rico.
La cantidad de azúcar que lleva es muy pequeña, a penas una cucharadita para espolvorear, pero es absolutamente prescindible si eres muy estricto con tu consumo de azúcar.
Los pistachos están tan ricos y son tan versátiles que puedes usarlos tanto en repostería (son especialmente ricas las magdalenas de pistacho), como en ensaladas o en platos más exóticos como los huevos persas.
¡Felices pistachos!