Magdalenas de pistacho en airfryer
¿Sabéis que se pueden hacer unas deliciosas magdalenas de pistacho en airfryer?
Está claro que las cosas no siempre son lo que parecen y si decimos que las famosas airfryer son freidoras de aire, no mentimos. Pero no decimos toda la verdad. Y, lo que es más grave: nos quedamos cortos.
Las bondades de las freidoras de aire
No mentimos porque las airfryer funcionan como freidoras de aire puesto que valen para freír. Lo que pasa es que no es una fritura en el sentido tradicional puesto que nos permiten usar muchísimo menos aceite y obtener un resultado de fritura espectacular. El mejor pollo frito que he comido lo he hecho en mi freidora de aire sin una gota de aceite (y no exagero: cero aceite) y las patatas fritas con sólo una cucharada de aceite salen absolutamente deliciosas.
No decimos toda la verdad porque, en realidad, estos electrodomésticos tan de moda en los últimos años, en realidad no fríen: funcionan más bien como un horno de aire. Precisamente por ese motivo podemos reducir drásticamente la cantidad de aceite con el que cocinamos nuestros alimentos igual que si lo hiciéramos en el horno. De esta forma, también podemos usar la airfryer para gratinar.
Y nos quedamos cortos porque la versatilidad de las freidoras de aire alcanza incluso al sector de la repostería: ¡se pueden preparar incluso dulces saludables en la freidora de aire!
Puede sonar raro al principio, pero tiene todo el sentido si pensamos en las airfryer más como hornos que como freidoras. Es cierto que la cantidad de, por ejemplo, magdalenas que podemos cocinar de una vez en una airfryer es menor que si usáramos un horno, yo prefiero pensar en esto como en una ventaja en vez de como un inconveniente: aunque hagamos repostería casera con aceites saludables, harinas integrales y demás, no dejan de ser alimentos que deberíamos consumir con moderación.
Por eso hoy, y sin enrollamre más, os voy a contar cómo preparar
Magdalenas de pistacho en airfryer
Ingredientes
- 2 huevos,
- 80 g. de azúcar,
- 30 g. de aceite de oliva virgen extra
puedes usar la variedad arbequina, que es más suave. - 110 g. de harina de repostería,
- 4 g. de impulsor químico,
- 30 ml. de leche,
- 70 g. de pistachos pelados.
Cómo hacer las magdalenas de pistacho en airfryer
Para la primera parte de la elaboración podemos usar un procesador de alimentos o una batidora. Yo usé mi Thermomix, pero os explicaré cómo hacerlo también sin ella.
Con thermomix
- Tritura los pistachos 3 segundos velocidad 5, que queden trozos más o menos gruesos.
- Retira un par de cucharadas, pon las cuchillas y añade los huevos y el azúcar. Bate bien hasta que queden espumosos: 3 minutos, velocidad 3.
- Añade la harina, el impulsor químico, el aceite y la leche. Vuelve a batir 3 minutos velocidad 3.
Con utensilios tradicionales (batidora y/o picadora)
- Tritura los pistachos usando una picadora o un mortero. No debe quedar muy fino, más bien trozos gruesos. Reserva un par de cucharadas.
- Con el resto de los pistachos, mezcla el azúcar y los huevos y bate enérgicamente (puedes usar la batidora) hasta que queden espumosos.
- Añade la harina, el aceite y el impulsor químico, junto con la leche y continúa trabajando hasta obtener una mezcla homogénea.
Horneado en airfryer
Como paso final, vamos a hornear las magdalenas de pistacho en airfryer. Para ello rellena las cápsulas de (para la airfryier, mejor de silicona) hasta las 2/3 partes de su capacidad, espolvorea por encima con los pistachos que has reservado y ponlas en la freidora de aire durante 15 minutos aproximadamente.
El tiempo exacto dependerá de la potencia de tu freidora de aire. Pasados estos 15 minutos, pincha las magdalenas con un palillo: si este sale seco, tus magdalenas de pistacho en actifry están listas para consumir. Si no es así, programa un par de minutos más.
Yo conseguí meter 6 magdalenas de pistacho en mi airfryer. No me digáis que no es una cantidad súper ideal para no hincharse a magdalenas, que no sobren demasiadas y no tener que regalárselas a todos los vecinos si no queremos cargarnos la operación bikini antes de empezarla.
¿Qué otras cosas podemos hacer con pistachos?
Pues, además de comérnoslos tal cual en aperitivos y picoteos, que están buenísimos, combinan a la perfección en en ensaladas o en platos más originales como estos huevos persas con bulgur y pistachos.
Como siempre, recomiendo usar productos de calidad para que el resultado final sea excelente. En esta ocasión, los pistachos son de Pistachos Terruza que, además de vender pistachos on line, tienen vivero dedicado a la venta de pistacheros, ¡qué lujo poder tener los pistachos en tu propio patio!
¡Felices pistachitos!