Salmorejo de cerezas
No es ninguna novedad esta receta que os traigo hoy. El salmorejo de cerezas lleva circulando por las redes desde hace varios años. En su momento fue rompedor; ahora es normal.
Pero yo no lo había probado aún. Os diré que, aunque me gusta probar recetas nuevas, tengo mis reservas en relación con las modernizaciones de las recetas tradicionales. Me pasa con las torrijas y con los roscones de reyes, por ejemplo: he probado versiones modernas, pero siempre me arrepiento y decido que me gustan más las tradicionales.
Pues algo así pensé que me pasaría con el salmorejo, que adoro el salmorejo tradicional, por lo que me daba un poco de miedo hacer una versión diferente. Aunque he de deciros que mi salmorejo tradicional seguramente serviría para que más de uno se echara las manos a la cabeza, pues yo lo hago sin pan…
Salmorejo de cerezas
En esta ocasión tengo que decir que añadir cerezas al salmorejo me parece un acierto. El toque afrutado combina fenomenal con el tomate y, si usas un buen aceite de oliva virgen extra, la explosión de sabores es para morirse. Os recomiendo que no hagáis como yo y, si todavía no lo habéis probado, os animéis a hacer este rico salmorejo de cerezas, os va a encantar.
Ingredientes
- 1 kg de tomates bien maduros,
- 250 g. de cerezas,
- 1 o 2 dientes de ajo,
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra,
- opcional: 1 rebanada de pan del día anterior.
Puedes usar pan blanco o integral. Afectará, sobre todo, al color del salmorejo.
Cómo hacer salmorejo de cerezas con thermomix
- Lava los tomates, quítales el pedúnculo y las posibles partes feas y échalos, partidos en cuartos, a la jarra. Tritura a velocidad 6 durante 1 minuto.
- Mientras tanto, pela los dientes de ajo, quítales el germen y añádelo a la jarra.
- Lava y deshuesa las cerezas. Añádelas a la jarra junto con sal al gusto y el aceite de oliva virgen extra.
- Programa la thermomix 10 minutos a velocidad 10. De esta manera todos los ingredientes quedarán muy finos y el aceite se emulsionará ligeramente y obtendremos un salmorejo de cerezas fino pero cremoso.
Si los tomates tienen mucha agua, puedes quitarles parte de la misma antes de añadirlos a la jarra para que el salmorejo quede cremosito o añadir 1 o 2 rebanadas de pan a la jarra justo antes de comenzar a triturar.
- Sirve el salmorejo de cerezas bien fresquito con un picadillo de esta misma fruta sustituyendo el tradicional jamón serrano y huevo picado.
¡Felices sopas frías de verano!