Mermelada de aceite de oliva
Hace años probamos la mermelada de aceite de oliva en una feria gastronómica. A mi cachorrita, golosona como es ella, le encantó: untada en una tostada es como tomársela con aceite de oliva y azúcar, pero acompañada de un buen queso es una combinación deliciosa.
Lo que pasa es que no se me ocurría cómo hacerla casera, de manera que lo he ido dejando y dejando hasta que hace unos días, ella se encargó de recordarme que teníamos pendiente intentar hacer esta delicia en casa.
Ya os digo que es mucho más fácil de lo que os podáis imaginar, que no tardaréis más de 15 minutos en tenerla lista y que es un acompañamiento sorprendente para cualquier aperitivo original o para un desayuno diferente.
La intensidad del sabor de la mermelada dependerá del aceite de oliva que uses, lógicamente. Ya sabéis que yo siempre defiendo el uso de aceite de oliva virgen extra en la cocina así que, como no podía ser de otro modo, he elegido uno de mis favoritos para esta ocasión: Dominus,de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Estos aceites son de la variedad picual y tienen un sabor intenso que a mí personalmente me gusta mucho.
Receta de aceite de oliva virgen extra
Ingredientes
- Para el almíbar: 75 ml. de agua y 25 g. de azúcar,
- 15 g. de maicena,
- 250 ml. de agua,
- 125 ml. de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
- Pon a calentar los ingredientes del almíbar en un cazo. Llévalo a ebullición y deja que espese ligeramente hasta que tenga consistencia de hebra fina.
Se obtiene cuando la temperatura llega a los 105ºC y comienza a espesar. Recibe el nombre de hebra o hilo fino porque, si tomas un poco con los dedos remojados en agua, se forman unos hilos relativamente blandos que se quiebran fácilmente.
- Mientras tanto, disuelve la maicena en el resto del agua. La maicena se deslíe mejor en agua fría que caliente.
Cuando se haya convertido en una pasta lisa y sin grumos, llévala al fuego y hazla cocer a temperatura baja hasta que coja consistencia de natillas espesas. - Deja que ambas preparaciones pierdan calor.
- Cuando estén templadas, mezcla el almíbar con la maicena e incorpora, poco a poco, el aceite de oliva sin dejar de remover.
- Si han quedado grumos, puedes pasar la batidora para deshacerlos.
¡Es el momento de disfrutar de la mermelada de aceite de oliva virgen extra con lo que se te ocurra!
Conservar la mermelada de aceite de oliva
Conservar la mermelada de aceite de oliva es muy fácil ya que no necesita especiales precauciones. Basta tratarla igual que lo haríamos con una botella de aceite de oliva:
- no la metas en el frigorífico: no es una mermelada al uso y el aceite de oliva no responde bien al frío.
- no la dejes cerca de una fuente de calor ni permitas que le dé la luz directa.
Lo mejor es envasarla en botes de cristal con tapa y conservarla dentro de algún armario que no reciba luz ni calor directos. Y no tardar mucho en consumirla ¡porque es deliciosa!
¿Con qué serviría yo la mermelada de aceite de oliva?
Para darle un toque especial a unas croquetas de cecina y boletus o para acompañar a unos choux de queso. O, por supuesto, tal y como veis en las fotos, sobre la tostada de un buen pan casero con un poco de queso de cabra, ¡sin duda una combinación ganadora!
Felices combinaciones originales.
La mermeladad de aceite de oliva es estupenda para acabar o decorar muchas recetas. Es una gran idea hacerla casera
Me gusta esta receta, me la guardo para hacerla muy pronto.
Un abrazo
Concha
La mermelada de aceite de oliva es un must para muchas más recetas 🙂
La probaremos que me ha parecido que tiene que estar genial.
Siempre la he comprado, voy a probar prepararla en casa
Una receta espectacular yo he probado mermelada de aceite de oliva virgen extra en algún salón especializado y me ha parecido todo un acierto!
Wow! Que receta más original y apetecible.