Conchiglie integrales con salsa de queso
Conchiglie integrales con salsa de queso
¡Qué rica y qué versátil es la pasta! Es imposible hacer un listado con todas las variedades de pasta y de salsas para acompañar a la pasta, a cual más rica.
Hoy vamos con una receta muy especial y os voy a contar por que.
Supermercado cooperativista La Osa
Todos los ingredientes que hemos usado para cocinar esta receta provienen del supermercado cooperativista La Osa, en Madrid.
LA OSA es el primer supermercado cooperativo y participativo de Madrid. Situado en el barrio de Tetuán, La Osa no tiene ánimo de lucro, está gestionado por sus miembros y allí puedes hacer la compra completa: desde productos de alimentación sostenibles y de una calidad excelente hasta productos de limpieza ecosostenibles.
Como prueba, la receta de hoy, estas conchiglie integrales con salsa de queso. El plato está elaborado con productos disponibles todos ellos en La Osa; destacan, por su calidad y su sabor, los que veis en la imagen, provenientes de productores españoles y todos ecológicos.
La pasta, las conchiglie, llamada así por su forma de concha (conchiglie significa conchas en italiano) es de la casa Spiga Negra. Se trata de una pasta ecológica y artesana de cercanía, producida en Humilladero (Málaga) con de cereales locales del campo andaluz. Molida en su propio molino, este obrador artesano destaca su calidad y elaboración a la manera tradicional.
El queso que hemos usado es un queso ecológico de cabra madurado, producido por la quesería artesana La cabra tira al Jerte. Proviene de cabras que pastorean a diario los montes de las comarcas altoextremeñas. Tiene un sabor propio y calidad nutritiva que vienen del entorno natural y en la libertad en la que están sus cabras, lo que hace que estos quesos incorporen matices diferentes según de cada estación del año.
El espárrago verde es también un producto ecológico producido en el España que La Osa consigue gracias a su proveedor Gumendi. Tienen un sabor suave y son muy agradables al paladar. A pesar de ser finos, no son nada fibrosos y se cocinan con facilidad.
Todos estos productos, así como el resto de los que vamos a necesitar para cocinar las conchiglie integrales con salsa de queso podéis encontrarlos en el Supermercado Cooperativista La Osa.
Conchiglie integrales con salsa de queso
Ingredientes
- 1 paquete de conchiglie integrales Spiga Nera,
- 1 manojo de espárragos verdes,
- 2 bricks de nata para cocinar,
- 1/2 queso de cabra La cabra tira al Jerte,
- 200 g. de beicon (puedes sustituirlo por jamón york, fiambre de pavo u otra variedad que te guste).
Cómo hacer las conchiglie integrales con salsa de queso
- Pon a cocer una cazuela honda con 2 litros de agua. Cuando rompa a hervir, añade una cucharadita de sal y la pasta. Déjala cocer por el tiempo indicado por el fabricante, pasado el cual deberás escurrirla.
Reserva un cazo de agua de cocción por si te hiciera falta para rectificar la textura de la salsa.
- Mientras tanto, lava los espárragos y quítales la parte más dura del final. Pícalos en trocitos pequeñitos. Reserva.
- Parte el queso en cuadraditos y retira la corteza. Reserva.
- Pica el beicon en trocitos. Reserva.
- Calienta una sartén antiadherente y dora en ella los taquitos de beicon sin añadir aceite. Retira y reserva.
- En la misma sartén, si fuera necesario, añade 2 o 3 cucharadas de aceite y sofríe los espárragos hasta que estén tiernos.
- Añade el beicon, el queso y la nata y rectifica de sal.
Deja que la salsa cueza a fuego suave durante unos minutos hasta que el queso se funda y se integre con la nata. - Añade la pasta escurrida y remueve para que se integre con la salsa. En este momento, si ves que es necesario aligerar la salsa, puedes incorporar el agua de cocción que reservaste (paso 1).
- Sirve inmediatamente. Puedes decorar el plato con unas hojas de albahaca que también le dan muy buen aroma.
Como veis, la salsa de queso es una versión de lo que en España llamamos salsa carbonara que, en realidad es una salsa de nata. La auténtica salsa carbonara se hace con huevo y queso rallado, por eso no he querido darle a este plato ese nombre porque, siendo una salsa tan rica como la otra, especialmente cuando se usan productos de calidad y ecológicos, como los que se encuentran en La Osa, pues no es salsa carbonara…
Trucos top para que tu salsa de queso sea pecaminosamente rica
Usa un buen queso, con sabor intenso para que no predomine la nata pero que sea cremoso y se pueda fundir con facilidad. El que hemos elegido de La cabra tira al Jerte es ideal. Lo que te sobre de cocinar este plato, te lo puedes comer con pan casero (que también se puede adquirir en La Osa, traído de obradores artesanales maravillosos).
El toque de los espárragos es fundamental porque, además de aportar color a plato, contribuye con un cambio de textura que se nota en cada cucharada.
No escatimes en la pasta: una pasta de calidad redunda, como todo, en el resultado final del plato. Y si, además, nos inclinamos por cereales integrales, como las que nos ofrece Spiga Nera, mucho mejor.
Quiero insistir, además, en la importancia de reservar un cazo del agua de cocción para rectificar la textura de la salsa en el momento final. Guarda este truco no sólo para este plato, sino para todas tus preparaciones a base de pasta, ¡me lo vasa agradecer!
¡Felices platos de pasta!
Muy interesante el proyecto de La Osa, lo he estdo mirando en su web y me ha encantado y la receta te ha quedado genial
Me ha encantado esta pasta, tiene una pinta estupenda, voy a hacerla en casa que seguro será un éxito!
Qué buena pinta tiene esa pasta y el nombre del queso me hace muchísima gracia, es genial! yo sin embargo utilizaré nata normal para montar la prefiero a la hora de cocinar! un abrazo
Así sí que se lo comerán los cachorritos en un periquete
Se ve un plato delicioso
Nosotros podrianos comer pasta todos los dias!