Flan sin huevo
flan sin huevo
Ya sabéis que esta web tiene una sección dedicada a las alergias e intolerancias desde hace ya mucho tiempo. No es que seamos expertos, pero la alergia de la cachorrita pequeña al kiwi y su ¿intolerancia? a la lactosa, junto con la alergia de mi sobrinita pequeña al huevo, nos ha hecho abrir los ojos y aprender a cocinar algunas recetas sin productos tan clásicos en nuestra cocina (y sobre todo en nuestra repostería) como la leche o el huevo.
Por eso nos ha gustado especialmente la propuesta de este mes de La cocina typical spanish que, bajo el lema #aquínohayhuevosTS, propone cocinar una receta que, en su versión original tenga huevo, pero prescindiendo de él. Pincha en la foto para conocer más recetas sin huevo típicas de nuestra gastronomía.
No os vayáis a pensar que el reto es fácil: el huevo es uno de los ingredientes más complicados de sustituir porque no sólo da sabor a los bizcochos, por ejemplo, sino que ayuda a que no se desmiguen. Como guía, tenéis aquí una tabla que podéis usar si alguna vez tenéis la necesidad de hacer alguna receta sin huevo:
Hoy nosotros vamos a preparar un flan sin huevo. Como ingrediente principal y para dar sabor al flan, he usado uno de los productos estrella del otoño: la calabaza. Por eso tiene ese color naranja tan intenso. Y, en esta ocasión, como sustituto del huevo he usado el agar agar (la opción que veis justo en el centro de la infografía anterior).
El agar agar es un alga que se usa mucho sobre todo en repostería para gelificar los líquidos. Digamos que es el sustituto de la tradicinal gelatina que es de origen animal y que a mí no me gusta nada. No por ser de origen animal, sino por el procedimiento de obtención. Pero bueno, se trata de una opción personal.
Receta de flan sin huevo
Ingredientes
- 500 ml. de bebida vegetal
Usa cualquier bebida vegetal que te guste o, si lo prefieres, leche de vaca. - 500 g. de calabaza,
- 60 g. de azúcar, panela o sirope de agave o arroz,
- 10 g. de maicena,
- 1 cucharadita de café de agar agar,
- una pizca de sal.
- Caramelo líquido o 2 cucharadas de azúcar y unas gotas de limón para hacerlo tú mismo. (opcional)
Necesitarás, además, varias flaneras individuales o una grande.
Paso previo: asar la calabaza
Antes de empezar a hacer el flan sin huevo, necesitamos asar la calabaza. Puedes hacerlo en el horno o en el microondas. Si la calabaza está muy dura, ásala con piel porque, una vez asada, queda blandita y es muy fácil retirarla.
Tanto en el horno como en el microondas, necesitas cocinar la calabaza hasta que esté muy blanda. Sabrás que está lista cuando puedas chafarla fácilmente con un tenedor. Como es lógico, en el microondas tardarás bastante menos: es probable que en 5-7 minutos esté lista, mientras que en el horno puedes tardar hasta una hora. Pero elige el método que más te guste.
Una vez asada, tienes que dejar que la calabaza suelte todo el agua posible para que el flan pueda cuajar bien. Para ello, deja reposar la calabaza en un escurridor durante al menos media hora. No tires el agua, puede servirte para otra receta (para cocer cuscús, por ejemplo), pero no la necesitamos para el flan sin huevo.
Cómo hacer del flan sin huevo en thermomix
Tendiendo la calabaza asada, vamos a preparar el flan sin huevo:
- Tritura todos los ingredientes programando 1 minuto, velocidad 5. Comprueba que la mezcla es uniforme y muy lisa. Si queda alguna fibra de la calabaza sin triturar, repite la operación.
- Programa 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
El agar agar tiene que cocer durante unos 5 minutos para que, al enfriar, consiga solidificar la mezcla. - Reparte en las flaneras elegidas y deja templar. Una vez templado, reserva en la nevera hasta que haya solidificado del todo y el flan esté frío. Necesitarás al menos 4 horas.
- Desmolda y sirve bañado en caramelo líquido si te gusta.
Cómo hacer flan sin huevo sin thermomix
- Tritura todos los ingredientes con ayuda de una batidora hasta conseguir que la calabaza esté totalmente integrada con el resto y hasta obtener una crema fina en la que no se vean las fibras de la calabaza.
- Llévalo a ebullición hasta conseguir que hierva a fuego medio-bajo, durante unos 10 minutos, sin dejar de remover para que no se agarre al fondo de la cazuela.
- Continúa con los puntos 3 y 4 anteriores.
¡Felices recetas sin huevo! Te sugiero los vasitos de cheesecake de limón o las tortitas veganas de plátano.
Que color tan vistoso, me recuerda al tocino de cielo. Sin duda es una opción estupenda para tu sobrina y para cualquiera. Besos!
Madre mía, Vero! Este flan es amor a primera vista. Tiene un color que enamora y seguro que sabe divinamente. Me encanta tu propuesta!!! Besitos, preciosa!
Que flanes más vistosos Verónica, y seguro que están riquísimos. Me encanta la variedad de flanes tan diferentes!!
Un bst.
Que maravilla de color, se ve estupendo, entran ganas de comerte tres por lo menos…jjjj Besitos.
Solo el colorcito que tiene ya invita a comerlo!! Me encanta tu propuesta. Bs.