Coliflor gratinada con bechamel
Además, ahora que tenemos que compensar los excesos de las navidades, está bien retomar las buenas costumbres en la mesa y reintroducir las verduras en nuestra dieta. Aunque el hecho de añadirle la bechamel impida que esta receta la hagáis los que estáis a dieta para recuperar la línea.Se trata, además, de una receta perfecta para llevar en el táper y comer en la oficina: aguanta perfectamente volver a ser calentada en el microondas.
Receta de coliflor con bechamel
- 1 coliflor
- 40 g de mantequilla
- 40 g de harina
- 500 ml. de leche leche
- 1/2 cuchradita de sal
- queso rallado
Cómo preparar la coliflor con bechamel:
- Lavamos la coliflor, la cortamos en ramilletes y la cocemos al vapor tal y como lo hagamos habitualmente: en una olla, con un cestillo especial, con el accesorio de vapor, como nos apañemos. La cuestión es que lo hagamos al vapor y no hervida para que quede más bien enterita y no muy blanda ya que luego la vamos a meter al horno y, de otra manera, quedaría hecha puré.
- Mientras podemos ir preparando la bechamel:En un cazo o cazuela con el fondo grueso ponemos la cucharada de mantequilla y esperamos a que se ablande sin que llegue a echar humo.
Añadimos una cucharada de harina y dejamos que se tueste un poco, con cuidado no se vaya a quemar. Removemos y añadimos otra cucharada de harina y la sal, hasta que la harina haya absorbido toda la mantequilla derretida.
Bajamos el fuego y, sin dejar de remover, vamos incorporando la leche. Comenzaremos en chorritos muy finos, al principio incluso a gotas. Hasta que adquiera la consistencia deseada. - Continuamos con la coliflor: disponemos los ramilletes de coliflor ya cocidos sobre una fuente refractaria, bañamos con la bechamel y espolvoreamos con queso rallado al gusto.
- Metemos al horno con grill a 180º durante 30 o 40 minutos, dependiendo de lo doradita que queramos la bechamel.
Observaciones:
- Un consejo: la bechamel se congela perfectamente. Puedes hacer más cantidad de la que necesites, la metes en un bote de cristal y, una vez se haya enfriado, la metes al congelador.
Si la semana que viene la necesitáis de nuevo, se saca del congelador y, cuando esté descongelada se pone en un cazo al fuego, se le añade otro chorro de leche y removiendo, se queda estupenda para consumirla. Como recién preparada, pero mucho más rápido. - ¿Qué tal si le añadimos a la bechamel un trozo pequeño de queso cabrales? Son dos sabores fuertes pero que, para mi gusto, casan de maravilla.
De hecho, la foto que ilustra esta entrada, está tomada de la vez que la hice así.
Si os gusta la coliflor y queréis ver más recetas con ella, os sugiero:
Todo una exquisitez. Felicitaciones. Hoy he aprendido muy bien ccmo hacer la bechamel. Siempre me dio trabajo, por los grumos.
Veronica, esta receta es deliciosa, a mi me encanta la coliflor de todas las manera, pero así concretamente es la que más.
Te ha quedado de maravilla.
Pásate por mi blog, que te he dejado un regalito….
http://bizcochela.blogspot.com.es/2013/01/un-premio-para-seguir-con-ilusion.html
Espero que te guste!!!
Un besazo!!!
Gracias, Chela.
No me tomes por desagradecida, que no he tenido tiempo, pero ya estoy preparando la entrada de agradecimiento, eres un sol 😉
Yo también estoy en mi blog con la campaña proverduras después de navidad, me quedo por tu cocina y como seguidora con tu permiso.
Pásatre por el mío, serás bienvenida.
Un fuerte abrazo.
Con mil sabores.
En cuanto tenga un ratín, me paso. Siento el retraso.
Aquí eres bienvenida, por supuesto.
Desde ahora sigo tu blog y te volveré a visitar cada vez que pueda, me gusta lo que veo.
Gracias, Trini, me alegro un montón. Me voy a visitar el tuyo ahora mismo 😉
Me encanta la coliflor así, es una manera de que coman en casa por que como va gratinada les encanta.
Me quedo ha seguirte, que ya veo que tienes unas recetas muy ricas, seguro que tus cachorros están muy contentos.
Un beso: paprikaenlacocina.blogspot.com/
Gracias 😉
Mis cachorritos están contentos a ratos, porque cuando les toca pescado o coliflor, precisamente, creo que preferirían otras cosas jijiji.
Un beso.
de las que nunca faltan en casa!
Holaaa, tiene muy buena pinta esta coliflor. Nosotros estamos regañaos con ella, pobrecilla, si no nos ha hecho nada! nos queremos reconciliar así que esta receta sería la idónea.
Muchas gracias por participar en mi sorteo, espero que tengas mucha suerte!
Un besoooo
Pelo aspecto está deliciosa 🙂
Holaaaa Verónica! soy la seminueva en el Desafío! 🙂 Acabo justo de leer tu bio! 🙂 un placer saber un poquito de ti!
Ya nos veremos por estos lares y achuchón para tus cachorritos! 🙂
Un besazo!
Que yo también soy seminueva, ya ves que solo llevo un desafío 😉
Achuchones también para ti; nos vemos. Muakas.
Esta forma de preparar la coliflor me gusta un montón aunque hace mucho tiempo que no la hago. Ya que me la has recordado la próxima vez toca así
Me encanta la coliflor así. Y ese toque de Cabrales ya me parece genial.
Besinos
ya hace tiempo que no la preparo y no sabia que la bechamel se congelaba,la probaré seguro,gracias por la idea…besitos
Hoy mismo he comprado coliflor, pero quiero probar a hacer una receta nueva con bechamel de calabacín. Espero que me quede tan buena como ésta.
Un besito desde Las Palmas y feliz 2013!
Bechamel de calabacín, suena genial. Ya te cotillearé cuando la tengas hecha 😉