Las judías verdes son aburridas y me dan pereza, lo reconozco. Es una verdura que, a pesar de sus muchas propiedades (entre las que destacan su alto contenido en potasio y fibra) no consumo con demasiada frecuencia por eso, porque me aburren.
Pero hace un par de semanas hemos empezado a ir todos los domingos a un huerto urbano. Es una actividad perfecta para los niños: aprenden no solo a cultivar productos muy básicos y saber en qué estación plantar unas y recolectar otras. Ayuda a desarrollar una cualidad que muchos tenemos ahí, un poco dormida: la paciencia porque pasarán unos meses desde que plantes una lechuga hasta que puedas llevártela a la mesa.
Nos está encantando y los cachorritos, en especial el mayor, lo están disfrutando mucho.
Pues bien, además de pasar unas mañanas de domingo muy divertidas y aprendiendo cositas, al final recolectamos los vegetales que ya están listos y los repartimos entre todos. No os imagináis las berenjenas que nos hemos traído a casa, espectaculares.
Berenjenas, guindillas (tengo unas secándose y otras en vinagre), pimientos de varios tipos, tomates y estas judías que veis en la imagen.
No son exactamente las judías verdes “normales” porque su vaina tiene un color entre rosa y morado y son más grandes y más duras que las otras. El sabor es algo más intenso y su textura más basta, pero a mí casi me han gustado más que las aburridas judías verdes de las fruterías.
Yo no las conocía, pero siguiendo algunas pautas de mis amigas Kitcheneras 2.0, he preparado este revuelto que bien podría hacerse con las judías verdes normales y que, de hecho, prepararé con ellas porque creo que los cachorritos lo comerán mucho mejor así.
Receta de revuelto de judías verdes
Ingredientes:
(para una persona porque la ración de judías que recolectamos no llegaba para más; por ese motivo, no indico cantidades)
- judías verdes o de la variedad que podamos encontrar
- champiñón laminado
- 1 o 2 huevos
- 1 o 2 dientes de ajo
- sal
- aceite de oliva
Elaboración:
- Lavamos bien las judías verdes y les cortamos los extremos. Si prefieres, puedes quitar la hebra de los laterales con un pelaverduras o un cuchillo bien afilado, pero yo no lo hago porque no me molesta y así aumento el consumo de fibra.
- Ponemos una olla o cazo con agua salada a hervir; cuando llegue a ebullición echamos las judías. Cocemos durante un par de minutos, no más, para que la verdura quede al dente. Escurrimos bien y reservamos.
- Lavamos los champiñones y reservamos.
- En una sartén amplia ponemos a calentar un chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente echamos los ajos. Yo los echo enteros o partidos solo a la mitad, para poder retirarlos después, los uso solo para perfumar el aceite pero lo dejo a vuestro gusto.
- Echamos las judías cortadas en trozos cuando el ajo esté doradito y salteamos con cuidado de que no se nos quemen. Añadimos el champiñón y continuamos cocinando a fuego medio-alto.
- Incorporamos los huevos, revolvemos para romperlos y dejamos cuajar hasta que estén a nuestro gusto.
- Servimos calentito, en este caso, como véis acompañado de una rebanada de pan de tomate (por cierto, con tomates también del huerto urbano). Con una buena pieza de fruta, una comida perfecta.
Y Veréis que el bonito color que estas judías tienen en crudo, ha desparecido con la cocción y adquiren entonces un aspecto más parecido a las tradicionales judías verdes. Por eso considero que este mismo plato podrá ser preparado con estas últimas.
Y Es un plato que puedes tener listo en poco rato y que, por tanto, me parece perfecto para apañar una cena porque, además, admite cualquier verdura que puedas tener en el frigorífico: unos espárragos trigueros,
calabacín cortado en daditos, berenjena o guisantes.
Mira nunca las he comido en revueltos..Una idea muy buena Vero!!Besos
Hola preciosa, me encantan los revueltos y éste además de delicioso me parece muy muy sanito!
Qué plato tan rico!
Un besito enorme
Pues has hecho un plato de lo mas atractivo. Nos encanta.
Y el huerto urbano, qué suerte!! Eso si que es un lujazo..
Besitos.
Pues yo éstas tampoco las conocía, pero sí conozco otras que son blancas (o amarillentas) que también están muy buenas. Yo también las como de huerto, están muchísimo más ricas y las preparo de un montón de formas, si quieres recetas con judías verdes, no dudes en preguntarme, alguna hay por el blog, pero las utilizo para un montón de cosas, porque cuando hay muchas (en temporada) se las echo a todo. En este revuelto, bien ricas que te quedarían. Bsito
Hola compi!!! En mi casa estas judias se utilizan en guisos asi que tu revuelto me parece muy original y una forma diferente de comerlas. Un besote 🙂
Es que estas judias son mas ricas que las otras ami me encantan cuando mi tio nos la de su huerto, me alegro que esteis encantados con el huerto urbano los niños deben de estar pàsandoselo pipa, es una buena manera de que esten en contacto con la naturaleza aunque sea en la cuidad.
Un Besazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato
Mmmm un revuelto muy rico y sanote guapa!! Me encantan las judias verdes, la verdad es que este tipo nunca las he visto, pero ya me fijaré cuando vaya a la fruteria!! Un besazo guapa
Que bonitas son,nunca las he visto de ese color,nosotros tenemos un mini huerto,pero este año no hemos sembrado, la verdad es que hace mucha ilusión recolectar y sobre todo cuando te lo comes y piensas que es algo tuyo,yo lo siembro,yo lo riego,yo lo recolecto,yo me lo como,,,,mi suegro siempre decía eso cuando se comía algo de su huerto…a cada bocado una frase,mi hija se partía de la risa,ya sabes…los niños….pues seguid con esa afición que ademas de ser bonita, los niños aprenden mucho y prueban las verduras, aunque sé que los tuyos comen de todo……………….besitos