Larpeira gallega
No sé yo si empezar el año con una larpeira gallega es lo mejor, después del atracón de los roscones de reyes y el resto de las comidas navideñas… Pero este dulce con crema pastelera está tan rico que cualquier ocasión es buen para amasar y prepararla en casa bien rica.
Porque sí, amigos, este mes en La cocina typical spanish #aquíamasahastaelgatoTS
Ay, y me hace especial ilusión porque a mi Patricia se le ocurrió que este mes podría ser yo la anfitriona del reto que llevo gestionando unos añitos ya. Y como hay pocas cosas que me gusten más de en la cocina que hacer bollitos de masa levada, tipo bollo suizo, brioche, roscón de reyes y así, se me ocurrió que mi mes como anfitriona iría en esa línea: este mes en La cocina typical spanish hemos tenido que armarnos de paciencia, meternos en harina y amasar todos, ¡hasta el tato!
Eso sí, se trataba de cocinar una masa levada dulce y typical spanish, que ya sabéis que el reto consiste en investigar en nuestra gastronomía, en los platos más típicos de nuestro país y cocinarlos en casa.
Larpeira gallega
Yo me he decantado por hacer una larpeira gallega, un bollo un poco parecido a la coca de San Juan, pero sólo en el aspecto y en la crema pastelera que lleva por encima. Se diferencia en que la coca suele ir decorada, además de con la crema pastelera, con guindas o piñones, mientras que la larpeira se baña con un almíbar espeso que la hace pegajosa y absolutamente deliciosa y que convierte la masa suave y esponjosa en un pecado al que, estoy segura, nadie podrá resistirse.
Yo os dejo la receta, lo probáis y luego me decís. Estoy segura de que os va a encantar.
Para esta ocasión he usado el método directo: amasar sin más, sin ningún prefermento ni mi adorado tang-zhong que acompaña últimamente siempre a todas mis masas. ¿Por qué? Porque pensé que como el bollo, una vez horneado, se empapa con el almíbar, no necesitaba ese extra de esponjosidad. Pero podéis usarlos si os apetece.
Ingredientes
- 650 g. de harina de fuerza,
- 250 ml. de leche,
- la ralladura de un limón,
- 130 g. de azúcar,
- 2 huevos,
- 150 g. de mantequilla,
- 15 g. de levadura fresca,
- para el almíbar: 250 ml. de agua y 100 g. de azúcar.
- crema pastelera.
Receta de la larpeira gallega
Como estamos hablando de un dulce con masa levada o masa panadera, lo primero que hay que hacer es amasar. El amasado se puede hacer con thermomix, panificadora u otro robot de cocina con el que trabajéis habitualmente. Yo os explico cómo hacerlo en thermomix o panificadora que son los dos que yo tengo y sé usar.
- Amasado en thermomix:
Pon en la jarra la piel del limón cortada muy fina, sin nada de parte blanca y el azúcar. Pulveriza 10 segundos, velocidad 10.
Añade la harina, la leche y los huevos y amasa 3 minutos con la función espiga, hasta obtener una masa brillante.
Incorpora la mantequilla ablandada y cortada en cubos y vuelve a amasar otros 3 minutos con la función espiga hasta que esté todo bien integrado. En ese momento se añade la levadura desmenuzada y se amasa de nuevo 3 minutos. El objetivo es conseguir de nuevo una masa lisa y brillante que podremos dejar levar dentro de la jarra o volcar a un cuenco ligeramente aceitado.
La masa tiene que levar hora y media o dos horas, hasta que haya aumentado bastante su volumen.
- Amasado en panificadora:
Pon en la cubeta la leche, los huevos, el azúcar, la ralladura de limón y la harina y selecciona la función de amasado. Cuando hayas obtenido una masa brillante, incorpora la mantequilla ablandada y cortada en cubos y vuelve a amasar. Puede que sea necesario volver a iniciar el programa de amasado. Cuando la matequilla esté perfectamente integrada y la masa vuelva a ser una bola lisa y brillante, añade la levadura desmenuzada y continúa amasando hasta que esté perfectamente integrada.
Puedes dejar la masa levando en la panificadora con la función de amasado y levado o tapar la cubeta con un paño limpio ligeramente humedecido y dejarla reposar a temperatura ambiente.
La masa tiene que levar hora y media o dos horas, hasta que haya aumentado bastante su volumen.
otros 3 minutos con la función espiga hasta que esté todo bien integrado. En ese momento se añade la levadura desmenuzada y se amasa de nuevo 3 minutos. El objetivo es conseguir de nuevo una masa lisa y brillante que podremos dejar levar dentro de la jarra o volcar a un cuenco ligeramente aceitado.
- Mientras dura el levado puedes aprovechar para hacer la crema pastelera (para ver cómo hacerla con thermomix, pincha aquí) y el almíbar.
Para el almíbar, basta con poner sus ingredientes al fuego y dejar que llegue a ebullición. Tiene que cocer durante 15 minutos aproximadamente para que quede bien espeso.
Deja enfriar la crema pastelera en una manga con boquilla rizada.
- Tras el primer levado, cuando la masa haya aumentado bastante su volumen, vuélcala en la encimera y amasa ligeramente para desgasificarla. Córtala en porciones de 75-100 g.*
- Estira cada porción con el rodillo, píntala con huevo batido y déjala reposar sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear o con una lámina de silicona. Deberán reposar una hora más o menos.
- Pasado este tiempo, precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
- Vuelve a pintar cada larpeira con huevo batido, haz cortes en superficie formando un enrejado y rellénalos con la crema pastelera.
- Hornea durante 30 minutos aproximadamente hasta que veas que las larpeiras se están dorando. Ten cuidado porque la crema pastelera puede quemarse. Si crees que es necesario, tápalas con papel de aluminio.
- Cuando estén bien cocinadas y empezando a dorarse, saca las larpeiras del horno, colócalas sobre una rejilla y pinta toda su superficie con el almíbar que ya estará frío.
¡Larpeiras listas para disfrutar!
Como veis en las imágenes, yo hice la larpeira gallega en tamaño individual, salen unas 15. Pero si os apetece, podéis hacer 2 larpeiras grandes: con las cantidades que os indico os dará para hacer dos del tamaño de una bandeja de horno. Lo bueno de hacerlas en formato individual es que se pueden congelar; de esta manera tienes una merienda casera deliciosa siempre que te apetezca: basta con sacarla un rato antes para que se descongele, con una hora será suficiente.
¡Me ha encantado este mes ser anfitriona del reto typical spanish! Sé que muchas de mis compis esta vez no han podido participar porque es un mes complicado; justo a la vuelta del roscón ponerte a amasar otro dulce no parece la mejor opción… Por eso yo esta vez me anticipé y cociné la larpeira a principios de diciembre, pero lo cierto es que cualquier ocasión es buena para disfrutar de esta maravilla y, en mi caso, para ponerme con una masa levada, ¡es de lo que más me gusta hacer en la cocina! Lo atestiguan los suizos (los favoritos de la abuela de los cachorritos), el brioche de mascarpone esponjoso como una nube, los doowaps (también la versión calabaza que, además, no lleva huevo) y los fartons entre otros, ¡hay muchos ejemplos en este blog!
¡Felices masas levadas!
Adoro este reto, no hay que me gueste más que una bollería casera. La larpeira es una de mis favoritas. te ha quedado mas que bonita. Un beso
Pues esta no la conocía yo…pero me parece deliciosa!! parecida a la coca de San Juan, pero con ese almíbar debe quedar aún más buena!! Ha sido una idea estupenda para esta ocasión, a mi, como a ti, me encanta meter las manos en la masa y si es dulce mucho más jajaja!! Bs.
Qué delicia Verónica!!
Todo lo que lleva crema me encanta.
Has elegido un tema muy chulo. Me ha encantado participar 😉
Besos