Ternera guisada {receta con olla rápida}
Este plato de ternera guisada, que se hace fácilmente en la olla rápida, es uno de los que más les gusta a los cachorritos. A mí me viene muy bien porque este tipo de guisos se puede dejar preparado con antelación, es muy completo y va de lujo para llevar en el táper a la oficina.
Como siempre, los productos de buena calidad, tanto la carne, como las verduras o el vino que usemos para cocinar, hacen que el resultado pase de bueno a excelente. No dudéis en usar esa botella de vino del bueno que abristeis para la comida del fin de semana y se ha quedado mediada en la nevera. De verdad que lo vais a agradecer.
En esta ocasión, además, he usado unas zanahorias baby que tenía en el congelador. Pero se pueden usar, perfectamente, zanahorias normales, frescas. O añadir otras verduras que os gusten.
Yo suelo incorporarlas, bien picadas, a la salsa para que los cachorritos no encuentren tropezones y se las coman todas. Os lo explico en el paso a paso.
Ternera guisada {receta con olla rápida}
(para 4-6 personas)
- 1 kg. de carne de ternera cortada en cubos.
Yo no sé mucho sobre el despiece de la carne. Por eso tengo un carnicero de confianza a quien cuento lo que quiero cocinar para que me dé la pieza más adecuada. Pide, como yo, “carne de ternera para guisar, que quede jugosita” 😉 - 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1/2 calabacín
- 250 g. de zanahorias baby congeladas -o 2 zanahorias frescas-
- otras verduras que te gusten
- 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta al gusto
- 1 vaso de vino tinto
- agua o caldo de carne o de verduras.
Cómo cocinar la ternera guisada en olla rápida:
1.- Preparamos las verduras:
Picamos la cebolla muy fina. Yo siempre prefiero usar la picadora para que los trozos sean diminutos y se camuflen bien en la salsa. Reservamos
Pelamos y picamos el calabacín. Con picadora o a mano, a tu gusto.
Pelamos los dientes de ajo.
Si vamos a usar zanahorias frescas, las pelamos y las cortamos en trozos.
2.- Sellamos la carne:
En la misma olla en la que vayamos a guisar la ternera, ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva.
Cuando esté caliente, cocinamos la carne a fuego vivo por todos los lados. A esto se le llama sellar la carne. Se trata de que quede hecha por fuera, pero cruda por dentro, para que no pierda los jugos.
Reservamos la carne guisada en un plato aparte.
3.- El guiso:
En la misma olla y en el mismo aceite, añadimos los ajos y dejamos que se doren.
Retiramos los ajos e incorporamos la cebolla picada. Bajamos el fuego a medio para que no se queme y dejamos cocinar un rato, hasta que empiece a transparentar. En ese momento, echamos también en calabacín picado o rallado y removemos.
Añadimos entonces la carne que teníamos reservada y las zanahorias. Removemos bien para que todo se integre. Ponemos a punto de sal.
Cubrimos la carne con el vino. Para cocinar con olla rápida, no hay que abusar de los líquidos, pues al estar cerrada, casi no se evapora: cubriremos la carne con vino, pero no echaremos más líquido. La carne no debe flotar. Puedes echar mitad de agua (o caldo) y mitad de vino.
Dejamos que el alcohol del vino se evapore, ponemos a punto de sal y cerramos la olla.
4.- La cocción:
Cada tipo de olla rápida es un poco diferente: tú debes conocer bien la tuya para saber como terminar el proceso. Por lo general, la olla rápida, bien cerrada, se deja en el fuego alto hasta que el pitorro sube. En ese momento, se baja el fuego a medio-bajo y se deja cocinar por el tiempo especificado en cada modelo. El mío, para lo ternera guisada marca 15 minutos. Asegúrate del tiempo correcto con tu olla. Pasados esos 15 minutos, se apaga el fuego, pero la olla se queda sobre la vitrocerámica hasta que el pitorro baje y la olla pierda presión.
Lo que sí es importante, es no abrir la olla hasta que haya perdido la presión del todo. Puedes ser peligroso. Además, durante este tiempo, la temperatura es alta y la carne sigue cocinándose.
En ningún caso se debe intentar abrir una olla rápida que no se ha despresurizado por completo. Toca tener paciencia.
Cómo hacer la ternera guisada si no tienes olla rápida:
Si no tienes olla rápida o no quieres usarla, puedes hacer también este plato de ternera guisada.
Para ello, sigue los pasos de 1 al 4 igual que los he explicado antes. Pero cuando llegue el momento de cocer la carne, tendrás que aumentar el tiempo al menos a una hora. Asegúrate de que la cantidad de líquido es adecuda: en las ollas tradicionales el líquido se va evaporando, así que para que el guiso no se te peque a la olla, es probable que tengas que aumentar la cantidad. Lo irás viendo.
Esta ternera guisada es deliciosa, sale tierna y jugosa. Es uno de esos platos que puedes dejar preparados el fin de semana para poder ir sacando de la nevera para las comidas de diario.
Las guarniciones que mejor pueden acompañar a este plato de ternera guisada, además de unas patatas fritas en cuadraditos o de un buen arroz blanco, son: