Albóndigas de atún fresco
A mi cachorrita pequeña no le gusta el pescado. Bueno, eso dice ella porque tú le pones pescado para cenar y, después de protestar mucho, se lo come la mar de bien… Pero el atún no, el atún no le gusta. Y mira que a su madre le encanta el atún con tomate, que después de probarlo de mil maneras, creo que es la forma en que más me gusta, para mojar luego pan en esa salsa de tomate tan deliciosa que queda. La cuestión es que la última vez que compramos atún, y con tal de no escucharla protestar, que esa noche no estaba una de humor, me decidí a prepararle unas albóndigas de atún.
Y no sabéis como se las comieron mis dos cachorritos. yo no sé que tienen las albóndigas que tanto gustan a los niños, de verdad. Tú les pones lo que sea con la carne (o con el pescado, en esta ocasión), les echas cualquier verdura a la salsa y ellos se las comen la mar de bien.
Pues nada, albóndigas de atún para los niños. Yo sigo prefiriendo tomarme este delicioso pescado a la plancha, con tomate como os he dicho antes o con esta salsa de boletus que prepara el papá de los cachorritos.
Receta de albóndigas de atún:
Para las albóndigas:
- 600 g. de atún fresco,
- 100 g. de cebolla (1 cebolla mediana)
- 1 huevo,
- 30 ml. de aceite de oliva,
- 1 cucharadita de perejil,
- 1 cucharadita pequeña de sal,
Para la salsa:
- 100 g. de cebolla,
- 100 g. de puerro,
- 1 zanahoria grande,
- 2 dientes de ajo,
- 50 ml. de aceite de oliva,
- 100 ml. de vino blanco,
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce,
- 50 g. de tomate frito,
- sal,
- 500 ml. de agua (también puedes usar caldo de pescado)
Necesitarás, además:
- harina y aceite de oliva para freír las albóndigas. Puedes usar harina de arroz y conseguir así que este plato sea libre de gluten.
Cómo preparar las albóndigas de atún con thermomix:
Para hacer las albóndigas:
- Trituramos el atún: 10 segundos, velocidad 4.
Antes de meterlo en la jarra, nos aseguraremos de que está bien limpio de pieles y espinas.
Sacamos y reservamos. - Sin limpiar la jarra, echamos la cebolla y el aceite: picamos 10 segundos, velocidad 4.
Sofreímos: 10 minutos, 100º, velocidad 1. - Incorporamos el huevo y el perejil y la sal, mezclamos con la cebolla: 5 segundos, velocidad 4.
- Añadimos el atún y volvemos a mezclar 10 segundos, velocidad 4.
- Sacamos la masa de la jarra y la lavamos. Dejamos secar mientras formamos las albóndigas, las pasamos por harina y las freímos en abundante aceite bien caliente.
Según estén fritas, las pasamos al cestillo de la thermomix para que escurran el exceso de aceite.
Preparamos la salsa:
- Ponemos la cebolla, el puerro, la zanahoria, el aceite, el ajo y la sal: trituramos 3 segundos, velocidad 5.
- Sofreímos 10 minutos, 100º, velocidad 1.
- Añadimos el vino y dejamos que el alcohol se evapore: 3 minutos, varoma, velocidad 1.
- Incorporamos el agua (o el caldo de pescado) y el pimentón. Colocamos el cestillo con las albóndigas de atún dentro de la jarra y tapamos.
Programamos 15 minutos, 100º velocidad 4. - Sacamos el cestillo con la ayuda de la espátula y colocamos las albóndigas en una fuente.
- Si queremos podemos triturar la salsa (5-7 segundos, velocidad progresiva 7-10) para que quede más fina, antes de verterla sobre las albóndigas de atún y servir.
Cómo preparar las albóndigas de atún SIN thermomix:
Hace poco le leí a una buena amiga bloguera, en su propio blog, una frase que me encantó y he querido hacer mía: que la thermomix no te impida hacer ninguna receta.
Es verdad que la maquinita es muy útil y nos ayuda en muchísimas tareas de cocina. Es verdad que yo la adoro y que cuando no la tenía soñaba con ella. Y es verdad que ni loca la sacaría de mi casa.
Pero también es cierto que prácticamente todas las cosas que se hacen con thermomix se pueden hacer también sin ella. Puede que tardes un poco más o que sea algo más laborioso pero sí se puede 😉
Pues venga, vamos a ver cómo podéis preparar estas albóndigas de atún si no tenéis thermomix:
Para hacer las albóndigas:
- Tritura el atún, limpio de piel y espinas en la picadora. También puedes hacerlo a cuchillo o pedir al pescadero que te lo haga.
- Pica la cebolla de nuevo con la picadora o con el cuchillo, según el grosor que prefieras y el tiempo del que dispongas. Sofríela ligeramente en una sartén con una cucharada de aceite a fuego medio hasta que esté tierna.
- En un bol, mezclamos el atún, la cebolla pochada, con la sal, el huevo y perejil, hasta obtener una masa uniforme.
- Formamos las albóndigas, las rebozamos en harina y las freímos en una sartén. Reservamos las albóndigas fritas mientras preparamos el resto.
Preparamos la salsa:
- Picamos la cebolla, los ajos, el puerro y la zanahoria a nuestro gusto y los pochamos en una cazuela de fondo grueso. Unos 5 minutos a fuego medio.
- Añadimos el vino y subimos el fuego para que se evapore el alcohol. Incorporamos el agua y, si queremos la salsa fina, pasamos la batidora. Rectificamos de sal.
- Incorporamos las albóndigas fritas y dejamos cocer durante 20-25 minutos a fuego medio para que queden bien tiernas.
Sirve estas albóndigas de atún acompañadas de un poco de arroz blanco o de estos grissini de coliflor para tener un plato completo y muy nutritivo.
Si te gusta el pescado, te sugiero:
3 Respuestas
[…] Albóndigas de atún. […]
[…] Albóndigas de atún fresco, elaboradas con thermomix. Fantásticas acompañadas de una buena salsa. […]
[…] Albóndigas de atún fresco. […]