Entrecot con mantequilla de albahaca
Siguiendo la saga de las recetas de Friends, hoy os presento este maravilloso entrecot con mantequilla de albahaca, versión del chuletón antojo de Phoebe en el de la fiesta falsa (temporada 4, capítulo 16): Phoebe, vegetariana convencida y defensora de los animales, siente deseos irrefrenables de comer carne durante su embarazo. Para compensarlo, Joey se compromete a llevar una dieta vegetariana mientras ella coma carne. De este modo, el consumo de animales en el mundo seguirá equilibrado.
No me imagino el sufrimiento de Joey al ver como su amiga se come este chuletón (que ya os digo que en mi caso fue enterecot), mientras que él tenía que conformarse con unas berenjenas.
Entrecot con mantequilla de albahaca
En realidad, yo he hecho una versión adaptada a mis gustos de la receta del libro de Friends. Había cosas que no me convencían y yo soy siempre partidaria de adaptar las recetas a los gustos de cada cual y no a la inversa. A los gustos, necesidades, contenido de la despensa o lo que sea: las recetas tienen que ser del gusto del consumidor y no al revés. Es mi humilde opinión.
Os cuento mi versión, que estoy segura de que Phoebe se comería con gusto, siendo la envidia de Joey (que no se entere nadie: te he guardado un plato para ti).
Ingredientes
- un entrecot o chuletón (según el gusto) por comensal,
- aceite de oliva y sal al gusto,
- 1 cucharada de mantequilla sin sal por persona,
- una pizca de sal de albahaca por persona.
Necesitarás además una buena sartén de hierro. Lo siento, con una antiadherente normalita no vas a obtener el mismo resultado, es así.
Elaboración
- Necesitas que la mantequilla esté a temperatura ambiente: sácala unas horas antes del frigorífico para que esté blanda.
- Mezcla la mantequilla con la sal de albahaca y reserva en la nevera hasta que vuelva a solidificar.
- Calienta la sartén con una cucharada de aceite de oliva. Tiene que estar muy caliente.
- Salpimenta el entrecot y séllalo en la sartén a fuego fuerte por ambas caras. La carne tiene que estar rojita por dentro para que esté jugosa y se deshaga en la boca.
Para que el interior del entrecot no quede frío, es conveniente sacarlo un par de horas antes del frigorífico o, en su defecto, mantenerlo en el horno caliente durante 20 minutos. Ojo: el horno lo habrás calentado previamente, pero habrá de estar apagado en el momento de meter la carne: no queremos que se cocine, sólo que pierda el frío para que salga caliente a la mesa.
- Sirve el entrecot recién salido de la sartén disponiendo por encima la mantequilla de albahaca.
El entrecot con mantequilla de albahaca puede servirse acompañado de una ensalada como veis en las imágenes (es mi opción favorita) o con unas rosas de patata o con unos palitos de coliflor, por ejemplo.
¡Felices platos de carne! (si no eres Phoebe)