Hamburguesa con salsa de cerezas
hamburguesa con salsa de cerezas
Me gustan las hamburguesas, de verdad que sí. Creo que, bien tratado, puede ser un plato completo y contundente que se puede ir adaptando a los productos de temporada para hacerlo variado, rico y original.
Las hamburguesas tienen toda una rutina: un buen pan y una guarnición, pero no tienen porque ser necesariamente grasosas, con carnes de baja calidad. Podemos convertir una hamburguesa en una cena saludable. ¿Cómo? Sigue leyendo, que te lo cuento.
Las hamburguesas no son siempre comida basura
Podemos acompañar una hamburguesa de las inseparables patatas fritas, pero también de una ensalada que la convierta en una comida equilibrada o incluso hacerlas con pollo o vegetales para que sean aún más saludables.
El capítulo del pan también merece ser mencionado aparte. No es la primera vez que os lo digo pero, por favor, huid de los panes de supermercado que venden envasados: ni están ricos, ni aportan nada bueno. Si queréis comprobadlo, leed el etiquetado.
Es mejo comprarlo en una panadería artesanal, que ya hay muchas en las que venden los panes de hamburguesa y de perrito de buena calidad, o hacerlos en casa. Si os decidís por esta última opción, en este blog podéis ver un montón de opciones que se adaptarán a vuestros gustos, desde el tradicional, hasta un pan verde precioso hecho con espirulina, pasando por una versión más crujiente que a mí personalmente me vuelve loca.
Hamburguesa con salsa de cerezas
Ingredientes
- Pan de hamburguesa.
Para esta deliciosa hamburguesa con salsa de cerezas he elegido un pan casero, el básico, al que he añadido una cucharadita de cúrcuma a la hora de dar forma a los panecillos. Y se quedan así, marmolados, tan bonitos. - hamburguesa de ternera, de pollo o una versión vegetal.
- tomate, lechuga, queso, cebolla y el resto de ingredientes que más te gusten para acompañar tu hamburguesa.
- Para la salsa de cerezas: 250 g. de cerezas, pimienta, 2 o 3 cucharadas de agua.
Cómo hacer las hamburguesas con salsa de cerezas
- Prepara el pan, la carne y el resto de ingredientes como suelas hacer con las hamburguesas: cocina la carne al punto que más te guste, lava la lechuga y pícala pequeña o déjala en hojas grandes, corta el tomate en rodajas, tuesta (o no) el pan.
Esta parte del proceso no difiere en nada de la elaboración de una hamburguesa corriente. - Lava las cerezas, quítales el rabito y el hueso y ponlas a cocer en un cazo con tapa. Añade 2 o 3 cucharadas de agua para que no se agarre.
- Cuando rompa a hervir, remueve y deja que se cocinen hasta que la fruta esté blandita: en función de la cantidad pueden ser entre 10 y 20 minutos.
- Una vez que las cerezas estén blandas, de manera que se puedan chafar con un tenedor, añade pimienta al gusto y tritúrala hasta que quede tan fina como a ti te guste.
- Sirve la hamburguesa con esta salsa de cerezas y ¡disfruta de una hamburguesa diferente!
Mira qué colorido tiene, ¿es o no bonita?
Conservar la salsa de cerezas
La salsa de cerezas aguanta 3 o 4 días en la nevera en perfecto estado, no mucho más, así que os aconsejo que no hagáis grandes cantidades, salvo que os decidáis a envasarla al vacío.
En cualquier caso, si te sobra un poco de salsa de cereza y la conservas en el frigorífico, considera volver a calentarla un poco de nuevo antes de volver a usarla: está mucho más rica como mínimo templada. Puede servirte para acompañar cualquier plato de carneo para mezclarla con aceite de oliva y hacer una vinagreta ideal para ensaladas.
La salsa de cerezas se la he puesto a carne de cerdo, nunca a una hamburguesa. Voy a probar
Me gusta mucho la carne con la salsa de cerezas, le va genial. Una buena combinación.
Un abrazo
Concha
Qué original esta salsa¡
Muchísimas gracias por la receta
Una salsa ideal para una hamburguesa de carne roja 😋
Nos mola ese toque atrevido de la salsa de cerezas. Habrá que probar!