Calabacines rellenos de boloñesa vegana
calabacines rellenos de boloñesa vegana
Los calabacines rellenos son un éxito asegurado en nuestra casa: a mis cachorritos les gustan mucho. Los hago menos a menudo de lo que les gustaría a ellos porque me pasa un poco como con las albóndigas: que me da súper pereza hacerlos porque son bien entretenidos y luego se acaban en un plis plas.
Son tan fáciles de comer, que todo lo que tardas en prepararlos es inversamente proporcional al tiempo que duran en el plato.
Además, me gusta mucho que en el relleno le puedes meter de todo: cualquier verdura que se te ocurra, quinoa o, como en este caso, soja texturizada para sustituir a la carne.
Y no es que yo tenga nada en contra de la carne, pero es verdad que tendemos a consumir más de la que sería saludable tanto para nosotros como para el planeta. De modo que contar con alternativas ricas y sanas es un plus a tener en cuenta.
La soja texturizada es una proteína saludable.
La soja es una legumbre, ¿lo sabías?
Pues de esa legumbre, tras un proceso de secado, se obtiene una harina que, una vez prensada da lugar a lo que conocemos como soja texturizada. Sería, por tanto, según la clasificación de la llamada corriente realfood, un buen procesado.
Entre sus valores nutricionales encontramos una gran cantidad de proteínas e hidratos de carbono, con muy poca grasa. Y ello, junto a las vitaminas y a la fibra que nos aporta el calabacín y el resto de las verduras empleadas en esta receta, completan un plato nutritivo saludable y muy rico.
He coronado estos calabacines rellenos de boloñesa vegana con una bechamel ligera de calabacín por eso de mantener el equilibrio calórico, pero podéis hacer una bechamel normal si os apetece.
No es un plato vegano porque he usado queso rallado normal, de vaca, para gratinar. Lo confieso, soy adicta el queso en todas sus variantes y tengo un lema en la vida: ni un día sin un trocito de queso 😉 Hay que tener vicios y los míos son, amigos míos, el café y el queso.
En caso de alergias o intolerancias alimenticias, podéis suprimir el queso o sustituirlo por alguna versión vegana.
Calabacines rellenos de boloñesa vegana
Ingredientes
- 1 calabacín para cada 2 comensales,
- 150 g. de soja texturizada fina,
- 1 zanahoria grande o 2 pequeñas,
- 1 cebolla,
- 100 g. de tomate frito,
- bechamel de calabacín o bechamel tradicional, al gusto.
- opcional: queso rallado para gratinar.
Receta #sinhuevo. Puede considerarse #sinleche y #sinlactosa si usamos bebida vegetal para hacer la bechamel y si prescindimos del queso rallado.
Utensilios que puedes necesitar:
Elaboración
- Lava la soja texturizada bajo el grifo y déjala en remojo durante 20 minutos aproximadamente.
Necesita este tiempo para rehidratarse. - Mientras tanto puedes ir preparando las verduras: pela las zanahorias y pártelas en cubitos.
Pela la cebolla y pícala fina, a tu gusto. Puedes usar una picadora.
Pela los calabacines, córtalos a la mitad a lo largo y saca la pulpa, dejando un hueco para rellenarlos. Pica la pulpa en trozos pequeños.
Reserva por separado. - Prepara la bechamel de calabacín siguiendo estas indicaciones.
- Pon los calabacines vacíos en una fuente de horno, salpimenta y reserva.
- Pasados los 20 minutos, escurre la soja texturizada sobre un colador grande para que suelte la mayor parte posible de agua.
- Pon una sartén al fuego con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando empiece a estar caliente, incoprora la cebolla picada y rehoga a fuego medio hasta que empiece a estar transaprente.
Añade la zanahoria, remueve y deja que se cocine durante un par de minutos antes de añadir el calabacín y el tomate frito.
Rehoga todo durante 5 minutos aproximadamente y retira de la sartén. - Añade otro par de cucharadas de aceite de oliva y, cuando esté caliente, vierte toda la soja escurrida. Saltea a fuego fuerte durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando para que se haga toda por igual.
- Incorpora las verduras y remueve para que se integre todo bien.
- Rellena los calabacines con la mezcla de verduras y soja texturizada. Riega con la bechamel de calabacín y espolvorea con queso rallado.
- Hornea a 180º con grill para que el queso se gratine durante 30 minutos aproximadamente.
Verduras al dente
Siempre os lo digo: en casa nos gustan las verduras al dente: cocinadas, pero aún crujientes, que opongan cierta resistencia al diente y que se puedan masticar. Sólo la cachorrita pequeña las prefiere más blanditas.
Por eso, en esta receta de calabacines rellenos de boloñesa vegana, los calabacines no están previamente cocinados: con el tiempo de horno que os indico quedan perfectamente hechos para comer, según nuestro gusto.
Sin embargo, si vosotros preferís que estén más blanditos, podéis hacer varias cosas: cocerlos unos minutos una vez vacíos o meterlos en el horno mientras preparas el relleno. Así aprovechas para ir precalentando el horno.
Otra opción es pasaros un poquito por el microondas antes de rellenarlos.
Ya sabéis que lo bueno de la cocina es tener recursos para adaptar una buena receta a nuestros gustos, a nuestras necesidades y al contenido de nuestra despensa 😉
De igual manera, puedes personalizar los calabaciones rellenos de boloñesa vegana usando especias como el orégano, pimienta o incluso cayena u otra que le dé un toque picante.
¡Felices verduritas!
Una receta perfecta para las personas veganas, se la voy a pasar a una amiga
La boloñesa vegana esta muy rica, seguro que estos calabacines están de lujos, tendremos que probarlos.
un abrazo
Concha
Es verdad que son entretenidos pero después el resultado es muy rico y saludable, en mi casa también con queso, por cierto hace años que no uso la soja texturizada… tengo que volver a integrarla mi alimentación, besos