Cómo cocinar en tu sartén y evitar que la comida se pegue
Alguna que otra vez te ha pasado y sabes lo molesto que es, sobre todo cuando has comprado menaje nuevo para tu cocina. La comida se ha pegado al fondo de la sartén, se ha quemado y, además, ha hecho que a partir de ahora todo se acabe quedando pegado al perderse la capa antiadherente que suele haber en estos utensilios.
Todo esto sería más fácil si compramos las mejores sartenes antiadherentes del mercado. De hecho, hacerlo es un muy buen punto de partida para evitar este molesto problema.
¿Y qué es lo demás que hay que hacer? Vamos a entrar en materia aquí mismo, explicándote todo lo que puedes y tienes que hacer para evitar que la comida se pegue en tu sartén. Presta mucha atención, porque te va a ser de gran utilidad si quieres evitar más compras de las necesarias.
Consejos para evitar que los alimentos se peguen a la sartén
Sabes que es algo muy molesto y que, además, acaba haciendo que la sartén pierda calidad y cocinar sea cada vez más difícil. Cuando no se siguen las pautas adecuadas, es habitual que los alimentos se peguen a la superficie de cualquiera de las sartenes que utilices, y eso te obliga a renovar menaje de cocina cada poco tiempo. Pero se puede evitar si sabes qué hacer y cómo hacerlo.
Limpia, pero sin estropajos
En todas las cocinas hay un estropajo para limpiar vajilla y cristales, pero es algo que no se debe utilizar de ninguna de las maneras con las sartenes, ya que acaba deteriorándolas en exceso. Si te fijas, al usar estropajos acabas quitando pintura y el acabado de la superficie exterior de tus sartenes, así que imagina lo que puede suceder con la capa antiadherente que hay en el interior.
El mejor camino a seguir es coger una esponja para limpiar tu sartén. Sí, es bastante posible que tengas que dedicar más tiempo; pero si lo haces así, y combinando con un buen lavavajillas y agua caliente, te aseguramos que no será tan complicado y que, además, la vida de este utensilio para cocinar será mucho más larga.
Sal
Si no te gusta echar ningún líquido en la sartén para no estropear el sabor de los alimentos al cocinar y quieres algo limpio y mucho más sano, la única forma de evitar que la comida se pegue es echando sal antes. Rocía con un poco de sal la superficie de tu sartén y después echa la comida que para poder prepararla sin miedo a que se adhiera.
Este método es el habitual cuando se quiere preparar algo a la plancha y no se cuenta con una. Así, se conservar el sabor propio del alimento y, de camino, se le da ese toque de sal que siempre es necesario para enriquecer su sabor. Todo eso, sin tener que recurrir a otras sustancias que se utilizan habitualmente para evitar que todo se pegue.
Mantequilla
Como era de esperar, teníamos que empezar a hablar de otros alimentos o productos que se echan en la sartén al cocinar. La mantequilla, ideal para hacer salsas y que adquieran la densidad adecuada, es una de las grandes aliadas de los cocineros que saben cómo cuidar sus sartenes para evitar que pierdan adherencia. En cocinas como la francesa, por ejemplo, casi cada plato se prepara con un poco de mantequilla en la sartén antes de empezar.
Echa un taco pequeño y extiéndelo por toda la superficie interior hasta que esta quede bien recubierta. De este modo, conseguirás que su grasa se extienda y así los alimentos se puedan preparar sin problemas y, por supuesto, sin miedo a que se peguen. Sí, cambiarás bastante el sabor, pero en la mayoría de ocasiones saldrás ganando tanto por alargar la vida útil de tus sartenes como por ese toque tan sabroso.
Aceite de oliva
El ingrediente imprescindible de la cocina mediterránea y, también, el mejor aliado para la capa antiadherente de cualquier instrumento para cocinar, por supuesto, también para las sartenes. Echa unas gotas de aceite de oliva antes de poner tu sartén al fuego y deja que se caliente para irlo extendiendo por toda la superficie donde vas a cocinar.
Es así de simple, un pequeño gesto que, además, suelen tener en común la inmensa mayoría de recetas que se hacen a los fogones y que garantiza que la comida no se pegue o, al menos, que lo haga muy poco. Procura mantener siempre las cantidades de aceite adecuadas en la sartén para maximizar su efecto tanto de sabor como de protección de la capa adherente.
Utensilios de madera
El último consejo que vamos a darte te obliga a despedirte de los tradicionales cazos, espumaderas o cucharones metálicos. Cambia ese material y elimínalo por completo de tu cocina, porque lo único que conseguirás será rayar la superficie de tus sartenes y, por lo tanto, que la comida sea más propensa a pegarse.
Opta por otras alternativas para los utensilios. Usa palas de madera, cucharones de plástico o incluso instrumentos de silicona. Cualquiera de estas cosas sirve y te garantiza que no dañes para nada el menaje que estás utilizando.
Con esto, ya sabes perfectamente cómo trasladar cada receta a tu cocina sin temer por la integridad de tus sartenes. Son pequeños hábitos que garantizan una vida útil mucho más duradera, así que no dudes en aplicarlos.
Mira qué recetas puedes preparar en unas sartenes bien conservadas: