Cocinando con Tania {Una mamá novata}
La receta de hoy, un bizcocho de yogur de chocolate, es muy sencilla y, a la vez, muy especial.
¿Quién no ha hecho alguna vez un bizcocho de yogur? Es el que preparaba siempre mi madre. Era “el bizcocho”. Y, como no lo hacía muy a menudo, prepararlo con ella era una fiesta.
Igual que lo será para el cachorrito de Tania que está detrás del blog Una mamá novata y que es la artista invitada del guest post de hoy.
Guest post
Cocinando con Tania {Una mamá novata}
Conocí a Tania este verano. Ya sabéis que soy un poco tiquismiquis (triqusimiquis, dirían unos amigos míos) y, leyendo uno de sus fantásticos escritos, detecté una falta de ortografía. Está claro que fue una traición de los dedos y del sueño porque Tania es noctámbula y escribe su blog a unas horas en las que debería estar prohibido no estar en los brazos de morfeo. O de su pequeño Diego. Y porque Tania escribe muy bien.
El caso es que contacté con ella, le dije que había visto una errata y ella, humilde y divertida como es, me agradeció, rectificó y me devolvió el favor escribiendo un post sobre mí en su blog.
Así nació la idea de este guest post en el que Tania ha vuelto a versionar el bizcocho de yogur convirtiéndolo en un bizcocho de yogur de chocolate para los lectores de Cocinando para mis cachorritos.
Y ya, si podéis cocinar este rico bizcocho de chocolate con yogur casero, lo bordáis: más sano imposible. Se pueden hacer deliciosos yogures de manera muy fácil con yogurtera.top en casa y con muy poco esfuerzo.
Os dejo con Tania para que os cuente la
receta del bizcocho de yogur de chocolate:
En casa somos súper fans de la clásica receta del bizcocho de yogur porque es súper fácil de hacer, se tarda muy poquito en prepararlo (20-30 min), tiene un sabor muy neutro que gusta a todo el mundo (niños y mayores), sus ingredientes son naturales y casi siempre los tenemos a mano en la cocina, es un dulce ligero que vale tanto para el desayuno como para la merienda, es muy económico y, además, se presta a múltiples variaciones con mucha facilidad. ¡Todo son beneficios!
También tiene la ventaja de que con la medida del yogur se incorporan todos los ingredientes por lo que no hay que recordar cantidades exactas y es prácticamente imposible que se cometan errores en su preparación y siempre sale bien. En fin, ¡que es la mar de socorrido!
Por eso lo preparamos una y otra vez, vamos combinando ingredientes variados y lo decoramos de forma diferente en cada ocasión. De naranja con virutas de chocolate, de limón con trocitos de almendra… ¡O de chocolate con flores comestibles!
Además, solamente por las fotografías ya podéis comprobar que este bizcocho es muy esponjoso. Por eso cuece uniformemente, se adapta a cualquier molde que tengáis por casa y desmoldarlo es sumamente sencillo. ¡Siempre sale de una pieza! Es tan jugoso que no hace falta ni mojarlo porque entra solo, ¡y resulta perfecto para que los peques merienden en el parque!
- 1 yogur de chocolate (la receta original es con yogur de limón).
- 3 huevos.
- Harina (3 medidas de yogur).
- Azúcar (2 medidas de yogur).
- Aceite de girasol o aceite de oliva de sabor suave (1 medida de yogur).
- 1 sobre de levadura en polvo.
- Mantequilla para untar el molde.
- Un colador para tamizar.
- Un molde para bizcochos.
Podéis utilizar harina integral y azúcar moreno o azúcar integral de caña para reducir el aporte calórico y que el bizcocho sea aún más saludable. Y si queréis que os salga aún más esponjoso el truco está en utilizar, sin prescindir del sobre de levadura, harina especial para repostería con una pizquita de levadura integrada.
Cómo hacer el bizcocho de yogur de chocolate
- Precalienta el horno a 180º mientras preparas la masa (unos 10 minutos).
- Vuelca el yogur en un tazón o un bol para poder usar el envase como medidor.
- En un bol grande tipo ensaladera echa las 2 medidas de azúcar y los 3 huevos. Bate la mezcla hasta que quede homogénea y sin grumos.
- Usa el colador para ir añadiendo poquito a poco a la mezcla el sobre de levadura y las 3 medidas de harina. Mezcla bien todo para que la masa quede bien integrada.
- Unta el molde con mantequilla. Nosotros calentamos una cucharada sopera de mantequilla al micro y untamos el molde con un pincel de goma de repostería. Pero podéis coger un trocito de mantequilla en barra y “pintar” las paredes internas del molde directamente. Si no tenéis mantequilla, podéis usar margarina aunque la mantequilla le da un toque muy rico (a nosotros nos gusta con una pizca de sal).
- Vierte la masa en el molde y métela en la bandeja del medio del horno. Manténla a 180º durante unos 30 minutos (a mí me gusta comprobarla antes, sobre todo si varío ingredientes… ¡por si acaso!).
- Haz la prueba del palillo: pincha el bizcocho y si el palillo sale limpio, sin restos pegados, es que ya está listo. Apaga el horno y deja reposar el bizcocho.
- El truco para desmoldarlo sin complicaciones está en esperar 10 minutos… Entonces veréis que dándole la vuelta sobre un plato o una bandeja sale solo ¡como por arte de magia!
Como habéis podido comprobar, es una receta tan sencilla que resulta perfecta para que los peques hagan sus pinitos en la cocina y nos ayuden a prepararla. No hay que cocer absolutamente nada y prácticamente todo lo que hacemos es mezclar y remover. 🙂
Decora a tu gusto, sirve y degusta
Podéis dejar el bizcocho tal cual (así, sin más, está riquísimo) o decorarlo con adornos comestibles, trocitos de fruta de temporada, virutas de chocolate, dibujar sobre su superficie con crayones comestibles, adornarlo con frutos secos… ¡Lo que más os guste!
Si tenéis una fiesta o reunión familiar a la vista, las flores tienen la ventaja de resultar muy vistosas ¡y ya vienen preparadas!
Partiendo de esta receta de bizcocho de yogur de chocolate y teniendo cuidado de no espesarlo demasiado, podéis realizar al bizcocho vuestras propias modificaciones según vuestros gustos personales: podéis añadir a la masa trocitos pequeñitos de nueces o pasas, fruta escarchada, calabaza, zanahoria, naranja, plátano… Cambiar el sabor del yogur y usarlo natural, de limón, fresa o frutas variadas.
Y si no soléis comprar yogures de chocolate, podéis sustituirlo por el de cualquier otro sabor y añadir 1 ó 2 cucharadas soperas de crema de cacao con avellanas o usar cacao en polvo para teñir la masa.
¡Sed creativos y disfrutad en la cocina! ;P
Si te apetece participar en esta sección de “guest posts” y ser el artista invitado en Cocinando para mis cachorritos, escríbeme:
Error: Formulario de contacto no encontrado.
3 Respuestas
[…] así fue como la semana pasada yo compartía en su espacio mi receta de Bizcocho de yogur de chocolate y hoy ella comparte con nosotros este estupendo flan de calabaza, que es perfecto para que esta […]
[…] Una mamá novata, […]
[…] Una mamá novata, […]