Esta va a ser la última receta antes de mis vacaciones. Aún estaré unos díitas por aquí, pero quiero cerrar cosas con calma y prepararme para la nueva temporada del blog que va a venir con novedades. Pero eso será a partir de septiembre, ahora estamos a lo que estamos que no es otra cosa que seguir recolectando tomatitos cherry (nota mental: el año que viene hay que plantar la mitad de las matas que este año).
Ya se sabe lo que decía la hormiguita: en épocas de abundancia hay que guardar para el invierno. Pues eso estoy haciendo yo estos días, embotando todo lo embotable para poder consumir fuera de temporada. Y una de las maneras que he encontrado para conservar los tomates cherry es esta que os voy a contar hoy.
Es laboriosa y, después de estar muuucho rato, resulta que te salen dos botecitos de nada. Pero bueno, así es la vida, tampoco me iba a poder comer todos esos tomatitos de una sentada y, de esta forma, los tendré para el invierno.
Y, además, estos tomates cherry confitados y en conserva, son deliciosos. Merece la pena invertir un tiempo en hacerlos para poder disfrutarlos después durante el resto del año.
Receta de los tomates cherry confitados en conserva
(no os voy a indicar cantidades, depende de los que consigáis)
- tomates cherry
- aceite de oliva
- azúcar moreno
- sal
Receta apta para alérgicos al huevo, a los frutos secos y a la PLV, así como para personas que no puedan consumir gluten y que lleven una dieta vegana.
Necesitaréis además botes del tamaño que queráis, varios pliegos de papel de hornear y una olla con agua para envasar al vacío.
Podéis encontrar todos los utensilios que necesitéis en mi tienda de Amazon.
Cómo hacer tomates cherry confitados:
- Encendemos el horno a tope, con ventilador.
- Preparamos una bandeja de horno, forrándola bien con papel de hornear.
- Lavamos bien los tomatitos, le quitamos los pedúnculos y los abrimos a la mitad.
- Los disponemos en la bandeja de horno con la parte abierta hacia arriba, salamos ligeramente, espolvoreamos con azúcar moreno y con regamos con un chorrito muy fino de aceite de oliva.
- Horenamos a 80º durante 2 horas aproximadamente, hasta que veamos que están secos, cuidando que no se quemen.
- Sacamos del horno, dejamos reposar unos minutos para que se enfríen un poco y no quemarnos. Metemos los tomates secos en los botes, rellenamos con aceite de oliva hasta el límite, tapamos y cerramos.
- Ponemos los botes en una olla, echamos agua (el nivel no debe superar la mitad del bote, para que al borbotear cuando cueza no se nos meta dentro) y hervimos durante 20 minutos para que se haga el vacío.
Pueden durar varios meses. De hecho, a mí suelen aguantarme, si hago cantidad suficiente, casi hasta la siguiente cosecha.
Observaciones sobre la elaboración de los tomates cherry confitados:
Partir los tomates cherry a la mitad da mucho trabajo, pero merece la pena. Yo hice varias tandas y, cansada de partir tomatitos, algunos los dejé enteros. No quedan igual, no se secan tan bien, por no hablar de que me explotaron en el horno que no quiero ni contaros como se puso… Bueno, eso podría solventarse pinchándolos, pero ya puestos a pinchar, yo creo que quedan mucho mejor partidos.
Por si acaso os apaña,
aquí os dejo un vídeo en el que enseñan como partir muchos tomates cherry de una vez. Habrá que probarlo, a ver si funciona.
Si los váis a consumir en un plazo breve, como están en aceite, no es necesario que hagáis el vacío. Yo calculo que así aguantarán bien unas semanas.
Pero si os decidís a envasarlos, tened cuidado: hay que conseguir que no quede ninguna burbuja de aire que pueda servir para desarrollar el botulismo.
Aquí he encontrado unas pautas muy interesantes sobre las precauciones que hay que tener cuando hagamos conservas caseras.
Actualización: mira las recetas que puedes preparar con estos tomates cherry confitados:
¡Feliz agosto que mañana comienza!
Riquisísimos!!!! Deliciosos con queso crema…que lo sepas!!! Gracias por el detallito, amore. Un besazo
Me parece estupendo que los conserves, luego te alegraras mucho…una forma muy rica de conservarlos. para ensaladas quedaran de lujo!!.
Que disfrutes mucho de tus vacaciones y recargues pilas. Nos vemos a la vuelta. Besitos y feliz verano!!
Una entrada muy interesante mi querida B. Espero que disfrutes de tus merecidas vacaciones! teailoviu
Un idea requetebuena, Vero! Me encantan los tomates así en conserva… Por cierto, aprovecho para desearte unas vacaciones estupendas, y estoy deseando que llegue septiembre para conocer esas novedades blogueras!! Un beso grande!! Montse