Desayunos y cenas con jamón ibérico
jamón ibérico
¡Qué pereza da cocinar en verano!
Pero si hasta los que disfrutamos entre fogones en verano disminuimos nuestra actividad en la cocina, entiendo que a quienes les cueste un poco más, les dé una pereza suprema.
La alimentación en verano
El verano es tiempo para disfrutar de la comida sin complicarnos la vida en la cocina: ensaladas, cremas frías, helados y preparaciones refrescantes se hacen las dueñas de nuestras mesas. Pero no sólo porque no tengamos ganas de cocinar. Es que, además, el cuerpo pide comer platos que nos aporten muchas vitaminas, muchos líquidos y que, preferiblemente no nos den calor.
Por eso las frutas cobran un papel fundamental en nuestra dieta veraniega, así como hortalizas de temporada como el pepino y el tomate. Pero, claro, no sólo de frutas y verduras vivimos en verano. Por suerte, ¡tenemos jamón!
A mis cachorritos, especiamente al mayor, les encanta el jamón serrano. Desde bien pequeños ha sido un producto que nunca ha podido faltar en casa porque él apaña cualquier momento del día con un poco de jamón. Tiene hambre a media mañana: jamón. Bocata para la merienda: jamón. ¿Para cenar?: guisantes con jamón.
Y así podría ser su vida 🙂
Desayunos y cenas con jamón ibérico
Una de las mejores opciones para desayunar es un buen jamón ibérico, si es de Guijuelo mucho mejor. El jamón es un placer que está al alcance de todos los bolsillos, ya sea de pata blanca. pata negra, bellota o de cebo.
¿A quién no le gusta una rebanada de pan con jamón? Si le añadimos un poco de buen aceite de oliva y lo acompañamos de una de las deliciosas frutas que el verano nos regala, tendremos un inicio o final de día sano y sabroso.
Elige siempre un buen pan para acompañar al jamón. Si es pan casero, muchísimo mejor. En verano nosotros hacemos más pan en panificadora porque es más cómodo (¿no hemos hablado de las pocas ganas que tenemos en verano de cocinar? 😉 ) y por evitar encender el horno.
Para cenar, tal vez podamos hacer alguna preparación sencilla. El jamón serrano combina con multitud de ingredientes: son un clásico los huevos rotos con jamón que podemos servir a modo de tapa. Pero hay elaboraciones un poco más originales que realzan el sabor de un buen jamón ibérico: ¿has probado a combinarlo con cebollino? Te va a soprender, ya lo verás. Mezclado con unos huevos y en formato quiche, tienes una cena que se puede dejar preparada con antelación y que, incluso, sirve como picnic para comer en la playa o en la piscina.
La cosa es no complicarnos demasiado, pero disfrutar de las cosas ricas que nos ofrece el verano y de los productos de nuestra tierra.
¿Vosotros cómo disfrutáis del jamón ibérico?
¡Nos encanta que utilicéis el jamón como ingrediente principal! Sin duda, el gran sabor que aporta este ingrediente es exquisito y se puede utilizar tanto de manera individual como introduciéndolo en alguna receta. Su sabor hace que sea de la manera que sea, se consiga una comida de lo más deliciosa. Hay tantas recetas en las que se puede introducir el jamón, que si croquetas, pizzas, pastelitos, empanadas… que no puede faltar un buen jamón ibérico en las casas.