Pan negro de centeno
Los domingos sólo aparezco por aquí si tengo que traeros alguna receta para alguna ocasión especial. Y la ocasión de hoy bien la merece porque hoy se celebra el #díamundialdelpan o, en su versión inglesa world bread day.
Cómo hacer pan negro de centeno {receta en panificadora}
- 200 ml. de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de mantequilla
- 1 cucharada y meda de miel
- 1 cucharada grande de masa madre hidratada al 100%
-si no tienes, puedes prescindir de ella, pero le aporta jugosidad- - 115 g. de harina integral de centeno
- 50 g. de harina integral de trigo
- 175 g. de harina de fuerza
- 2 cucharadas de cacao en polvo -cacao amargo, sin azúcar-
- 2 cuccharaditas de café soluble
-si lo van a tomar niños, como en mi caso, mejor prescindir de él- - 6-7 g. de levadura fresca de panadero (o 2 g. de levadura seca)
- Si lo haces con panificadora, bastará con colocar todos los ingredientes en el orden indicado en la cubeta de la panificadora y seleccionar el programa de pan básico (suele ser el 1).
Si no has usado masa madre, elige el programa de pan integral (es el 2 en mi panificadora). - Una vez que haya terminado de hornear nuestro pann egro de centeno, sácalo con cuidado de la cubeta y déjalo enfriar sobre una rejilla antes de cortarlo. Incluso de un día para otro, la miga de este pan es espectacularmente suave.
- pan de molde -el primero que hice-
- Fougasse de ajo
- Barra de pan sin amasado
- Panecillos con poolish de yogur
Hola, pienso ponerme manos a la obra pero queria hacerte una pregunta, se le puede poner en vez de la harina de fuerza harina integral en su lugar?? Pregunto, gracias, ya e hecho varias recetas tuya y siempre geniales!!!
Hola, Lorena. Mil gracias por tu comentario y por hacer mis recetas. Sobre todo me alegro de que te salgan bien 😉
Sobre tu pregunta: ¡claro que se puede! Aunque sabes que los panes que sólo llevan harina integral salen un poco menos esponjosos (la harina integral sube menos) y puede que necesites un poquito más de agua. Pero eso ya lo irás viendo según se amase el pan.
Espero que me cuentes los resultados.
una maravilla! muchas gracias por tu participación World Bread Day 2016