Patatas guisadas con calamares {en Crock-Pot}
Con estos fríos lo que apetece comer son platos de cuchara, de esos calentitos y sabrosos, mmmm, como estas patatas guisadas con calamares que, además, he cocinado en mi flamante Crock-Pot a la que cada vez doy más uso.
Creía yo que no iba a hacerme a eso de cocinar tan despacito porque me quitaría tiempo, pero lo cierto es que no, que mientras la ollita cocina a fuego leeeento (chup chup chup), tú puedes dedicarte a otras cosas: a hacer un postre rico, a recoger a los cachorritos de sus extraescolares o a meterte en la cama a sudar la gripe que no es el mejor plan del mundo, pero es lo que tuve que hacer yo mientras mi Crock-Pot cocinaba mis patatas guisadas con calamares.
Así, cuando pude levantarme, tuve una comida calentita y reconfortante para comer. Que, por cierto, si mi madre se entera de que como voluntariamente patatas guisadas… En fin, que yo nunca las he querido y miradme.
Patatas guisadas con calamares en CrocK-Pot
Ingredientes
- 4 o 5 patatas grandes,
- 300 g. de calamares. Puede ser en anillas o en trozos,
- 1 cebolla mediana,
- 1 tomate maduro,
- 2 dientes de ajo,
- 1 pimiento verde (aunque yo no lo usé porque a mí el pimiento no me gusta, así que nunca lo uso para los sofritos),
- 1 cucharadita de cúrcuma,
- 1/2 vaso de vino blanco,
- 2 hojas de laurel,
- aceite de oliva virgen extra,
- 1 litro de agua,
- sal y pimienta al gusto.
Elaboración
Preparar el sofrito:
- Pelamos la cebolla y la partimos en cuartos. La picamos en trozos a nuestro gusto. Yo prefiero hacerlo siempre con la picadora, pero podéis hacerlo a cuchillo. Reservamos.
- Ponemos un chorro de aceite de oliva en una sartén. Cuando esté caliente añadimos los ajos que retiraremos cuando empiecen a estar dorados. Otra opción es triturar los dientes de ajo junto con la cebolla.
Sofreímos la cebolla a fuego medio en el aceite caliente hasta que empiece a estar blandita. - Mientras tanto, picamos el tomate bien lavado también en la picadora y lo añadimos a la sartén con la cebolla.
- Incorporamos el vino blanco y subimos el fuego para que se evapore el alcohol. Dejamos cocinar 5 minutos a fuego medio y disponemos nuestro sofrito en la base de la Crock-Pot.
Si hemos decidido usar pimiento, tendremos que lavarlo, retirar todas las semillas y triturarlo o picarlo en trozos para sofreírlo con el tomate y la cebolla.
Cocinar el resto de los ingredientes:
- Pelamos las patatas, las lavamos y las partimos en trozos más o menos del mismo tamaño. Colocamos los trozos sobre el sofrito, añadimos media cucharadita de sal, la cúrcuma, las hojas de laurel y cubrimos con agua.
Que no haya demasiada cantidad de agua: no queremos que las patatas floten; sólo que estén cubiertas para que se cuezan bien. - Programamos la olla: 4 horas en temperatura alta. Pasadas las 2 primeras horas añadimos los calamares bien limpios y troceados a nuestro gusto y dejamos que termine la cocción antes de servir calentito y recién hecho. Aunque, como casi todos los guisos, aguanta perfectamente unos días en la nevera e, incluso, un viaje a la oficina si eres de los que come de táper 😉
¿Y si no tengo Crock-Pot?
¡No te va a quedar más remedio que comprarte una!
Como ya comenté hace unas semanas en el artículo “7 razones que harán que te enamores de tu Crock-Pot”, es una olla que ofrece muchas ventajas. Es verdad que yo era un poco reacia al principio, pero poco a poco me va enganchando y todo lo que cocino en ella ha salido delicioso.
Por si te animas, aquí tienes algunas sugerencias:
Como verás, la gama de precios es muy amplia dependiendo de la capacidad y otras prestaciones.
Pero si aún así no te decides, no te preocupes porque te voy a explicar cómo preparar las patatas guisadas con calamares en olla rápida y en olla tradicional.
En ambos casos tienes que preparar el sofrito como he indicado mas arriba, con la diferencia de que puedes hacerlo en la misma olla en la que vayas a cocinar el resto del guiso.
Patatas guisadas con calamares en olla rápida:
Una vez elaborado el sofrito, partidas las patatas y limpios los calamares, colocamos todos los ingredientes en la olla rápida, cubrimos con agua y tapamos la olla. Ponemos al fuego y, una vez que el pitorro suba, bajamos el fuego y dejamos cocinar durante 15 minutos.
Una vez finalizado el tiempo, apagamos el fuego, pero dejamos la olla sobre la vitro aún caliente hasta que el pitorro baje del todo y la olla pierda presión. No abriremos la olla hasta estar seguros de que ha perdido toda la presión: puede ser peligroso.
Patatas guisadas con calamares en olla tradicional:
El proceso es igual que el indicado para la Crock-Pot con la única diferencia de que tendremos que estar pendientes de los tiempos y de que las patatas y los calamares estén tiernos antes de finalizar la cocción.
Lo más probable es que los tiempos se reduzcan respecto a los que he indicado para la Crock-Pot pues esta alcanza temperaturas más bajas que en una cocción tradicional. Lo más frecuente es que las patatas estén listas en una olla tradicional en una hora u hora y media dependiendo del tipo de patata y de la temperatura del líquido.
Otros guisos ricos que podéis encontrar en este blog:
¡Felices menús calentitos para el invierno!