Banoffee pie
Voy a aprovechar que hace unos días os expliqué lo que es un pie (pai) para traeros hoy una receta dulce absolutamente deliciosa. Y pecaminosa, todo hay que decirlo. Porque este banoffee pie tiene más calorías que… ni idea, no soy de contar calorías, la verdad. Pero tiene muchas muchas, eso es seguro. Porque a la base de galletas y mantequilla le sumamos el dulce de leche y la nata montada y a ver, suma: trescientosmilmillones lo menos.
Pero lleva fruta y eso seguro que da bonus. Aunque sea una fruta tan poco ligera como es el plátano, pero oye, fruta es, ¿no? Además, ¿os he dicho ya que está buenísimo? Pues está buenísimo y es súper fácil de preparar. Un postre perfecto para una comida familiar en la que no te quieres complicar demasiado: éxito seguro. O una merienda ideal para un momento en el que el cuerpo te pide dulce.
No sé si os ha quedado claro lo facilísimo que se prepara el fanoffee pie. No necesitáis tener la mejor batidora amasadora de mercado. Que si la tenéis, pues oye, mejor que mejor porque os quedará la nata montada que da gusto en un plis plas.
A mí me gusta preparar el banoffee pie en vasitos por varios motivos: primero porque te aseguras de no comer más de la cuenta. Se acaba el vasito y chimpún. Segundo porque es un postre un poco empalagoso, salvo que seas adicto al dulce de leche, en cuyo caso, volvemos al primer motivo 😉
Y tercero porque hacerlo en formato tarta es muy práctico si tienes muchos invitados. Hasta que llega el momento de servir la tarta y se te desmorona entera. Entonces deseas haber optado por la versión vasitos que da un poco más de guerra (tampoco demasiada) a la hora de montarlo, pero que es infinitamente más fácil a la hora de servir.
Receta del banoffee pie en vasitos
Os voy a dar los ingredientes sólo para dos vasitos. Si necesitáis más, no tenéis más que multiplicar las cantidades. Y si queréis hacer una tarta con un molde de unos 20 cm. de diámetro, os recomiendo usar uno bonito como este en el que podáis llevar la tarta directamente a la mesa sin necesidad de desmoldado para minimizar las posibilidades de desmoronamiento 😉
Ingredientes
- 6-8 galletas tipo maría.
Atención: si cocinas para alguna persona alérgica al huevo, asegúrate de usar galletas libres de este ingrediente para que este postre sea apto para ellas. Igualmente, si cocinas para algún celiaco, usa galletas sin gluten.
Atención 2: consume galletas que no lleven aceite de palma. Vale que este postre no es ligero, pero no añadamos grasas malas al bombazo calórico. - 2 cucharaditas de mantequilla,
- 200 ml. de nata líquida para montar (mínimo 35% de materia grasa)
Tendrá que estar muy fría para que monte correctamente. - 2 cucharadas de azúcar,
- 2-3 cucharadas de dulce de leche,
- 1 plátano.
Elaboración del banoffe pie
- Preparamos la base: tritura las galletas con las 2 cucharaditas de mantequilla.
Para mí lo más sencillo es usar una picadora (te lo explico aquí), pero lo puedes hacer simplemente metiendo las galletas en una bolsa y aplastándolas con un rodillo.
Colocamos la base de galletas en el fondo de los vasitos presionando ligeraemente con el dorso de una cuchara. - Echamos 1 o 2 cucharadas de dulce de leche encima de la base de galletas. Reservamos en el frigorífico.
- Montamos la nata.
Puedes hacerlo con tu batidora de barillas o con thermomix (pon la mariposa en las cuchillas, selecciona velocidad 3 sin tiempo y vigila para que no se convierta en mantequilla). Añade el azúcar cuando la nata esté a medio montar.
Ponemos la nata montada en una manga pastelera con una boquilla rizada. - Cortamos el plátano en rodajas y las colocamos sobre el dulce de leche, reservando alguna para decorar.
- Echamos la nata montada ayudándonos de la manga pastelera y decoramos con un par de rodajas de plátano.
¡¡Listo para consumir!!
Unos consejos:
Si no vas a consumir en banoffee pie inmediatamente, te recomiendo que no cortes el plátano porque se oxidará y se quedará negro.
Puedes dejar la base de galletas ya en los vasitos y el dulce de leche extendido. Esperaremos al último momento para cortar el plátano y terminar el montaje del postre. Son trucos sencillos que nos pueden facilitar mucho la vida en la cocina.
Espero que os haya gustado este postre tan sencillito. Os va a sacar de más de un apuro, que lo sé yo 😉
Por cierto, ¿sabéis porqué su nombre? Se trata de la combinación de banana y toffee que es el equivalente inglés al dulce de leche. Se trata, una vez más en este blog, de una receta inglesa. Que no os vayáis a pensar que ahora me he pasado a la gastronomía anglosajona, ¡qué va! Ha sido pura conicidencia, pero si a vosotros os gusta ese mundillo, podéis ver también estas recetas: