¿Cuántas veces en verano habéis salido a comer con la tortilla de patata en la tartera? porque ahora nos hemos vuelto muy finos y lo llamamos táper, pero nooooo, de toda la vida ha sido la tartera o la fiambrera.
Seguro que no podéis contarlas con los dedos porque habrán sido muchísimas, la tortilla de patata es un clásico no solo en la cocina española, sino también en los picnics españoles que antes tampoco se llamaban picnics, sino excursiones al campo.
Pues como ya se acerca el buen tiempo, el tiempo de llevarse la comida en un táper a la playa, a la piscina o donde nos apetezca, desde
La cocina typical spanish este mes nos hemos propuesto recopilar
recetas para llevar, de esas de toda la vida, las que nuestras madres preparaban para salir de excursión y las vamos a recopilar bajo el hastag #parallevarTS.
Yo me he decantado por una tortilla de patata, de las de toda la vida, pero con algunas particularidades: están hechas en versión mini, para que no haya ni que partirlas, llevan una base de hojaldre (o masa quebrada) para que sea más fácil comerlas con las manos y están cuajadas en el horno por pura comodidad, pero para reducir la cantidad de grasas que llevan también. Todo el resto del proceso es typical spanish hasta la médula.
Receta de la tortilla de patata al horno {versión mini}
(las cantidades de patata y huevo son orientativas porque va a depender no solo del tamaño de las patatas y los huevos, si no también de cómo de densa os guste la tortilla. De forma general, se necesitará 1 huevo por cada 100 gr. de patata)
- 3 patatas medianas
- 5 o 6 huevos
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 2 láminas de hojaldre o masa quebrada
Para hacer la tortilla de patata al horno, en versión mini,
necesitaréis, además, moldes de magdalena de silicona, de metal o de papel o flaneras individuales de aluminio para cuajar las mini tortillas en el horno.
Cómo hacer la tortilla de patata al horno:
Desde luego hacer una tortilla de patata lleva su tiempo. Nadie puede decir que sea rápido, pero el resultado bien merece la pena. No penséis prepararla en un ratito, necesita su proceso y paciencia para que quede como la de nuestras madres. Y que conste que yo no he conseguido igualar la tortilla de mi madre que es la más deliciosa del mundo entero, pero esta se le acerca bastante, aunque en versión miniatura.
Preparar las patatas:
- Pelamos las patatas, las lavamos bien y las troceamos bien finas. Salamos al gusto.
- Echamos abundante aceite de oliva (virgen extra, mucho mejor, por su calidad y por su sabor) en una sartén. Cuando el aceite esté caliente, añadimos la patata. En el momento en que recupere el calor, bajamos el fuego a temperatura media-baja.
Dejamos que las patatas se vayan haciendo despacito, removiéndolas de vez en cuando para que se hagan todas por igual y chafándolas con la paleta si es nuestro gusto.
No tardaréis menos de media hora en tenerlas listas. - Escurrimos bien las patatas, para eliminar todo el exceso de aceite. Yo las puse en un escurridor de verduras durante bastante más de una hora porque estaba atareada con otras cosas, pero no es necesario tanto tiempo. Simplemente aseguraos de que la patata ha quedado bien escurrida.
Mezclar con los huevos y cuajar:
- Batimos bien los huevos en un cuenco amplio, hasta que queden espumosos e incorporamos la patata bien escurrida. Removemos para integrarlo todo bien y ponemos al punto de sal.
Precalentamos el horno a 220º.
Tomamos los moldes de magdalena, extendemos la lámina de hojaldre o masa quebrada y cortamos círculos algo más grandes que los moldes. Podemos usar un cortapastas o un vaso normal de nuestra cocina.
Forramos los moldes de magdalena con el hojaldre y horneamos durante 5-10 minutos hasta que esté ligeramente dorado.
Sobre el hojaldre ya horneado, echamos la mezcla de la tortilla hasta llegar más o menos al límite de la cápsula.
Devolvemos al horno a 180º y horenamos durante otros 5 minutos.
Como son tortillas muy pequeñas y la base ya está previamente horneada, no necesitaréis mucho más tiempo para que las tortillitas cuajen. Si os gustan mucho más hechas, dejdalas en el horno unos minutos más, pero no os paséis os e os quedarán demasiado secas.
Sacamos del horno y esperamos unos minutos para que se templen y podamos sacarlas de los moldes sin peligro de quemarnos. No guardaremos la tortilla de patata al horno en el táper de la excursión hasta que esté completamente fría o el hojaldre se reblandecerá.
¿Qué os parece la tortilla de patata al horno?
Observaciones:
¿Tortilla de patata con cebolla o sin?
El tema de las tortillas de patata, como casi todos los platos tradicionales, es de esos en los que hay mil y una versiones. Yo siempre las he preferido sin cebolla, pero hay quien es del otro bando y no conciben una tortilla de patata sin su cebollita.
Si eres de esos, mientras la patata se está haciendo despacito despacito, parte una cebolla en rodajas del grosor que prefieras, calienta aceite de oliva en otra sartén y pocha la cebolla también despacito, hasta que tenga un color dorado, ligeramente caramelizado. Ojo no se vaya a quemar. Procedemos igual que con la patata: escurrimos bien el exceso de aceite y la incorporamos al huevo batido, junto con la patata.
Como os he dicho yo prefiero la
tortilla de patata sin cebolla; me gusta mucho más acompañarla de cebolla caramelizada (podéis pinchar
aquí para ver la receta). Pero si preparáis la tortilla para iros de excursión, mejor no os llevéis la cebolla caramelizada porque aguanta muy mal el calor, tal vez por los azúcares que lleva y os puede dar una gran diarrea. Os lo digo por experiencia, no me pidáis detalles.
¿Queréis más ideas para las excursiones veraniegas que segurísimo vamos a hacer en los próximos meses? No dejéis de visitar el blog de
La cocina typical spanish para llenar vuestras tarteras o fiambreras de las delicias de nuestras madres.
Menú sugerido:
Yo, por mi parte, os propongo el siguiente menú para llevar:
De postre, nada mejor que una pieza de fruta.
No quiero terminar esta receta si mencionar el táper tan cuqui que aparece en las fotos. Nos lo compró la abuela de los cachorritos a Vanesa y a mí cuando las cachorritas éramos nosotras, precisamente para llevárnoslos a las excursiones del cole. Yo lo conservo casi como entonces, nuevito nuevito. A mi cachorrita pequeña le gusta usarlo de vez en cuando.
Pensé que esta ocasión era muy buena para sacarlo del armario y enseñároslo. Seguro que a mi mami le hace ilusión verlo. Por cierto, que ella también participa en este reto #parallevarTS
Feliz martes y a disfrutar con recetas de las de siempre.
que originales! me parece una muy buena idea 🙂 me encanta!
un beso!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Es que no hay nada mejor que una buena tortilla, enhorabuena sigue así, un beso.
LAS DELICIAS DE MAYTE
Cuantas buenas ideas estamos descubriendo!! Muchas gracias!