Vamos a comenzar la semana con un pan exquisito, un pan enriquecido que os va a encantar y que, además, podéis hacer íntegramente con la panificadora, lo cual nos facilita (y mucho) la vida. Ya sabéis que yo tengo una historia de amor con mi panificadora y no puedo vivir sin ella. Por eso elaboré
esta pequeña guía para aprender a usarla, para solventar esos pequeños inconvenientes que acompañan siempre a un nuevo electrodoméstico.
El pan de hoy es especial por varios motivos. Primero porque con él participo en la
5ª edición de las recetas BBSS. Se trata, como ya sabréis, de una iniciativa que pretende promocionar la cocina BBSS (buena, barata, sencilla y sana) que en esta ocasión lleva el lema “BBSS con mucha miga”.
Tratándose de un reto de panes que pretende promocionar el buen pan y enseñarnos a hacerlo fácilmente en casa, yo no he podido menos que participar.
El segundo motivo por el que este pan es especial es que lleva entre sus ingredientes, como habréis adivinado por el título, calabacín y queso. La combinación de sabores es todo un acierto pero, además, es que es una solución ideal para trabajar la espelta.
La espelta es una variante del trigo que contiene menos gluten; esto la hace más apta para algunos intolerantes; es más digestiva, pero sigue conteniendo gluten, de modo que no es apta para celiacos. Quizá por su menor contenido en gluten, panificar con espelta es un poco más complicado. A mí me gusta mucho el sabor y la textura de los panes con espelta, pero les encuentro una pega y es que salen más secos que los panes elaborados con otros cereales, especialmente el trigo. Por eso me gusta mucho combinar la espelta con otros ingredientes que le aportan jugosidad, sobre todo vegetales. El
pan de tomate, estrella en mi casa, queda fantástico con harina de espelta; por eso pensé en combinarla en esta ocasión con calabacín. Todo un acierto, sin duda.
Receta del pan de calabacín con queso y espelta integral
{en panificadora}
- 40 ml. de agua
Sí, sí, 40 ml. de agua, no es un error. El calabacín tiene mucha agua, muchísima. Como sólo lo vamos a rallar, pero no a escurrir, con 40 ml. de agua será suficiente. De todas maneras, va a depender del tipo de harina y del calabacín: podemos rectificar la cantidad durante el amasado si consideramos que le hace falta un pelín más. - 350 gr. de calabacín rallado (en mi caso, picado con la picadora)
- 450 gr. de harina de espelta integral
- 50 gr. de harina de centeno integral
- 1 cucharadita de sal
- 50 gr. de queso curado rallado
- 10 gr. de levadura fresca de panadero
Cómo preparar el pan de calabacín:
- En primer lugar tenemos que preparar el calabacín. Podéis usarlo con piel o sin ella, como más os guste. Yo lo pelé, pero si optáis por no hacerlo, aseguraos de lavarlo muy bien.
Quitamos los extremos y lo rallamos o pasamos por la picadora. Reservamos. - En la cubeta de la panificadora ponemos el agua, la sal, el queso y el calabacín rallado. Añadimos las harinas y la levadura desmenuzada si es que vamos a hacer el pan inmediatamente. Si vamos a dejar la panificadora programada, mejor dejar la levadura entera.
- Seleccionamos el programa de pan integral y dejamos trabajar. Puedes sacar la pala amasadora cuando termine el último amasado; yo no suelo hacerlo, pero es cuestión de costumbres y gustos.
- Una vez terminado el programa, sacamos con cuidado nuestro pan de calabacín de la cubeta y dejamos reposar sobre una rejilla para que la miga no se reblandezca.
El pan de calabacín es un pan fantástico para unas tostadas especiales en el desayuno o para acompañar cualquier comida. Y, al incorporar la humedad del calabacín, aguanta fresco y casi como recién hecho más tiempo que otros panes. Probad y me contáis.
Observaciones sobre el pan de calabacín y sobre la harina de espelta:
La harina de espelta no es barata, así que para hacer de esta receta una verdadera BBSS podéis sustituirla por harina de trigo, más asequible. Si es posible, que sea integral.
Las cantidades de líquido pueden verse algo afectadas en este caso porque el trigo tiene tendencia a pedir menos agua que la espelta. Probad a poner 15 ml. menos de agua si usáis harina de trigo.
Sobre el queso: este pan queda fantástico con queso curado, de sabor intenso. El que más os guste. Y si, en vez de usarlo rallado, lo picáis de manera que queden pequeños tropezones de queso, el bocado con premio será un auténtico lujo. Así fue como lo hice yo.
Vigilad el trabajo de la máquina para que el pan no se sobrefermente y luego se nos hunda en el horneado. Al ser un pan muy hidratado, corremos el riesgo de que esto pase. Si en algún momento, antes de que haya comenzado el horneado del pan, veis que ya ha levado lo suficiente, cancelad el programa y seleccionar directamente el programa de horneado; yo he tenido que hacerlo en alguna ocasión.
Ya he mencionado antes que este pan está hecho para participar en el 5º reto BBSS. Pinchad
aquí para acceder a él, ver las bases y todas las recetas participantes. Marisa está, incluso, haciendo un aula de pan para que os animéis a meter las manos en la masa.
¡Feliz semana!
Otros panes especiales de este blog:
Qué bueno y sano!!! Creo que al final me voy a comprar una panificadora solo de ver tus recetas!!
Pues si tienes la posibilidad, yo te lo recomiendo. Yo ya no puedo (ni quiero) vivir sin ella 😉
Hola. Ya he publicado todas las recetas en el blog BBSS. También he colgado el e-book. Espero que te guste.
Muchas gracias por participar. Te espero en el próximo reto en primavera.
Si no te importa, me puedes ayudar difundiendo la finalización del Reto en facebook porque tiene el blog como spam y no hay manera de que me lo quite.
Un beso.
¡Que curioso! No habia oido hablar de la espelta, debe ser que no hago mucho pan jajajajaja. Un besito
Que delicia y muy bien explicado, yo hoy también he participado por primera vez y seguro que a Marisa también le ha gustado huuu.
Hola guapa 🙂 acabo de conocerte a través del reto.. el pan me ha encantado es estupendo. Me quedo por aquí de seguidora un besito!!
Recetas de una gatita enamorada
Me parece buena idea la de incluir el calabacín, así lo cemen los niños sin darse cuenta…
Yo también tengo una relación muy estrecha con mi panificadora…jajaja
Besos!!!
Los panes con queso me encantan, ya he visto mas de uno y ahora creo que ya me toca hacer uno a mi… este finde que es de tres días seguro que me animo 😉
Genial tu aportación al BBSS!!
Besos
Nieves
Un pan fabuloso ¡menudo recibimiento después de unas semanas sin pasar por aquí! (no sé cómo se me había despistado tu blog con lo que me gustan tus recetas, lo siento mucho)
¡Besos mil!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
me encanta el pan de espelta y con el calabacin tiene que quedar de los mas sabroso, bicos
Querida Verónica. En primer lugar, muchas gracias de nuevo por estar en el BBSS. Eres de las fijas y de las que se motivan en seguida y con un maravilloso resultado como este pan que nos presentas.
Me encantan los panes integrales y con espelta mucho, pero haces bien en indicar que la harina de espelta no es barata y que se puede sustituir por harina de trigo integral, controlando la cantidad de líquido.
El toque de queso delicioso y el calabacín, me recuerdas que lo tengo que incluir en mis panes, creo que es en lo único en lo que no lo he utilizado todavía.
Me lo llevo calentito para editarlo y que ya forme parte del recetario del Blog y del e-book BBSS.
Muchos besos y buena semana.
Que original, pan con calabacín… eso tiene que estar rico!! y en panificadora, me la han regalado hace poco y estoy probando como salen los panes…hasta ahora no me va mal…tendré que probar el tuyo. Bs.
Julia
Que rico tiene que estar, se le ve una miga esponjosa, me lo llevo fijo, espero que me salga igualito jeje..besos
Pues sí, es un pan muy especial y además con una pinta estupenda. La miga se ve perfecta, así que me lo apunto para cuando me anime a hacer pan.
Yo acabo de publicar nueva receta en el blog, por si tienes tiempo y te apetece pasarte.
Un beso
Adrián
http://www.dulceriasconsorpresa.com
Vero, gracias por todas esas observaciones..Yo que soy nueva con la panificadora estoy aprendiendo día a día!!Espectacular el pan..Bs