Carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto
receta de las carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto
- 1 kg de carrilleras de cerdo ibérico
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 250 gr. de champiñones
- 1 tomate bien maduro
- 2 zanahorias
- 1 vaso de vino tinto
- 1 vaso de agua o de caldo de carne o de verduras
- sal
- aceite de oliva
- 2 cucharadas de harina -si cocinas para algún celiaco, utiliza harina de arroz-
Cómo hacer las carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto:
- En la cazuela donde vayamos a elaborar el guiso, ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva. Mientras se calienta, limpiamos las carrilleras de tendones y grasas (si es posible, mejor que esta tarea la haga el carnicero, pero por si acaso), salpimentamos al gusto y las pasamos por harina.
Freímos las carrilleras a fuego vivo por todas las partes para sellarlas y las reservamos. - En el mismo aceite (puede que haya que añadir una cucharadita o dos mas) sofreímos la cebolla picada al gusto y los dientes de ajo. Cuando empiece a ponerse blanquecina, incorporamos el tomate rallado. Dejamos reducir un par de minutos y añadimos los champiñones limpios y troceados y las zanahorias partidas a nuestro gusto.
- Removemos para que se integre todo y ponemos las carrilleras en la olla.
- Echamos el vino tinto, manteniendo el fuego fuerte para que se evapore el alcohol. Pasados un par de minutos, añadimos el vaso de agua o caldo, pero solo si es necesario.
- Dejamos cocer.
Si es con olla rápida, como es mi caso, unos 15 minutos (dependiendo de cada olla). Si es con olla tradicional, a fuego medio-bajo, una hora aproximadamente, hasta que la carne y las verduras estén tiernas.
Un plato que huele a hogar
Se trata de un guiso delicioso que puede servirse acompañado de patatas fritas (la versión preferida de los cachorritos, por supuesto), con un poco de arroz blanco o con una guarnición a base de coliflor que ya os contaré en otro momento estos grissini de coliflor que, mezclados con la salsita de las carrilleras estaban de muerte.
- Gulash de ternera, un delicioso guiso húngaro
- Ossobuco alla milanese
- Pollo strogonoff
- Huevos rellenos de atún con tomate, de Amalia
- Lomos de salmón con salsa de espárragos, de Isa
- Tostas de sobrasada, queso de cabra y miel, de Chus
- Rabo de ternera estofado, de Isabel
Un estofadito en condiciones.. se ve super bueno, y como dices pa mojar pan y a cascoporro!! Me encanta Vero! Un besito!
Yo como tú, huyo de las carnes con mucha grasa, desde cachorrita jajaja. Pero he de reconocer que tu receta tiene muy buena pinta y seguramente la probaría. Saludos.
No te nos pongas tiquismiquis con la casquería a estas alturas, y menos tratándose de las carrilleras que como tú dices están de vicio. No hay más que verlas.
De todas formas, qué voy a decir yo… Yo, que también lo comía porque no quedaba otra cuando era pequeña y que ahora soy incapaz de cocinar. Pero las carrilleras si las hago y me las como gustosa. ¡Qué plato más rico!
Qué pintaza más melosa tiene esa carne! qué rico!
Que buena pinta tienen estas carrilleras Vero, me encantan!
Besos 🙂
Qué rica está esta carne!! Mi madre suele hacerla mucho!!! Me encanta cómo te ha quedado! Se ve deliciosa!! Besitos
En mi casa gusta mucho esta 'casqueria'. De hecho hoy la he hecho para comer y cuando he ido a servirme ya no había. Buenísimas
Bss
Me rechiflaaaan estas carrilleras!! Eso sí, yo voy a seguir sin considerarlas casquería, que me quedo más a gusto… 😉
Que buena pinta! Seguro que está delicioso! Un besito!
Muchas gracias Vero, sois geniales, La receta que has elegido es un clasico, te ha quedado muy bieny tambien te digo que hay productos de casqueria que estan muy buenos
Ha quedado un plato realmente apetecible, las carrilleras tienen que tener un saborcito bien rico.
Besos
ayyy no me digas que he comido casquería más de una vez?? joooooooo porque me lo has dicho jijiji.
oyeee que están riquísimas y las tuyas muy buena pinta. Besotes y buen finde