Costillas barbacoa {en olla lenta}
A lo mejor lees el título “Costillas barbacoa en olla lenta” y te parece contradictorio porque, claro, la cocina en olla lenta es más guiso que a la barbacoa, entendiendo por tal cocinar en con brasas o con fueguito. Y, vale, sí, tengo que darte la razón en ese sentido. Touché.
Pero es que las costillas en la olla lenta quedan de ensueño: la carne sale melosa y jugosa, se desprende del hueso como si nunca hubiera estado pegada a él y precisamente eso era lo que yo quería conseguir. ¿Entonces lo de barbacoa? Pues le di uno toque de sabor usando una salsa barbacoa de las que solemos poner en hamburguesas. De ahí el nombre.
En esta ocasión usé la salsa barbacoa ahumada de Helios, que venía en mi cajita Degustabox del mes de febrero.
Costillas barbacoa en olla lenta
Ingredientes
- 1 o 2 costillares de cerdo, en función del número de comensales y del tamaño de vuestra olla lenta,
- 1 cebolla,
- salsa barbacoa al gusto. Unos 70 ml.
- 1/2 vaso de vino blanco, aunque también puedes usar tinto u otra variedad. O sustituirlo por caldo de carne o de verduras, pero a mí me gusta el toque que le da el vino.
- Opcionalmente se puede usar también mostaza y miel, 2 o 3 cucharadas de cada una.
Elaboración
La ventaja de la olla lenta es que, para algunos platos, te permite ponerlo todo dentro y dejarla hacer magia durante el tiempo necesario en función de cada alimento, para tener la comida lista sin mucho esfuerzo.
En el caso de las costillas, al finalizar le he dado un toque de horno con el grill para que la parte superior se quedara crujiente, pero es absolutamente opcional.
Pues vamos allá con las instrucciones:
- Pela la cebolla y córtala en rodajas más bien finas. Colócalas en el fondo de la olla.
- Sobre las rodajas de cebolla, dispondremos las costillas y regaremos con el vino o el caldo elegido.
- Pinta las costillas con la salsa barbacoa hasta tenerlas cubiertas al completo.
Si has optado por usar también la mostaza y la miel, haz una mezcla con las tres salsas y pinta con ellas las costillas. - Tapa la olla y programa 4 horas en alta u 8 en baja.
- Enciende el horno a temperatura alta con el grill encendido y, cuando esté caliente, coloca los costillares (sin la salsa, que dejarás dentro de la olla lenta con la función de mantener caliente) en una bandeja de horno.
Mete la bandeja lo más cerca que puedas del grill y deja que las costillas se doren un poco. Entre 3 y 5 minutos suelen ser suficientes. - Ya sólo queda servir las costillas acompañadas de la salsa que quedó en la olla.
Se pueden servir acompañadas de unas patatas fritas, puré de patata, un arroz blanco o cualquier otra guarnición que te apetezca.
Como veis, esta vez opté por acompañar las costillas barbacoa en olla lenta con unas patatas asadas abiertas a la mitad que regué con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y espolvoreé con ajo y queso rallado. Exquisitas.
¡Felices platos con costillas!