Poke bowl de atún marinado
Poke bowl de atún marinado
Cuando algo se pone de moda, se pone de moda y es muy difícil sustraerse a eso. Es lo que ha pasado con el poke, un plato tradicional hawaiano con base de arroz que, en sus orígenes, no se servía en bowl y era consumido como una manera rápida de reponer fuerzas para poder continuar con las labores que cada uno tuviera asignadas. Por ese motivo, el pescado va limpio y todos los vegetales que lo acompañan, troceados y listos para consumir.
Como todo, una vez que se difunde y se pone de moda, cada uno le va introduciendo sus pequeñas variantes e incluso productos locales que no se corresponden con el lugar de origen del plato Por eso ahora es frecuente ver pokes con aguacate, jalapeños, champiñones y otros ingredientes que a los nativos hawaianos no se les habría ocurrido. O con espinacas, queso y nueces como el que os presento hoy.
Lo importante para que podamos llamarlo poke es que tenga una base de arroz y un pescado marinado. Incluso en eso hay muchos que sufren modificaciones: no es infrecuente encontrar pokes de quinoa o de pescados en conserva. Para los no hawaianos, todo vale. Habría que ver qué piensan ellos y si son tan protectores con el poke como los españoles con la paella o la tortilla de patata 😉
Poke bowl de atún marinado
Nosotros hemos hecho nuestro poke bowl con arroz para sushi y nos hemos ayudado de thermomix para prepararlo. El uso de la segunda persona del plural es clarísimamente un eufemismo porque este plato lo ha cocinado íntegramente el papá de los cachorritos. Luego dice que me llevo yo los méritos, pero no: siempre digo cuando ha sido él el cocinero 😉
Ingredientes
(4 comensales)
- 300 g. de arroz para sushi
- 1 litro de agua
- 50 gr de vinagre de arroz. Esto sí que tenéis que comprarlo en una tienda que vendan alimentación asiática.
- 15 gr de azúcar
- 2 cucharaditas de sal
- 1 o 2 trocitos de alga nori,
- 4 filetes de atún,
- 2 cucharadas de salsa de soja,
- 2 mandarinas,
- 1 tomate por persona,
- 1 puñado de nueces,
- 2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas,
- un puñado de espinacas frescas y limpias.
Para acompañar: salsa de soja, salsa teriyaki, salsa de mango y curry, ¡la que más te guste!
Cómo hacer el poke bowl de atún marinado con thermomix
- Pon en el vaso de la thermomix el vinagre de arroz, el azúcar y la sal. Mezcla 20 seg, vel 3.5. Retira a otro recipiente y reserva.
- Ahora vamos a cocinar el arroz de manera parecida a cómo se hace para el sushi. Nosotros lo hicimos con thermomix. No hace falta que laves la jarra. Coloca en el cestillo el arroz y lávalo hasta que el agua salga clara: será señal de que ha perdido el almidón.
Pon el agua en la jarra junto con una cucharadita de sal y el alga nori, introduce el cestillo con el arroz y programa 20 min, 100°C, vel 4. - Mientras tanto, vamos a ir marinando el atún que tendremos cortados en dados como de bocado y bien limpio de espinas y escamas.
Mezcla en un cuenco grande la salsa de soja y el zumo de una de las mandarinas y sumerge el atún en el líquido. Déjalo reposar así hasta que vuelvas a necesitarlo.
- Prepara el resto de los ingredientes: lava las espinacas, pica las nueces, pela la otra mandarina y divídela en gajos, parte el queso a trocitos y pica el tomate en brunoisse.
- Cuando termine el arroz, vuélcalo a un cuenco amplio o a una bandeja con fondo y echa por encima la mezcla de vinagre con el azúcar y la sal. Mezcla para que todo el arroz se integre con ello y déjalo reposar hasta que se enfríe.
Para que no se pase, es importante que el arroz no esté muy apelotonado: de ahí la recomendación de usar una bandeja o un cuenco muy grande. - Saca el atún de la marinada, escúrrelo y rebózalo con las semillas de sésamo.
- Una vez frío el arroz, ya sólo nos queda montar el poke bowl de atún marinado disponiéndolo en la base y, sobre él, el resto de los ingredientes.
El poke es un plato cómodo de comer, perfecto para una reunión informal, para el táper o para disfrutar de tu hamaca Tropilex durante un domingo relajado.
Variantes del poke bowl
Como veis, se trata de un plato muy versátil: manteniendo la base de arroz que, además, cocinado con thermomix resulta muy fácil, se pueden variar prácticamente el resto de los ingredientes: sustituye el atún por salmón marinado con lima, limón u otro cítrico que te guste. Añade aguacate, mango, piña o pepino. Incorpora algas como la wakame para darle un sabor más intenso a mar. Zanahorias, pepinillos, edamames, cebollas encurtidas, ¡arriba la imaginación para hacer muchos poke bowl coloridos y saludables!
Y, como se trata de un plato frío, lo bueno es que puedes dejar el arroz cocinado el fin de semana para prepararlo para cenar en un momentín al más puro estilo batchcooking 😉
¡Felices ensaladas completas!