Fideuá de verduritas
Vamos a comenzar el año con una comida sana y fácil de preparar. No están los ánimos para complicaciones, pero tampoco tenemos que renunciar a comer sano y rico. La fideuá de verduritas que os traigo hoy tiene mucha fibra, vitaminas a puñaos e hidratos de carbono en los fideos. Nos faltan unas las proteínas para completar el cuadro y tener una comida completa y saludable.
Para hacer este delicioso plato, elige las verduras que más te gusten. En esta ocasión, nosotros abrimos el frigorífico y sacamos un poco de casi todo lo que había: champiñones, espárragos trigueros y brócoli. En el sofrito, cebolla, ajo, pimiento morrón para darle color y calabaza. Pero lo bueno es precisamente adaptar la fideuá de verduritas a tus gustos y usar las de tu preferencia.
También el tratamiento de las verduras se puede personalizar. A nosotros nos gustan al dente: que al moderlas estén ligeramente crujientes (que ofrezcan resistencia al diente, de ahí su nombre), pero si a ti te gustan más blanditas, te explicaré también cómo hacerlo.
Fideuá con verduritas
Ingredientes
Os recuerdo que todas las verduras puedes sustituirlas por otras según tus gustos.
- 300 g. de calabaza,
- 1 cebolla,
- 3 dientes de ajo,
- 1 lata de pimiento morrón,
- 5 champiñones,
- 1 manojo de brócoli,
- 1 manojo de espárragos trigueros,
- 750 g. de fideos de fideuá,
- 1 litro de caldo de verdura,
- aceite de oliva,
- sal.
Receta #sinleche #sinhuevo #sinffss #sinsoja
Receta apta para dietas veganas y vegetarianas.Recuerda comprobar siempre los ingredientes y las trazas de los productos procesados y envasados: en este caso, los fideos.
A nosotros nos gusta hacer la fideuá con los fideos que veis en la imagen. Son gorditos y huecos. Puedes usar fideos normales de sopa, pero entonces puede que tengas que ajustar la cantidad de líquido y el tiempo de cocción.
Elaboración
- Pela la cebolla y los dientes de ajo. Pícalos muy finos, a tu gusto. Nosotros lo hacemos con ayuda de una picadora, pero puedes hacerlo a mano si lo prefieres.
- En una sartén, echa un buen chorro de de aceite de oliva. Cuando empiece a estar caliente, incorpora la cebolla y el ajo picados y remueve. Baja la temperatura a fuego medio y deja que la cebolla se vaya pochando mientras continúas preparando el resto de las verduras.
- Pela la calabaza y pícala muy fina. Igual que con la cebolla, a nosotros nos gusta que no queden trozos grandes, así que usamos la picadora.
- Añade la calabaza picada a la sartén en la que estás pochando la cebolla y continúa removiendo de vez en cuando para que la calabaza también se cocine y se ponga blandita.
- Sin limpiar la picadora, tritura el pimiento morrón y añádelo también a la sartén. Deja que continúen pochándose despacito las verduras; puede tardar bastante porque la calabaza es muy dura, pero ten cuidado no se te vaya a quemar: remueve de vez en cuando.
- Mientras tanto, limpia los champiñones y pártelos en trozos; elimina la base de los espárragos, lávalos y pártelos por la mitad; lava el brócoli y cortalo en arbolitos. Reserva cada uno por separado.
- Cuando tengas el sofrito bien blandito, pásalo a la paella (recuerda que no se llama paellera al recipiente en el que se cocinan la fidueá y la paella: se llama paella) sin dejar que pierda temperatura: continúa guisándolo a fuego muy bajo. Puede que te haga falta añadir un poco de agua.
- En la misma sartén en la que hiciste el sofrito, puedes saltear las verduras: primero los espárragos a fuego medio con una cucharadita de aceite de oliva. Cuando estén listos, resérvalos a parte.
Continúa con el brócoli a fuego alto para que se dore, pero se quede crujiente. Reserva también a parte.
Termina con los champiñones que son los que pueden tardar un poco más. Reserva las tres verduras por separado.Llegados a este punto os diré que si preferís las verduras más tiernas, en vez de reservarlas una vez salteadas, deberéis añadirlas a la paella.
- Incorpora los fideos al sofrito y remueve para que se impregnen bien del sabor. Añade sal al gusto.
- Sube el fuego al máximo, echa el caldo distribuyéndolo por toda la paella. Una vez llegue a ebullición, bájalo a fuego medio y deja que siga cociendo durante 10-15 minutos o hasta que todo el líquido se haya evaporado.
- Comprueba el punto de sal y rectifícalo si es necesario.
- Incorpora las verduras salteadas repartiéndolas por la fideuá y deja que repose de 3 a 5 minutos antes de servir.
Como veis, el resultado es un plato deliciosamente saludable para el que puedes aprovechar, como he dicho antes, las verduras que más te gusten o las que tengas en la nevera: guisantes, habas, alcachofas o incluso coliflor le pueden ir de maravilla. Aunque para mi gusto el champiñón le da un sabor potente que en casa nos encanta.
Si te gusta la fidueuá de verduritas, no puedes perderte la de alcachofas, la fideuá negra o fideuá de rape y langostinos, ¡deliciosas!
Felices fideuás.