Fideuá de rape y langostinos
¿Aprendemos a hacer una fideuá de rape y langostinos?
La fideuá es el hermano fácil del arroz. A ver, que nadie se ofenda: no es que la fideuá esté menos rica que el arroz, eh, para nada. A lo que me refiero es que es mucho más fácil de cocinar que un arroz en paella. Los fideos necesitan una cocción mucho menor que el arroz, con lo que el riesgo de que se quede duro o pasado es muchísimo más pequeño.
Eso sí, a mí o me das una fideuá hecha con los fideos gordos esos que tienen un agujerito o no la quiero. No, porque los finos sí que se pasan mucho más rápido y yo odio tanto la pasta como el arroz pasados. No puedo, es una de mis manías gastronómicas: no soporto el pimiento, la tortilla de ayer ni la pasta o el arroz blandos.
La prueba de que nos gusta la fideuá en casa es que podéis encontrar varias recetas ya en el blog. Cuando las cocina el papá de los cachorritos, como la fideuá de rape y langostinos de hoy, se tira al marisco o, como mínimo, al pescado. Yo suelo elegir verduras. Por eso hemos publicado ya una fideuá con alcachofas que es pecado puro si os gusta esta verdura de invierno y otra con sepia y mejillones.
La de hoy lleva rape y langostinos. Hemos usado productos de La cocina de Aligator que nos garantizan un sabor y una calidad excelentes. Y, sobre todo el rape, le han dado un gusto a mar a nuestro plato que nos ha encantado.
Nosotros, además, no usamos colorantes para los arroces o fidueás. Nos resultan demasiado artificiales; a mí me gusta más la cúrcuma, pero es verdad que le da otro sabor que no encaja del todo cuando hacemos platos más tradicionales. Así que nos limitamos a hacer un sofrito bien rojito con tomate y pimientos (aunque no me gusten, en el sofrito no se nota tanto siempre que sean morrones, no pimientos frescos) y a añadir unas hebras de azafrán. Pero esta hemos usado agua de mar con azafrán que compramos en Biocultura. Se atisba un poquito en la foto. No os lo voy a detallar en los ingredientes porque no es imprescindible ni fácil de encontrar.
Fideuá de rape y langostinos
Ingredientes
- 2 rodajas de rape de Aligator descongelados,
- 1 paquete (300 g,) de langostinos pelados de Aligator,
- 750 g. de fideos para fideuá,
- una cebolla,
- un pimiento rojo,
- 1 tomate maduro,
- 2 dientes de ajo,
- un puñado de guisantes congelados,
- 500 ml. de caldo de pescado,
- aceite de oliva,
- sal.
Receta apta para alérgicos al huevo y a la PLV (COMPROBAD LOS INGREDIENTES DE LA PASTA Y LAS POSIBLES TRAZAS DE LOS PRODUCTOS CONGELADOS), así como para intolerantes a la lactosa.
Contiene gluten.
Elaboración
- Antes de empezar a cocinar, asegúrate de que el rape y los langostinos estén descongelados. Ponlos a escurrir para que eliminen el exceso de líquido.
- El sofrito:
Pica bien fina la cebolla, el pimiento rojo -al que habremos quitado las semillas- y el tomate maduro. Nosotros usamos siempre picadora, pero puedes hacerlo a tu gusto.
- En la paella en la que vayamos a cocinar la fideuá, echa un par de cucharadas de aceite de oliva y los dientes de ajo. Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla picada y sofríe hasta que empiece a ponerse blanca. Añade entonces el pimiento, dae unas vueltas e incorpora el tomate.
Deja que se cocine a fuego bajo hasta que las verduras estén blanditas. - Añade el rape partido en trozos no muy pequeños y dale unas vueltas para que se integre todo, pero sin deshacer el pescado.
- Incorpora el caldo, remueve con cuidado y añade los fideos y los langostinos y los guisantes. Distribúyelos unifórmemente por la paella.
- Deja cocer durante 10 minutos para que se evapore todo el caldo.
¡Lista para servir!
¿Con qué acompañar la fideuá de rape y langostinos?
Cuando comemos este tipo de platos en casa, solemos optar por acomañarlo de algún aperitivo o de una ensalada para que cada uno pinche lo que quiera. En esta ocasión os voy a sugerir una ensalsada caprese sencillita para no saturar el paladar y unas alcachofas caramelizadas que son muy fáciles de preparar y os van a sorprender porque están muy muy ricas.
¡Feliz fideuá!
Para saber cómo hacer la fideuá de rape y langostinos, pincha aquí.
Tiene una pinta espectacular y seguro que está buenísimo!! me apunto la receta para la próxima.