Filete de jabalí con salsa de champiñón
¿Alguna vez habéis comido un filete de jabalí? Si os gusta la carne de caza, tenéis que probar la de jabalí. Es sabrosa como pocas, y es fácil de cocinar porque no hay que hacerle ningún tratamiento especial. En este caso, los filetes están hechos sólo a la plancha, sin más, no necesita más que una buena guarnición para resaltar sus sabores.
La carne de jabalí es ligeramente parecida a la del cerdo, con un sabor algo más intenso. La principal diferencia es que se trata de una carne muy magra que no aporta prácticamente nada de la grasa que tiene su primo doméstico y con un alto contenido en potasio, selenio y fósforo.
Cortada en filetes, como os he dicho antes, se puede comer tal cual: a la plancha en una sartén con un poco de aceite de oliva. La receta de hoy os brinda un acompañamiento perfecto, fácil de preparar y que queda muy vistoso.
Un plato de fiesta que puedes terminar con un postre cítrico.
Filete de jabalí con salsa de champiñones y cama de patatas paja
Ingredientes
- 1 o 2 filetes de jabalí por comensal,
- 2 patatas medianas,
- un manojo de espárragos trigueros,
- 250 g. de champiñones portobello,
- 1 cebolla mediana,
- 2 o 3 cucharadas de leche,
- un puñado de piñones y unas hojitas de berro para decorar.
Elaboración
- Comienza tostando los piñones con cuidado de que no se quemen. Reserva.
- Lava los champiñones y quítales sólo la parte del pie que está pegada a la tierra. Trocéalos y reserva.
- Calienta 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Añade la cebolla troceada fina hasta que comience a ponerse blanquita.
- Añade los champiñones y deja que se cocine durante 3 o 4 minutos. Salpimenta al gusto y pásalo por la batidora. Si es necesario, añade 2 o 3 cucharadas de leche o de caldo de verduras hasta obtener la textura que más te guste. Reserva.
- Pela las patatas y córtalas finitas, para hace las patatas paja de la base de este plato.
Puedes freírlas en sartén o en freidora de aire, a tu elección. Si las vas a hacer en freidora de aire, recuerda que el truco mágico para que las patatas fritas queden perfectas es lavarlas bien hasta que suelten todo el almidón y secarlas muy bien. - Mientras las patatas se fríen, lava los espárragos trigueros, córtale la parte de atrás, más leñosa, sécalos bien y cocínalos en una sartén o parrilla.
- Una vez que tenemos todos los elementos del plato listos, podemos hacer los filetes de jabalí, salpimentados, en una sartén o parrilla (puede ser la misma en la que hayamos hecho los espárragos). Dependiendo del grosor de los filetes y de nuestro gusto personal, así variará el tiempo de cocinado.
- Y ya sólo nos queda emplatar bonito poniendo las patatas paja en la base; sobre ellas los filetes, regar con la salsa de champiñones y decorar con los piñones tostados y los brotes de berro. Como guarnición, los espárragos trigueros van de maravilla.
El filete de jabalí así servido, acompañado de productos que saben a campo, como los champiñones, los espárragos trigueros o los piñones, es un lujo para el paladar. Equilibrado y absolutamente delicioso.
¡Felices platos de caza!
(próximamente aumentaré la selección)
Me encanta el jabalí, tiene mucho sabor y es muy intenso, rico, rico.
Un abrazo
Concha
Es una carne muy rica
Me gustan mucho los acompañantes que le has puesto, como bien dices productos que saben a campo
Muy rico el jabalí así cocinado jabalí presentado.
Pues no, nunca he comido jabalí pero viendo tus estupendas fotos no me importaría probarla. Deliciosa!!!
Me encanta la carne del jabalí. La preparamos en guiso y en sous-vide. Me quedo con la segunda opción. Muy rica tu propuesta. 🙂
Precisamente el domingo comí jabalí y alguna vez lo he preparado, pero nunca en filetes, muy rico