Wok de ternera con verduritas
Wok de ternera con verduritas
Hace ya tiempo que están muy de moda los wok. Con este término nos referimos tanto al wok en sí mismo, el utensilio, al plato cocinado en él, como al establecimiento en el que nos sirven comidas preparadas al wok. Tres en uno.
Cocinar en el wok
El wok (utensilio) es una especie de sartén semiesférica. La versión tradicional china tiene el fondo cóncavo, pero se ha adaptado a las cocinas occidentales dándole forma plana en la base. Tiene la gran ventaja de que, mientras que en el fondo, la temperatura es muy elevada, en sus paredes altas, la temperatura es más suave, por lo que es ideal para saltear verduras y que queden siempre al dente, conservando todas sus propiedades.
En el wok no se usa aceite de oliva.
Eso dicen. Yo no estoy de acuerdo.
Los detractores del aceite de oliva virgen extra en el wok alegan que no es propio de los sabores tradicionales orientales y, por tanto, se altera el auténtico sabor chino que es lo que se pretende obtener al cocinar en wok.
Y yo digo que no. Yo, como la mayoría de los que vivimos en España, no somos expertos en comida tradicional china. Nos limitamos a adaptar algunos de sus platos a nuestro día a día y a nuestra idiosincrasia. Tampoco usamos los mismos vegetales, los mismos aderezos ni la misma carne. Tratamos de adaptar algunas de sus cosas buenas a nuestra cocina.
Y una de las buenísimas cosas la cocina española es el aceite de oliva virgen extra. Por tanto, yo uso aceite de oliva virgen extra en mis woks y que me perdonen los estrictos… No veo motivos para sustituir una grasa saludable por otras que lo son menos.
Dejadme, además, que vaya un poco más allá: en nuestra geografía hay grandísimos aceites de oliva, incluso vírgenes extra, de sabor más suave, en función de la variedad de aceituna con la que se elabore.
Wok de ternera con verduritas
Ingredientes
para cuatro comensales
- 500 g. de ternera cortada el tiras.
- 1 calabacín mediano,
- 2 zanahorias,
- espárragos trigueros,
- 2 cucharadas de salsa de soja,
- un paquete de fideos de arroz.
A mí me gustan más los finitos, pero elige tu versión favorita. - 200 ml aprox. de caldo. Puede ser de carne o de verduras y puedes especiarlo a tu gusto.
Elaboración
- Lava bien los vegetales y córtalos: los calabacines y las zanahorias en rodajas ligeramente en diagonal, que no queden muy finos para mantenerlas ligeramente crujientes; los espárragos trigueros desechando la parte de abajo, más dura y fibrosa.
- Añade un fondo de aceite de oliva al wok. Cuando esté caliente añade las verduras de la siguiente manera:
🥕 primero la zanahoria, saltéala removiendo durante 3-5 minutos,
🥄 a continuación los espárragos. Saltea durante otros 3-5 minutos,
🥒 añade el calabacín y vuelve a saltear otros 3-5 minutos. - Añade la salsa de soja.
- Incorpora la ternera y continúa salteando todos los ingredientes juntos hasta que la carne esté en el punto que te gusta.
- Mientras tanto, hidrata los fideos siguiendo las instrucciones del fabricante, pero con el caldo, en lugar de con agua.
- Añade los fideos al wok, junto con el caldo sobrante de hidratarlos y mezcla todo bien para que los sabores se integren.
- Sirve inmediatamente porque lo bueno de los wok es que se hacen en relativamente poco tiempo y quedan perfectos para comer al momento.
Otras versiones
- Prueba a usar otras verduras: añade champiñón, setas o pimiento cortado en tiras,
- Sustituye la salsa de soja por teriyaki,
- Añade una cucharada de cacahuetes picados o de crema de cacahuete,
- cambia las carne de ternera por gambas…
Las posibilidades son infinitas; de ahí el gran éxito de los woks en los últimos años.
Si te gusta la cocina oriental, en este blog puedes encontrar alguno de sus platos más emblemáticos, adaptados a los ingredientes y técnicas de la cocina española como los rollitos de primavera, los noodles de pollo con almendras, o el cerdo en salsa agridulce.
Me encantan las verduras al wok. Es una forma especial para cociarlas, el toque crujiente y crudo en el interior que le da me chifla
Me encanta la cocina al wok, es sana, rica y nutritiva. Siempre es un éxito.
Un abrazo
Concha
Esta semana para cenar me preparé un wok de pollo y estaba brutal, ese se ve muy rico
Una receta sana y sabrosa.Que rica!