Galletas de calabaza con semillas
Tenía yo muchas ganas de preparar unas galletas de calabaza con semillas y aquí están.
Son unas galletitas deliciosas, fáciles de preparar, crujientes y súper nutritivas. Aprovechan lo mejor de la calabaza, no tienen gluten ni leche y se pueden adaptar para hacerlas sin huevo si tenemos esa necesidad. Todo un compendio de virtudes porque, además, son saciantes y nada de calorías vacías, ¡una maravilla!
Y, además, es que son taaaaan bonitas, no me digáis que no. Y, conservadas en una caja de lata, aguantan bastante, aunque no tanto como las galletas de mantequilla tradicionales porque, al llevar calabaza, se pueden estropear fácilmente si no las metemos al frigo. Lo malo es que al meterlas a la nevera pueden perder el puntito crujiente que las hace tan ricas, así que lo mejor es no hacer demasiadas para poder comerlas cuanto antes.
O repartirlas con la familia, que es otra opción la mar de guay.
Galletas de calabaza con semillas
{receta sin leche, sin gluten y adaptable a sin huevo}
Ingredientes
🎃150 g. de calabaza asada,
🍪220 g. de copos de avena,
🌰25 g. de harina de almendras,
🥄3 cucharadas de semillas de sésamo, calabaza y chía (3 de cada)
🥄3 cucharadas de sirope de agave (o de miel),
🍪25 g. de mantequilla de cacahuete
🥚1 huevo (truco 🔝: sustitúyelo por un huevo de lino o por 60 g. más de calabaza asada)
Atención: si necesitas que esa receta se #singluten, asegúrate de que los copos de avena son certificados sin gluten. Los hay, pero no todos los del mercado están libres.
Revisa siempre el etiquetado de los ingredientes procesados para asegurarte de que están libres de trazas.
Elaboración
Las galletas de calabaza con semillas son súper fáciles de hacer, ya veréis:
🍪 Aplasta la calabaza asada con un tenedor y mézclala con el resto de los ingredientes líquidos: el huevo (o el huevo de lino, el sirope de agave y la mantequilla de cacahuete. No importa que no esté perfectamente integrado.
🍪 En un cuenco a parte, mezcla todos los ingredientes secos: las distintas semillas, la harina de almendra y los copos de avena.
🍪 Integra los ingredientes secos con los líquidos hasta obtener una masa más o menos homogénea. Reserva tapado con un paño húmedo durante 30 minutos aproximadamente, para que los copos de avena se hidraten un poco.
🍪 Precalienta el horno a 170ºC, calor arriba y abajo.
🍪 Coloca un papel de hornear sobre la bandeja de horno. Ve cogiendo porciones de masas y haz bolitas con ellas. Aplástalas un poco y déjalas sobre el papel de hornear.
Puedes hacerlo con las manos húmedas y así evitaras que las galletas se te queden pegadas a los dedos.
🍪 Hornea las galletas 10-15 minutos a 170ºC, calor arriba y abajo sin aire, hasta que empiecen a estar doraditas por los lados.
🍪 Sácalas con cuidado y deposítalas sobre una rejilla para que se enfríen.
¡¡A disfrutar!!
Usa papel de horno reutilizable
Es más ecofriendly y a medio plazo también más económico.
También puedes usar un tapete de silicona, pero a mí me gusta mucho más el resultado con este tipo de papeles. En las galletas se nota, pero en el pan es un lujo. Y no tienes que tirarlo después de cada uso como el papel vegetal tradicional.
¡Mirad qué crujientes están las galletas de calabaza con semillas!
Si os gusta hacer galletas en casa, te recomiendo:
¡Felices galletas caseras!