Bizcocho de agua de remolacha y cacao {cocción al vapor}
Este bizcocho de agua de remolacha es sorprendentemente jugoso. Pero no sólo eso, ¡está buenísimo!
Además, tiene una historia graciosa: hace tiempo yo compré un manojo de remolacha y las cocí. Con ellas hice, entre otras cosas, un bizcocho de remolacha.
Como no iba a gastar todas, las congelé ya hechas puré. Se ve que el agua de la cocción, tan morada y tan bonita, me dio pena y la congelé también, pero yo no me acordaba. Y que conste que estaba etiquetado, pero se ve que con el tiempo y la humedad del congelador se había borrado.
El caso es que hace unos días a mi cachorrita se le antojó hacer un red velvet, idea que yo acepté de buen grado porque así gastaríamos esa remolacha congelada. El día anterior saqué el bote y me fui a dormir.
Cuál no fue mi sorpresa al ver, por la mañana, que ahí de remolacha nada, que eso era agua. Nada, estuve a tiempo de reaccionar y buscar una receta de bizcocho de agua en internet. La encontré en Webos Fritos y es que, todo está ya inventado, amiguis.
Yo lo que he hecho ha sido sustituir el agua por el agua de remolacha, añadirle un poquito de cacao (era un tributo que exigía la cachorrita pequeña 😉 ) y cocinarlo al vapor, el varoma de mi thermomix en vez de en el horno.
Cocer los bizcochos al vapor.
Oye, que me ha encantado la jugosidad extra que le aporta el vapor a la miga, ¡muy recomendable!
Cocinar los bizcochos al vapor me ha parecido una idea genial por varios motivos: gastas menos electricidad que encendiendo el horno, la miga queda extra jugosa y, una vez que tengo ya la thermomix en uso para hace la masa, se aprovecha del todo.
Pierden la capa crocante que suelen quedar cuando los bizcochos se hornean, pero también reduces las posibilidades de que el bizcocho se queme o se quede crudo, inconvenientes por los que todos los cocinillas hemos pasado antes o después 😉
La importancia de un buen AOVE en esta receta
Uno de los ingredientes imprescindibles para que este bizcocho de agua de remolacha te salga excepcional, además del agua de cocer la remolacha, es un buen aceite de oliva virgen extra. Para conocer qué variedad te puede ir mejor, tanto para este bizcocho como para cocinar cualquier otro plato, puedes consultar la página web de AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo).
Se trata de una asociación integrada por por 120 municipios, 5 diputaciones provinciales, 3 comarcas, 2 mancomundades y 12 consejos reguladores de denominación de origen, procedentes de 7 comunidades autónomas de la España olivarera, ligadas al cultivo del olivo con un objetivo común: mantener viva la milenaria cultura del olivo.
AEMO defiende el cultivo del olivo desde la unión de los pueblos productores de aceite de oliva y de aceitunas de mesa, imparte cursos y jornadas de formación dirigidas a olivicultores y consumidores y fomenta el consumo del AOVE en España y en el extranjero con actividades encaminadas a difundir las grandes cualidades del aceite en comparación con otras grasas como catas divulgativas o concursos a la calidad.
Su objetivo es siempre revalorizar nuestro producto estrella para conseguir que los olivareros españoles tengan una renta digna.
Para saber más sobre la cultura del aceite de oliva y conocer recetas con este gran ingrediente como protagonista, os recomiendo seguir la cuenta de Instagram de AEMO.
Receta del bizcocho de agua de remolacha
Ingredientes
🥄130 de agua de cocer remolachas,
🥄3 huevos
🥄100 ml. de AOVE
🥄200 g. de harina de todo uso,
🥄2 cucharadas de cacao en polvo,
🥄1 sobrecito de levadura
🥄 pizca de sal.
Receta #sinleche #sinlactosa #sinffss #sinsoja
Comprueba siempre el etiquetado de los productos elaborados para asegurarte de que no llevan trazas, en este caso la harina y la levadura: no todas son aptas para todas las alergias alimentarias.
Elaboración con thermomix
🥄Pon la mariposa en las cuchillas y bate huevos con el azúcar hasta que quede muy cremoso: 4 minutos v.3.
🥄Selecciona velocidad 2 sin tiempo y ve incorporando el AOVE a chorro fino. Verás que se va emulsionando como cuando haces mayonesa. Cuando termines con el aceite, añade el agua de remolacha.
🥄Agregar la harina, el cacao, la sal y la levadura tamizadas y mezcla 1 minuto, velocidad 3.
🥄Vierte la mezcla en un molde forrado con papel de horno.
🥄Lava la jarra para que no queden restos de masa, echa un litro de agua y coloca el accesorio varoma en su posición.
🥄Pon el molde en el varoma, tápalo con papel de aluminio o papel film, coloca la tapa del varoma y programa temperatura varoma, velocidad 1 durante 1 hora.
Yo usé un molde de 18 centímetros que es perfecto para las cantidades que os indico y, además, cabe perfectamente en el varoma. También se podría usar uno tipo cake.
Elaboración tradicional
🥄 Bate los huevos con el azúcar hasta que quede muy cremoso.
🥄 Ve incorporando el AOVE a chorro fino sin dejar de batir, como cuando se hace mayonesa. Al terminar el aceite, añade el agua de remolacha de igual manera: poco a poco y sin dejar de batir.
🥄 Agregra la harina, el cacao, la sal y la levadura tamizadas y vuelve a batir hasta que quede completamente integrado.
🥄 Vierte en un molde forrado con papel de horno y cocina el bizcocho de agua de remolacha al vapor durante 1 hora. Puedes usar un accesorio para colocar sobre tu vajilla habitual, algo como lo que os muestro a continuación:
****
Usa un molde de 18 centímetros que es perfecto para las cantidades que os he indicado. En uno más grande quedaría un bizcocho demasiado fino.
Una vez cocinado el bizcocho al vapor, sólo queda esperar a que esté templado para poder desmoldarlo sin quemarnos.
Atención
Cuando cocines un dulce al vapor, tanto si lo haces en thermomix como si usas una olla tradicional, asegúrate de taparlo bien con un poco de papel de aluminio o una tapa adaptada para el molde donde lo estás cociendo. La finalidad de eso es asegurar que no entere nada del vapor en la masa del dulce porque podría echarnos a perder nuestro bizcocho.
¡Felices bizcochos saludables!
Tengo que probar ha hacer el bizcocho al vapor. Una forma que no conocía la verdad. Ya e contaré.
Primera vez que escucho esta receta con agua de remolacha.
Que Pintaza! Me lo apunto que eso de hacer un bizcocho al va por tiene que ser estupendo!
Me guardo la receta, porque precisamente hoy tengo remolacha en la lista de la compra.
Nunca utilizo el Varoma, asi que probaré a hacerlo.
Tú bizcocho tiene una pinta estupenda! qué cosas te pasan con el congelador? Hahaha
Una forma muy original de hacer un bizcocho, porque en todas las ocasiones recurrimos al horno y hay que explorar otras opciones
Que bizcocho tan diferente, me han entrado ganas de prepararlo, gracias por la receta
Que pintaza más rica. Una idea genial la de cocinar el bizcocho al vapor. Tendremos que probar a ver que tal nos sale.