Mermelada de naranja amarga
La mermelada de naranja amarga es una de las favoritas de la abuela de los cachorritos. De vez en cuando me pide que se la prepare para sus desayunos. Y la verdad es que me ha costado un poquito dar con la receta ideal. El toque amargo lo conseguimos a su gusto bastante rápido, pero nos costó dar con la textura.
Hay que tener en cuenta que la cáscara de la naranja, que es lo que le da el toque amargo (la parte blanca, en realidad, que está entre la piel y la carne) es rica en pectina, una sustancia que actúa como gelificante y ayuda a que las mermeladas, por ejemplo, espesen. Por eso, en el caso de esta mermelada de naranja amarga, nos ha costado un poco dar con las cantidades adecuadas para que no quede demasiado espesa. Tanto que casi parecía sólida, más similar a la textura del dulce de membrillo.
Pero bueno, a fuerza de insistir y de corregir las proporciones, más o menos lo hemos conseguido, ¡yupi! Y las veces que no, pude salvar los muebles mezclando la mermelada súper espesa que obtuve con un poco de zumo de naranja. Os lo cuento por si os pasa porque también me he estado informando y parece que la cantidad de pectina que depende de la variedad de naranja, del grado de madurez y de un montón más de factores que no puedes controlar siempre.
Receta de mermelada de naranja amarga
Ingredientes
- 6 naranjas
- azúcar (la cantidad dependerá del peso de la fruta; os lo explico más adelante.
Necesitarás, además, botes para envasar la mermelada, aunque con estas cantidades es probable que sólo consigáis un bote grande o dos medianos.
Cómo hacer la mermelada de naranja amarga con thermomix
- Exprimimos el zumo de dos de las naranjas. Reservamos.
- Pelamos otras dos naranjas dejando sólo la pulpa, sin nada de parte blanca. Reservamos
- Lavamos bien las otras dos naranjas y retiramos sólo el culo.
- Colocamos todas las naranjas partidas en cuartos y el zumo en la jarra de la thermomix y pesamos.
- Calculamos la cantidad de azúcar: ha de ser la mitad del peso de la fruta. Por eso os dije antes que no os daría una cantidad de azúcar exacta.
- Programamos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Normalmente, para hacer mermeladas, me gusta quitar el cubilete y poner el cestillo para facilitar la evaporación de los líquidos y que así queden las mermeladas más espesas.
Sin embargo, en este caso, prefiero dejar el cubilete puesto precisamente por eso: para que no se evapore todo el zumo y la mermelada no espese en exceso. - Comprobamos la textura y, si queremos, trituramos 20 segundos, velocidad 5.
Cómo conservar la mermelada de naranja amarga
Puedes aprender cómo conservar las mermeladas caseras pinchando aquí.
¡¡Felices desayunos!!
Muchísimas gracias por tu atención
Saludos
Se puede hacer igual si thermomix?
Gracias
Hola, Nuria. Se puede hacer, sí, pero no igual. Ten en cuenta que la thermomix calienta y tritura a la vez. Si la haces sin ella yo trituraría la fruta antes de ponerla al fuego. Luego ya sólo es dejarla cocer a fuego bajo y sin dejar de remover hasta que coja consistencia; te llevará una media hora.
Mírate este post para aclarar tus dudas y saber cómo conservarla después: https://cocinandoparamiscachorritos.com/2016/05/compota-de-peras-la-vainilla-y-como-conservar-las-mermeladas-caseras.html
Y si tienes dudas, pregúntame 😉
Un abrazo.