Mermelada de fresas con chocolate
En breve comenzará la temporada de fresas, una de las frutas más ricas que existen. Este año, para ser más originales, vamos a preparar una mermelada de fresas con chocolate.
Las fresas son uno de los productos más cotizados de la primavera. En algunos sitos su recolección comienza a finales del invierno, depende del clima. En Madrid aún es pronto: nuestro fresal ni siquiera ha empezado a echar flores, pero ya empiezan a verse las primeras en el mercado. A precio un poco elevado, eso sí.
Por si no lo sabéis, las fresas son una bomba vitamínica con muy muy pocas calorías. Tienen mucha vitamina C, así que aprovechadlas como “medicina” y como saciante en las dietas de control de peso.
Para hacer la mermelada de fresas con chocolate es mejor aprovechar las fresas de mediados de marzo o principios de abril que están más dulces y aguantan menos en nuestras neveras. Además de ser más económicas, claro.
En general esto es aplicable a cualquier mermelada o conserva casera: aprovecha para ello el mejor momento del producto para aprovechar tanto sus cualidades como su buen precio. Eso sí, en el caso de las mermeladas, las vitaminas (en especial la C) no podrás utilizarla porque esta vitamina desaparece con las altas temperaturas.
Receta de la mermelada de fresas con chocolate
Ingredientes:
- 1 kg. de fresas,
- 500 g. de azúcar,
- el zumo de 1/2 limón.
- 1/2 cucharadita de agar agar (eventualmente)
- 1 cucharada sopera de cacao puro en polvo.
Cómo hacer la mermelada de fresas con chocolate con thermomix:
- Lavamos bien las fresas y les quitamos el pedúnculo y las partes estropeadas si es que las tienen.
- Secamos bien las fresas y las colocamos en la jarra junto con el azúcar y el zumo de limón.
- Programamos 30 minutos, 100º, velocidad 2.
La jarra no debe taparse: para evitar salpicaduras colocaremos el cestillo sobre la tapa. De esta manera permitiremos la evaporación de líquido y conseguiremos una textura adecuada. - Terminado el tiempo comprobamos si la mermelada está lo suficientemente espesa. Para ello, tomamos una cucharadita y la ponemos sobre un plato. Pasamos el dedo y si deja surco, ya la tenemos. Si el líquido vuelve a tapar el camino que ha trazado nuestro dedo, es que está demasiado líquida.
- Para solucionar esto echaremos la 1/2 cucharadita de agar agar en la jarra junto con toda la mermelada y programamos 7 minutos, 100º, velocidad 2.
El agar agar hace su efecto gelificante al enfriarse, así que es posible que no notemos mucho la diferencia de textura con la mermelada aún caliente. - Echamos el cacao en polvo y mezclamos: 30 segundos, velocidad 2.
- Sólo nos queda triturar un poco la mermelada, a nuestro gusto, si es que no la queremos con tropezones y conservarla en botes limpios según las instrucciones que os di aquí.
¿Y si no tengo thermomix?
No te quedes sin hacer la mermelada de fresas con chocolate por no tener thermomix.
Puedes hacerla a la manera tradicional poniendo todos los ingredientes en una olla y llevándolo a ebullición. Cuando comience a hervir, se baja el fuego a medio. Tiene que continuar cociendo durante 40 minutos aproximadamente y tendrás que remover constantemente para evitar que se pegue al fondo y para ir aplastando la fruta.
Comprueba la textura de la misma manera que he explicado en el punto 4 anterior y soluciónalo de la misma manera si es necesario.
Al finalizar el tiempo, si te gusta así, puedes triturar la mermelada usando una batidora. El cacao es mejor añadirlo en el último momento y remover bien para que se integre.
También puedes usar tu panificadora en el programa específico de mermeladas que suelen tener todas. En este caso, yo prefiero triturar la fruta antes de ponerla en la cubeta.
Sobre la cantidad de fruta y azúcar en las mermeladas:
Adapta las mermeladas caseras a tus gustos añadiendo más o menos azúcar o aportando sabores diferentes con otros ingredientes, como en este caso que hemos usado cacao para darle otro gusto a la mermelada de fresas de toda la vida. Otros ejemplos de esta web son la mermelada de melocotón con hierbabuena o la mermelada de ciruelas al toque de lima. ¡Di adiós a las mermeladas aburridas 🙂 !
En cuanto al azúcar, sólo recordaros que, en el caso de las mermeladas, actúa como agente conservante. Podéis reducir su cantidad si queréis mermeladas más ligeras o si no queréis consumir tanto azúcar por salud, pero recordad que esto puede afectar al tiempo y al estado de conservación de la mermelada. En ese caso, adaptad la cantidad de mermelada a vuestro consumo.
¡Felices desayunos!
1 respuesta
[…] Mermelada de fresas con chocolate. […]