Clafoutis de fresas
Postres ricos, bonitos y llamativos hay muchos. Si además lo quieres ligero y con fruta de temporada, ¡el clafoutis de fresas!
El clafoutis es un postre francés que a mí me gusta mucho. Se trata de una masa ligera, parecida a la de las crepes, que se cuece en el horno con alguna fruta. En esta página podéis ver desde hace tiempo la versión veraniega y más clásica: el clafoutis de cerezas que es una de mis perdiciones.
Pero esta vez me he decidido a usar fresas porque es la fruta estrella de la temporada porque en casa nos apasionan y porque no quería dejar pasar la ocasión de participar en el III concurso de Fresas de Europa. Aunque llego in extremis porque hoy es el último día para hacerlo…
Así que vamos a agilizar la cosa y dejadme contaros rápido rapidito cómo preparar este delicioso clafoutis de fresas que he elaborado en formato individual. De esta manera podréis servirlo como postre cuqui en una comida romántica porque las fresas siempre lo son y porque, ¿a que son bonitos los moldes de corazón que he usado?
Receta del clafoutis de fresas
Ingredientes
Con estas cantidades os salen dos clafoutis de fresas tamaño individual.
- 80 g. de fresas
- 1 huevo
- 35 g. de harina de todo uso
- 1/2 sobre de impulsor químico (levadura tipo royal). Unos 8 g.
- 1 yogur natural
- 40 g. de azúcar.
Para hacer la versión #sinlactosa de este postre, simplemente sustituye el yogur por uno de soja o por la versión sin lactosa.
Si quieres hacer la versión #glutenfree puedes sustituir la harina por harina de arroz (queda divino en este tipo de dulces) o por harina de almendras que le dará un toque de sabor diferente y muy original.
Elaboración:
- Batimos todos los ingredientes, salvo las fresas, hasta conseguir una masa uniforme y más bien líquida. Reservamos.
Si lo hacemos con thermomix: 1 minuto, velocidad 3,5. - Engrasamos los moldes con una pizca de mantequilla o pintándolos con aceite de oliva que es mi método.
- Lavamos las fresas, les quitamos el pedúnculo y las partimos. Las colocamos en los moldes. Vertemos sobre ellas la masa del clafoutis.
- Espolvoreamos la superficie con una cucharada de azúcar y horneamos a 170ºC, calor arriba y abajo sin aire durante 30 minutos.
Antes de sacar los moldes del horno, pincharemos con un palito por el centro para asegurarnos de que sale limpio.
Antes de servir el clafoutis de fresa, podemos desmoldarlo y darle la vuelta porque queda más bonito, aunque a mí la opción rústica que véis en esta foto a continuación también me encanta. Pero sé que hay personas que verán las fresas así y no querrán catarlas (hola, papá de los cachorritos, jijiji) Sin embargo, al darle la vuelta y decorarlo con una fresa fresca, parece que se vencen un poco estas reticencias 😉
Tip para hacer el clafouits de fresas en cualquier momento del año:
Ahora mismo las fresas están de plena temporada y podemos encontrarlas en cualquier frutería a un precio asequible. Sin embargo, durante el invierno a veces tienen un precio prohibitivo y no están tan ricas.
¿Sabes cómo puedes preparar este postre durante todo el año? Aprovecha ahora y congela unas cuantas fresas para poder usarlas en cualquier momento.
Cómo congelar las fresas:
Congelar las fresas es bien sencillo: ponlas en una bandeja separadas las unas de las otras para que no se queden pegadas entre sí e introdúcelas al congelador durante, al menos 2 o 3 horas. En este tiempo es bastante probable que ya se hayan congelado y estén duras. Cuando esto ocurra, ya puedes meterlas en una bolsa especial de congelación que ocupa menos que la bandeja y conservarlas así en el congelador muchos meses. Puedes ir sacando 2 o 3 o un puñadito según las vayas necesitando.
Esto mismo se puede hacer con otros frutos rojos, como las frambuesas.
¿Qué? ¿Nos endulzamos el lunes con un clafoutis de fresas?
De verdad que a mí me ha sorprendido la suavidad de su textura y lo ricas que están las fresas así cocinadas cosa que, en un principio, no me atraía mucho. No sé si es que me hago mayor pero yo creo que no ¡que están realmente ricas! Y es otra forma de comer fruta, ¿o no?
Otras recetas con fresas de esta web:
- Helado de fresas con nata,
- Panna cotta de fresa,
- Petit casero de fresa,
- Mermelada de fresas con chocolate.
Fuente de inspiración: revista thermomix.