Cuajada de yogur con mermelada de fresa a la pimienta
Ahora en verano, apetecen un montón postres o meriendas fresquitos, como esta cuajada de yogur con mermelada de fresa que, además, tiene la ventaja de que es muy facilita de hacer y muy adaptable a tus gustos: puedes ponerle la mermelada que más te guste o la que prepares en casa con fruta de temporada. O puedes hacer algo más elaborado intercalando capas de chocolate entre el yogur, tal y como hacen en la web Ideas para cocinar.
Yo me he tirado por lo sencillo porque, aunque adoro el chocolate, últimamente tengo un problema con él. Es largo, pero os lo voy a contar: en diciembre me picó un bicho en la sien; por el tipo de picadura y por la erosión que dejó en la piel, los médicos creen que era una araña. Se me hinchó muchísimo la cara, hasta el punto de estar una semana de baja. Algo debió de tocarme (un nervio o algo así) porque perdí por completo el sentido del gusto. Pasé unas navidades súper guays, sin saborear nada… Claro, comía poco, lo justo para no tener hambre porque, total, nada sabía a nada…
Poco a poco fui recuperando el gusto: primero empecé a saborear los salados muy intensos y, a partir de ahí, cada día me daba cuenta de que las comidas tenían más sabor. El dulce me costó bastante más: podía saborear la canela, las especias, la ralladura de naranja, pero no el sabor dulce en sí.
Hoy, casi 7 meses después, todavía no percibo bien el sabor dulce y el chocolate sigue sin saberme a nada. Una pena, porque soy una amantísima del chocolate. O era, todavía lo recuerdo. Pero ahora, mis dulces lo llevan sólo por la cachorrita pequeña.
Cuajada de yogur con mermelada de fresa
Por eso, esta cuajada de yogur no lleva chocolate y sí mermelada de fresa con un toque espectacular, ya lo veréis. Pero si lo preferís, podéis también acompañarla de frutas congeladas: así tendrá un toque espectacularmente refrescante para el verano.
Ingredientes
- 2 yogures naturales,
- 1 sobre de cuajada,
- 1/2 vaso de leche,
- 2 o 3 cucharadas de azúcar (al gusto),
- 3 o 4 galletas,
- 4 tarritos de cristal con tapa.
Receta apta para alérgicos al huevo y personas que no puedan consumir gluten.
Consultar los ingredientes de los productos elaborados, en este caso, el sobre de cuajada.
Elaboración
- Coloca las galletas partidas en trozos en el fondo de los botes de cristal.
- Deslíe el sobre de cuajada en el medio vaso de leche. No te preocupes si quedan grumos.
Ponlo al fuego medio sin dejar de remover hasta que empiece a hervir. - Retira del fuego y mézclalo con los dos yogures y el azúcar en un cuenco amplio. Asegúrate de que resulte una mezcla homogénea.
- Rellena con ella los botes de cristal, dejando las galletas al fondo y mételo en el frigorífico durante 3 o 4 horas para que cuaje.
- Una vez cuajado y frío, decora con la mermelada de fresa o con las frutas congeladas.
Mermelada de fresas
Os he dicho antes que la mermelada de fresas que he usado para complementar la cuajada de yogur tiene un toque muy especial, ¿por qué?
Pues porque he usado la misma que prepararé para acompañar al solomillo Wellington: una deliciosa mermelada de fresas a la pimienta que, como veis, viene bien tanto para acompañar dulces como para las carnes. Todo un descubrimiento.
¿Os sorprende el uso de pimienta en los dulces? A mí la verdad es que sí, aunque no es la primera vez que lo hago: recordad el fantástico bundt cake de limón a la pimienta, sin duda uno de los más ricos que he comido nunca.
¡Felices postres veraniegos!