Poke bowl de pollo crujiente
Poke bowl de pollo crujiente
Ya os conté hace un tiempo que, en sus orígenes, el poke no era lo que es hoy. Pero en cocina también se evoluciona; especialmente cuando un plato se pone de moda y cae en manos foráneas que no conocen la versión tradicional ni tienen el plazo ligado a sus recuerdos familiares.
Es lo que le ha ocurrido al poke, un plato hawaiano a base de pescado crudo marinado que se sirve cortado en trozos pequeños puesto que ha de ser una comida rápida que no interrumpa las labores cotidianas.
Hoy, sin embargo, encontramos pokes de todos los colores y sabores, incluso algunos que no llevan pescado como el poke bowl de pollo crujiente que os enseño a hacer hoy.
Poke bowl de pollo crujiente
Ingredientes
- 300 g. de arroz para sushi,
- 1 litro de agua,
- 50 gr de vinagre de arroz.
- 15 gr de azúcar,
- 2 cucharaditas de sal,
- 1 o 2 trocitos de alga nori,
- 4 filetes de pollo empanado,
- 1 aguacate,
- 3 cucharadas de yogur natural sin azúcar,
- 1 tomate por persona,
- 1 puñado de anacardos,
- espárragos trigueros (un manojo),
- 2 o 3 cucharadas de maíz en conserva,
- 1/2 brócoli.
- un puñado de espinacas frescas y limpias.
Todas las verduras son sustituibles por cualquier otra que tengas en tu despensa o te guste.
Para que el poke sea un plato completo y saludable, procura elegir 4 o 5 tipos de verduras diferentes. Si quieres hacerlo vistoso, juega con los diferentes colores y texturas.
Cómo hacer el poke bowl de pollo crujiente
- Lo primero que vamos a hacer es el arroz. Para mayor comodidad, lo he hecho en mi thermomix de la siguiente manera: pon en el vaso el vinagre de arroz, el azúcar y la sal. Mezcla 20 seg, vel 3.5. Retira a otro recipiente y reserva.
Coloca en el cestillo el arroz y lávalo hasta que el agua salga clara: será señal de que ha perdido el almidón.
Pon el agua en la jarra (no hace falta que la laves) junto con una cucharadita de sal y el alga nori, introduce el cestillo con el arroz y programa 20 min, 100°C, vel 4.Al terminar, saca el cestillo con cuidado de no quemarte pásalo a un cuenco grande y añade la mezcla de vinagre de arroz y azúcar. Remueve para que todo el arroz se impregne de su aroma y deja que se enfríe.Puedes usar la técnica que se emplea para hacer el arroz del sushi que consiste, tradicionalmente, en abanicar el arroz mientras se remueve. O simplemente mételo en el frigorífico unos 15 minutos, suficiente para que se temple sin enfriarse del todo. - Mientras se cuece el arroz puedes ir preparando las verduras: lava el brócoli y divídelo en arbolitos, lava los espárragos, sécalos bien y córtalos en 3 partes más o menos de la misma longitud, corta el tomate.
- Empana y fríe el pollo, mejor en trozos pequeños casi de bocado, para hacer honor a la finalidad originaria del poke.
En esta ocasión he usado las chispas de pollo que me han enviado desde Aldelís: vienen con un ligero adobo y un empanado que queda crujiente y sabroso. Si usas la freidora de aire, reduces la cantidad de aceite y, mientras se cocinan, puedes avanzar con la elaboración del plato. - Saltea las verduras en una sartén (o en la freidora de aire), con una gota de aceite, hasta que estén tiernas.
- Para la salsa: machaca el aguacate con ayuda de un tenedor y añade 2 o 3 cucharadas de yogur. Pon a punto de sal.
- Ya sólo nos queda terminar el plato. Para ello pondremos en la base la cantidad deseada de arroz y sobre ella iremos disponiendo el resto de los ingredientes. Acabamos con unas cucharadas de salsa, los anacardos machacados y el toque mágico de las especias aguacate topping de Justspices.
Llévatelas gratis usando mi código JUSTCOCINANDOPARAMISCACHORRITOS en compras superiores a los 20 €.
Ya has visto lo fácil que es comer un plato saludable y rico. Pásate por nuestra selección de ensaladas para encontrar un montón de elaboraciones originales que te van a encantar.