Empanada mixta
¡Cuántas alegrías nos da el hojaldre! Y cuántas comidas nos soluciona también. La empanada mixta que os traigo hoy, por ejemplo, sirve para desayunos y meriendas. Acompañada por una ensalada o por un buen plato de verduras, es una comida deliciosa y si no tienes ganas de cocinar, ¡también te apaña una cena! Polivalente es su apellido 😉
La preparó el papá de los cachorritos el fin de semana aprovechando que encendí el horno para preparar un pan. Le quedó tan bonita y nos está dando tanto juego esta semana, que no me he podido resistir a compartirla con vosotros, a sabiendas de que es lo más sencillo del mundo.
Hoy, más que receta, os traigo trucos e idea de organización. No es poco, no os creáis. Luego cada cual coge lo que quiere, lo adapta a sus circunstancias y a correr.
Antes de seguir, para los amantes de las empanadas, no os perdáis la versión gallega con bacalao y pasas, o la de morcilla con piñones.
Empanada mixta
Nuestra empanada mixta tiene mucho queso en lonchas y fiambre de pavo que compramos al natural, de ese que es patita de pavo asada y ya. Es un poco más caro y hay que tener cuidado con él porque se estropea rápidamente: hay que consumirlo en un par de días, como mucho, desde su compra.
Pero está infinitamente más rico que el que venden envasado y es más sano. Pídelo en lonchas gruesas para hacer la empanada mixta.
Como siempre, puedes sustituir el pavo por otro ingrediente de tu gusto: jamón de York, por ejemplo. Pero, igual que para el pavo, procura comprarlo de buena calidad en una carnicería de confianza. No hay color en cuanto al sabor y a la calidad.
Ingredientes
- 2 planchas de hojaldre
- 300 g. de fiambre de pavo en lonchas gruesas,
- 200 g. de queso en lonchas muy fundente,
- 100 g. de queso rallado,
- para pincelar: 50 ml. de leche y 2 cucharadas de aceite de oliva. O un huevo batido.
Sobre el hojaldre, puedes hacerlo casero, pero da muchísimo trabajo. Hay opciones muy buenas en los supermercados, pero asegúrate de elegir un hojaldre que esté hecho con mantequilla y no con otras grasas, especialmente de palma. Tienen más o menos el mismo contenido calórico, pero el sabor no tiene nada que ver.
Elaboración de la empanada mixta
- Estira una de las planchas de hojaldre, pínchala con un tenedor y hornéala (200º C, calor arriba y abajo) con peso encima para que no se hinche hasta que esté doradita.
Como peso puedes poner un puñado de garbanzos, por ejemplo. - Sobre la placa horneada, pon queso en lonchas y el fiambre de pavo, alternando las capas hasta terminar con los ingredientes.
- Coloca encima la otra plancha de hojaldre y cierra los bordes presionando con las manos.
- Pinta con la mezcla de leche o con huevo batido y espolvorea con el queso rallado.
- Hornea a 200º C, calor arriba y abajo hasta que la plancha superior de hojaldre se hinche y esté dorada a tu gusto y el queso rallado fundido.
La empanada mixta se come calentita recién hecha o del tiempo al día siguiente. Puedes ponerla unos minutos en el tostador si la quieres para desayunar y te gusta templada, ¡con el queso fundido está de muerte!
Un toque de sabor para la empanada mixta
Si te gustan las especias y quieres que tu empanada mixta tenga un toque extra de sabor, atrévete con la mezcla de especias de Just Spices sazonador para bocadillo.
Hasta el 10 de abril, usando el código JUSTCOCINANDOPARAMISCACHORRITOS tendrás un 20% de descuento en tus sazonadores favoritos.
Mirad qué maravilla de corte tiene la empanada mixta. Estaba aún recién hecha y el queso fundido todavía en la parte inferior, ¡de locura!